HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 1 de diciembre de 2016

UNA NUEVA CÚPULA GIGANTE QUE RECUBRE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNÓBIL

La obra en forma de arco, conocida como Nuevo Sarcófago Seguro, mide 108 metros de alto, 162 metros de largo, 257 de ancho con un peso de más de 36.000 toneladas. La construcción fue instalada gracias a un sistema de rieles sobre el reactor averiado, cubierto por un sarcófago de hormigón erigido justo después del accidente nuclear en 1986, ya seriamente dañado.

Construcción del nuevo sarcófago de Chernobyl.
El nuevo y gigantesco sarcófago costó 1417 millones de euros y fue trasladado a lo largo de 327 metros desde su punto de construcción. En su interior la obra dispone de grúas móviles para futuras operaciones de desmantelamiento del antiguo sarcófago.

Se espera que la cúpula esté operativa en noviembre de 2017, cuando concluyan las pruebas de todos los equipos que la componen. Se calcula que durará 100 años, luego de los cuál las generaciones futuras deberán colocar otro sarcófago para detener la radiación.

Así se construyó esta obra que
costó 1417 millones de euros.
El nuevo sarcófago que cubre el cuarto reactor de la planta nuclear de Chernóbil, siniestrada en 1986, pesa cinco veces más que la Torre Eiffel de París. La bóveda será capaz de resistir un terremoto de magnitud 6, un tornado de categoría 3 y temperaturas extremas que van desde los -43 C hasta los 45 C.

Transcurridos 30 años del accidente de Chernóbil, la mayor catástrofe nuclear civil de la historia, los ingenieros han concluido la nueva cúpula protectora sobre la central siniestrada que garantizará su seguridad y protegerá la atmósfera de la radiactividad durante los próximos cien años, informa el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, que ha calificado la obra como "el proyecto de ingeniería más ambicioso del mundo".

Ilustración sobre como fue colocado el nuevo
sarcófago (NSC), sobre el dañado reactor 4.
La entidad gestionó la financiación de la estructura, la mayor construcción móvil jamás erigida, que recubre el reactor número 4 de la central.

El 26 de abril de 1986 estalló el reactor 4 y la radiación afectó a más de cinco millones de personas, principalmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de 600.000 personas participaron en las labores para hacer frente a la catástrofe y sus consecuencias.

Infografía de la tragedia de Chernóbil
y las etapas para la construcción del 

nuevo sarcófago para contener 
la radiación del reactor.
En apenas 206 días, un total de 90.000 hombres erigieron, en medio de durísimas condiciones, un cubo con 400.000 metros cúbicos de hormigón y 7.000 toneladas de estructuras metálicas sobre el reactor averiado, que este martes ha quedado cubierto por el NSC.

La obra en forma de arco, conocida como Nuevo Sarcófago Seguro (NSC, por sus siglas en inglés), mide 108 metros de altura, 162 metros de largo y pesa más de 36.000 toneladas. El nuevo y gigantesco sarcófago fue trasladado a lo largo de 327 metros desde su punto de construcción. En su interior la obra dispone de grúas móviles para futuras operaciones de desmantelamiento del antiguo sarcófago.

Así luce el enorme nuevo sarcófago
que tiene 100 años de garantía.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en la ceremonia que tuvo lugar en la planta de Chernóbil para celebrar la instalación del nuevo sarcófago ha subrayado que “una coalición de 28 países que apoyan a Ucrania reunió 1.417 millones de euros para construirla”. “Muchas dudaban, no creían… Pero os felicito, queridos amigos. ¡Yes [sic], lo hicimos!”, ha exclamado.

Entre los países que donaron el dinero para la construcción del nuevo sarcófago figuran España, Rusia, EE.UU., Alemania, Reino Unido e Italia, entre otros.

Más información al respecto la hallará haciendo clic aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario