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lunes, 26 de diciembre de 2016

COREA DEL SUR COMIENZA A ERRADICAR EL CONSUMO DE CARNE DE PERRO

Las autoridades cierran mercado de carne canina donde sacrificaban 80.000 animales por año.

Un local de venta de carne canina
en Corea del Sur.
El mayor sitio de distribución de carne canina de Corea del Sur, el mercado Moran de la ciudad de Seongnam, cerrará los locales destinados al sacrificio de perros, informa el diario local The Korea Herald. El anuncio se produjo el jueves pasado después de que las autoridades locales alcanzaran un acuerdo con los representantes de 22 negocios dedicados a la venta de esta carne.

Perros para el sacrificio en el mercado
de Moran en la ciudad de Seongnam.
El acuerdo establece el cierre paulatino de las instalaciones y la retirada de las jaulas donde se exhiben los animales (Kaegogi, carne de perro en coreano), en un proceso que deberá ser concluido antes del próximo mes de mayo. De esta forma, se ha dado un paso firme a la erradicación del consumo de carne de perro en Corea del Sur, un tema muy controvertido en el país del este asiático.

“Esperamos que este acuerdo termine con la imagen negativa del mercado", aseguró el alcalde de la ciudad, Lee Jae-myung.

Un cambio cultural
El municipio de la ciudad de Seongnam ha prometido a los vendedores ayuda económica para reorientar el objetivo de sus negocios como parte de un proyecto de remodelación del tradicional mercado al aire libre surcoreano.

Perros enjaulados en uno de los 22 locales
que quedan en el mercado de Moran.
El mercado de Moran funciona desde 1960. Se estima que anualmente en este lugar se sacrifican cerca de 80.000 perros al año, lo que representa un tercio del consumo de este animal en todo el país. Los consumidores adquieren la carne de perros muertos o 'escogen' a los animales que se exhiben en jaulas y que son sacrificados en el sitio, muchas veces utilizando métodos que han sido severamente criticados en todo el mundo, como la muerte por electrocución, el ahorcamiento o el azote.

Carne de perro lista para servirse en
un restaurante surcoreano.
Debido a la disminución de consumo de carne canina, el número de comercios en el mercado de Moran especializados en este negocio pasó de 54 en el año 2001 a los 22 actuales.

Corea del Sur no tiene una ley específica que prohíba la venta y el consumo de carne de perro, pero tampoco la regula. Los representantes de las organizaciones para la defensa de los animales creen que la decisión de frenar esta inusual costumbre de comer al mejor amigo del hombre, debe adoptarse al máximo nivel estatal. Según ellos, mientras no existan leyes que prohíban la venta de carne de perro a nivel nacional, el consumo y la producción continuarán prosperando en diferentes zonas del país.

Una mujer troza un perro para vender sus
partes en un local de Corea del Sur.
Algunas estimaciones indican que los surcoreanos comen entre 1,5 y 2,5 millones de perros al año, criados en más de 17.000 granjas, pero en las nuevas generaciones el consumo de carne canina ha disminuido de manera brusca en las últimas décadas a medida que el animal se ha convertido en la mascota por excelencia.

Con el cierre del mercado Moran de la ciudad de Seongnam, se pone fin a lo que se había convertido en el mayor centro neurálgico del país de exposición y venta de carne de canes.

Una jaula con perros para ser sacrificados
en el mercado de Moran.
"Seongnam tomará la iniciativa de transformar la imagen de Corea del Sur, porque la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que trata a sus animales", dijo el alcalde, citando a Mahatma Gandhi.

En la mayor parte del planeta los perros son considerados animales de compañía, se tiene una actitud hacia la carne de perro como un tabú alimentario. Pero existen países como Corea del Norte, Corea del Sur, China, Vietnam, Camboya, Indonesia, Tailandia, Taiwán, donde comer carne canina es un manjar.

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