HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 7 de agosto de 2017

DESCUBREN CERÁMICAS Y PINTURAS RUPESTRES DEL 400 a.C. EN SANTIAGO DEL ESTERO

Un equipo de investigadores estudia un asentamiento arqueológico con elementos que pertenecen a la cultura de las Mercedes, una de las más antiguas de la llanura Chaco-santiagueña, en el paraje Para Yacu, departamento Quebrachos, Santiago del Estero.

Departamento de Quebrachos, en la
provincia de Santiago del Estero,
donde se encuentra el sitio
arqueológico de Para Yacu.
En la zona sur de Santiago del Estero existe la mayor concentración de expresiones de arte rupestre de dicha provincia argentina. Estas pinturas se encuentran en los departamentos de Ojo de Agua y Quebrachos. Fue entre las sierras de Sumampa y Ambargasta,

Para Yacu (“agua de lluvia” en quechua), se ubica a unos 8 kilómetros de la Villa de Sumampa, en el departamento de Quebrachos, se encuentra muy cerca del límite con el norte de la provincia de Córdoba. Continuando una investigación de la Dra. Amalia Martínez Gramajo, en la década de 1970, un equipo científico realizó en la actualidad excavaciones en Para Yacú encontrando pinturas rupestres, piezas de cerámicas y collares de caracoles, entre otros elementos que pertenecen a la cultura precolombina, que habitó la zona entre los años 400 a.C. y 700 d.C..

La cerámica pertenecería a la cultura de las
Mercedes que habitó la región entre el
400 a. C. al 700 d. C.
“Este es un estudio muy preliminar, hay que esperar que el material se procese y podremos tener datos precisos y poder asociar unos con otros y de esta manera poder inferir cuáles eran las actividades de estas personas que habitaron esta región”, explicó al diario El Liberal, Diego Catriel, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Indes y docente en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Enigmáticas pinturas y petroglifos se hallan 
en Para Yacu, sur de Santiago del Estero.
“Aparecieron cuentas de collares de caracol posiblemente terrestres, pigmentos que pueden haber sido preparados para pintar”, agregó.

Además de Catriel, el equipo de trabajo estuvo compuesto por el director general de Patrimonio Cultural Alejandro Yocca, el geólogo Juan Cruz Tasso, entre otros especialistas en la materia, con el respaldo del intendente de Sumampa, Marcelo Bernasconi.

Sitios arqueológicos de
Santiago del Estero, según
la investigación de la Dra.
Amalia Martínez Moreno.
“Se nota la presencia de animales en el sector, tales como la cueva de una vizcacha, cuyo esqueleto articulado fue extraído desde la cuadrícula". Y agregó el investigador: “Se encontró el hueso de un camélido que no hay este tipo de animales en las sierras de Ramírez de Velasco, y este tenía una fractura helicoidal que significa que estaba fresco, cuando lo rompieron para sacarle el tuétano; podemos inferir que los habitantes prehispánicos de estas zonas se alimentaban con camélidos”.

Luego el especialista del Indes comentó: “Lo importante es que estamos haciendo aportes desde la Estratigrafía (parte de la Geología que estudia la disposición y las características de las rocas sedimentarias y los estratos, la evidencia que hay son cerámica del estilo de las Mercedes) que puede aportar datos temporales y de conservación de materiales”.

La Dra. santiagueña Amalia Martínez en 
el Departamento Ojo de Agua, en el 
sitio arqueológico de Ashpa Puca.
Estos estudios buscan darle continuidad a los realizados por la investigadora santiagueña Amalia Martínez Gramajo y otros como Raúl Ledesma que en 1957 señaló el lugar, documentando el amplio espacio arqueológico junto con testimonios indígenas. 

La Dra. Amalia Martínez, fallecida en 2008 escribió los libros: Las Voces de Río Hondo, El Arte Rupestre del Territorio Santiagueño, Las Devociones Marianas de Santiago del Estero, Proceso Fundacional en el Antiguo Tucumán, La Alfarería Folclórica de Santiago del Estero, Consideraciones Histórico - Geográficas de la Ciudad de Frías, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario