HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 7 de marzo de 2017

ARQUEÓLOGOS ITALIANOS RECUPERAN 47 LINGOTES DEL LEGENDARIO ORICALCO, EL 'ORO DE LA ATLÁNTIDA'

De acuerdo con varios escritos de Platón sobre la Atlántida, el metal, que se cree se trataba de una aleación de cobre, zinc y plomo, se extraía de allí y se usaba para rendir culto a Poseidón.

Un barco griego cargado con lingotes de
oricalco, naufragó hace 2.600 años en el
mar de Gela, en la costa sur de Sicilia.
Un equipo de expertos italianos logró recuperar varias piezas arqueológicas de un naufragio de hace aproximadamente 2.600 años. Se trata de 47 lingotes de 'orichalcum', un legendario metal muy valorado en aquellos tiempos, que supuestamente provenía de la mitológica Atlántida, informaron medios locales.

En el diálogo de Critias de Platón, el estadista ateniense Critias afirma que el oricalco fue extraído en la mítica Atlántida y fue utilizado para cubrir las paredes, columnas y pisos del templo de Poseidón, el dios del mar. Era brillante, y Critias sugirió que su preciosidad fue superada sólo por el oro.

Dos lingotes de oricalco hallados en este
nuevo descubrimiento submarino.
El metal era tan estimado que “en el templo mismo había un pilar de oricalco sobre el cual las leyes de Poseidón estaban inscritas”, según el relato de Critias.

También los muros que protegían la capital de los atlantes tenían oricalco: "La pared más externa estaba revestida de latón, la segunda con estaño y la tercera, que era la muralla de la ciudadela, destellaba con la luz roja del oricalco", escribió Platón.

La mayoría de los eruditos hoy en día coinciden en que el oricalco, aunque raro, está lejos de ser tan valioso como sugiere la escritura de Platón. Se trata de una aleación de latón, que se hizo en la antigüedad por cementación, un proceso logrado con la reacción de mineral de zinc, carbón y cobre metal en un crisol.

El naufragio
El descubrimiento del naufragio griego tuvo lugar en aguas del mar Mediterráneo, a unos 300 metros de profundidad, en el Mar de Gela, cerca de la costa sur de Sicilia (Italia).

Lingotes de oricalco y dos cascos corintios de
bronce en perfecto estado, fueron rescatados
de un naufragio del siglo VI a.C. en la
costa de Sicilia.
De acuerdo con Sebastiano Tusa, de 62 años, reconocido arqueólogo de Palermo y miembro del equipo de investigación, también fueron encontrados dos cascos corintios de bronce perfectamente conservados, restos de ánforas (jarras), un ancla y varias ampollas (recipientes donde se guardaban aceites).

En una entrevista con el portal Seeker, Tusa subraya que existe la hipótesis de que los lingotes fueran parte de una "ofrenda a los dioses". De acuerdo con varios escritos de Platón sobre la Atlántida, el metal, que se cree sea una aleación de cobre, cinc y plomo, se extraía de allí y se usaba para rendir culto a Poseidón.

El lugar del hallazgo. El barco griego estaba
a 300 metros de profundidad.
Según el diario La Repubblica, el experto calificó de "emocionante" el descubrimiento, pero señala que mantienen una disputa desigual con los piratas de tesoros por fallas en las políticas que protegen este patrimonio histórico en las aguas de Sicilia, consideradas una mina invaluable de hallazgos arqueológicos.

En el 2014 fueron encontrados 39 lingotes, que se presume pertenezcan al mismo naufragio. En aquella ocasión un análisis de fluorescencia con rayos X reveló que estaban fundidos conteniendo un 75-80% de cobre, al 15-20% de zinc y dosis pequeñas de níquel, plomo y hierro.

Ambos descubrimientos pertenecen a una nave que se hundió en la primera mitad del siglo VI a.C., cuando Gela era una importante colonia griega, según explicó el arqueólogo Sebastiano Tusa.

Vea aquí el video del hallazgo actual:
Trovati lingotti d’oro nel mare di Gela


Aquí la noticia del hallazgo del año 2014 en la misma zona:

No hay comentarios:

Publicar un comentario