HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 14 de noviembre de 2016

ESTE 14 DE NOVIEMBRE VEREMOS LA SUPERLUNA MÁS GRANDE EN 70 AÑOS

El satélite de nuestro planeta se verá un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual.

La superluna se observa entre las
ruinas de la Acrópolis de Atenas.
Según detalló la Nasa la llamada "superluna" se ubicará a unos 348.400 kilómetros de nuestro planeta en vez de los 384.467 habituales. En la Argentina, el momento exacto en que se pudo apreciarla a un mayor tamaño fue a las 10.52 del lunes 14 de noviembre por la mañana y, si bien ya será de día, de acuerdo a estimaciones de dicha organización, podrá verse durante toda la noche y la madrugada del 15.

De acuerdo a lo que indica el diario La Nación, el fenómeno se produjo el 25 de enero de 1948. Aquella vez, la luna estuvo más cerca que nunca. Hoy la luna estará 35.400 kilómetros más cerca de lo habitual, por lo que la distancia que separa a la tierra del satélite será incluso más reducida que la de ese verano hace 68 años.

La "superluna" fotografiada el domingo
a la noche en la ciudad de Rosario,
Argentina.
Este fenómeno tendrá lugar el 14 de noviembre y podremos ver la luna un 14% más grande y 30 % más luminosa que una media luna corriente. Por lo tanto, para muchos constituiría un evento que solo se ve una vez en la vida.

El origen de esta rareza se explica gracias a la órbita elíptica de la luna. Nuestro satélite se encontrará muy cerca del punto de su órbita más cercano a la Tierra, está mucho más cerca que habitualmente y recibe luz solar directamente que reflecta y hace que se vea más brillante y más grande en nuestro cielo. Esto se conoce como “superluna”, o más técnicamente, Luna de perigeo. No obstante, las superlunas son relativamente frecuentes. La última tuvo lugar el pasado 16 de octubre y después de la gran superluna de este 14/15 de noviembre, tendremos otra el próximo 14 de diciembre. Pero la atención recae en la de noviembre ya que se completará en aproximadamente dos horas, lo que alimentará la sensación de verla con mayor tamaño.

En el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán,
la superluna se ve detrás de la nave espacial
Soyuz MS-30 en la plataforma de
lanzamiento, el 14 de noviembre.
"La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI", asegura la NASA en un comunicado de prensa. "La luna llena no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034".

Para ver la superluna, al igual que otro evento astronómico, es aconsejable desplazarse a un lugar agradable y oscuro alejado de las grandes ciudades y luces. La superluna será claramente visible a simple vista.

Este fenómeno se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y la órbita del satélite se encuentra en su punto más cercano a nuestro planeta, con lo cual se aprecia un 14 % más grande y un 30 % más brillante de lo habitual.

La superluna en la noche del 13 de noviembre
en el Planetario de la ciudad de Buenos Aires.
El término “superluna” fue acuñado en 1979 por el astrólogo estadounidense Richard Nolle, quien auguró que podría verse una en 2011 y que traería aparejado un aumento de terremotos.

“Eso nunca ocurrió. No hay superlunas, no existen, es un término publicitario”, afirmó el director del Planetario de Pamplona, España, Javier Armentia.

La Luna tiene dos ciclos: uno de luna llena a luna llena, con una duración de 29,53 días, y otro que depende de su órbita elíptica alrededor de la Tierra, porque cada 27,55 días nuestro satélite se coloca en el punto más cercano a la Tierra.

Los que le temen a la Luna
La Luna tiene muchos efectos en el planeta y en los seres humanos, el efecto que más se aprecia es el de tipo gravitatorio, sobre las enormes masas de agua de los mares. También influye en la menstruación, en las cosechas, en la criminalidad, los nacimientos, etcétera.

Increíble foto de la Superluna sobre
el arco Gateway de San Luis, Misuri,
Estados Unidos, en la madrugada
de hoy.
Sin la Luna la Tierra giraría de manera irregular. La Luna proporciona estabilidad al eje terrestre.

De acuerdo con el calendario campesino, la luna llena de noviembre también se llama la luna helada o de castor debido a que, en Norteamérica, tanto para los colonos como para las tribus algonquinas daba comienzo a la época en que ponían trampas para cazar a ese animal. Las luna llenas de octubre y diciembre se llaman la luna de cazador y la luna fría, respectivamente.

Sin embargo, esta “superluna” no es un espectáculo para todos públicos, porque una minoría de la población puede pasarlo muy mal: los que sufren la llamada selenofobia o miedo persistente e injustificado a la luna.

En este caso, el pánico se acrecienta los días de luna llena, y puede manifestarse con síntomas físicos como sudoración y palpitaciones. Los afectados llegan a alterarse solo con oír la palabra "luna" o ver una simple foto suya, y evitan salir de casa cuando se oculta el Sol.

La superluna, saliendo detrás del castillo de
Almodóvar, en Córdoba, sur de España.
La selenofobia suele desarrollarse en torno a los cinco años, a veces como secuela de un episodio traumático relacionado con nuestro satélite o porque algún pariente la ha sufrido. Las técnicas de exposición progresiva –por ejemplo, salir paulatinamente a la calle de noche y empezar a observarla cuando brille poco– y la terapia cognitiva –convencer gradualmente al afectado de lo irracional de su miedo con información objetiva– son los métodos más empleados para superar esta fobia.

Este fenómeno, que no volverá a repetirse hasta 2034, causó un gran revuelo en redes sociales donde personas de todo el mundo comparten fotos y sensaciones. En Twitter el hashtag #SuperLuna se transformó en trending topic rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario