HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 4 de octubre de 2016

WIKILEAKS CUMPLE 10 AÑOS

La controvertida organización ha publicado 10 millones de documentos clasificados, lo que significan 10.000 millones de palabras, en sus 10 años de vida. A continuación diez escándalos mundiales destapados por Wikileaks.

Julian Assange, desde la embajada de Ecuador
en Londres brindó una video conferencia que
se transmitió desde Berlín.
Este martes  4 de octubre el sitio digital WikiLeaks celebra su décimo aniversario. Este proyecto destinado a la exposición de secretos gubernamentales y corporativos ha pasado de ser un portal periodístico prácticamente desconocido a un fenómeno global liderado por Julian Assange, que permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) desde junio de 2012.

Wikileaks nació un 4 de junio de 2006
y sigue dando que hablar.
Assange ha declarado este martes por medio de una videoconferencia en rueda de prensa en Berlín que en todo este tiempo la organización ha publicado 10 millones de documentos, lo que significan 10.000 millones de palabras, con una media de 3.000 diarios. 

Wikileaks reveló en 2007 el trato que tienen
los sospechosos prisioneros en la cárcel
de Guantánamo.
Un 4 de octubre de 2006, el activista político y hacker Julian Assange registró el dominio wikileaks.org. En estos diez años la organización dirigida por Julian Assange, ha sido una de las webs de filtraciones más importantes de la historia, en 2007 reveló como tratan a los sospechosos detenidos en la cárcel de Guantánamo, en 2008 destapó documentos secretos de la Iglesia de la Cienciología.

Imagen desde el helicóptero Apache de los
civiles que van a ser ametrallados
pocos segundos después.
Wikileaks dio su gran salto a la fama cuando en abril de 2010 se publicó el video Collateral Murder, (Muertes colaterales). Un video clasificado de los militares estadounidenses donde se mostraba el ataque aéreo de un helicóptero Apache del 12 de julio de 2007 a un grupo de civiles desarmados en Afganistán. En el ataque fueron asesinados dos periodistas de Reuters.

Assange en 2010 fue tapa
de la revista Time.
Se muestra cómo militares estadounidenses disparan desde helicópteros Apache a objetivos civiles en Bagdad (Irak), los cuales caen fulminados al suelo. La grabación, fue filtrada junto a otros documentos por el soldado Bradley Edward Manning, tras lo cual fue condenado a 35 años de cárcel. Manning había obtenido 150.000 cables secretos del gobierno de los Estados Unidos, muchos de los cuales aún no se han difundido. Ese año Assange fue tapa de la revista Time.

Entre 2010 y 2011 difundió los documentos diplomáticos conocidos como Cablegate. Entre 2012 y 2013 publicó los documentos secretos de la consultora de seguridad Stratford, donde se puso en evidencia una red de vigilancia masiva interna de Estados Unidos y las operaciones secretas de Washington en Siria.

Todo indica que Assange y su
organización Wikileaks seguirán
revelando las verdades
que los poderosos ocultan.
Desde una videoconferencia que fue transmitida hoy en Berlín, Assange aseguró que revelará aún más documentación oficial secreta, "todos los documentos relativos a las elecciones estadounidenses saldrán antes del 8 de noviembre".

A finales de julio, en la víspera del inicio de la Convención demócrata, WikiLeaks había publicado unos 20.000 correos electrónicos internos de esta formación política, revelando que varios responsables del partido habrían actuado a favor de Hillary Clinton durante la campaña para las primarias. Según adelantó hoy, la próxima información secreta que revelará -que comenzará a ser divulgada esta semana-, será relativa a la guerra, armas, petróleo, Google y la vigilancia masiva.

Los 10 hitos de Wikileaks
A continuación, las filtraciones más sonadas de Wikileaks:

1.      Los archivos de la base de Guantánamo: manuales e información de la base norteamericana donde se mostraban violaciones de los derechos humanos.
2.      Archivos de la guerra en Afganistán e Irak, donde se publicaron información de los civiles muertos o los abusos y torturas a prisioneros de guerra.   También los vehículos blindados que se utilizaron.
3.      Exposición del vertido tóxico por la empresa Trafigura en la costa de marfil. Afectó a más de 100.000 personas y puso en tela de juicio el trabajo de medios británicos.
4.      Muertes colaterales. Famoso vídeo donde se muestran como helicópteros Apache de EE.UU. atacaron, asesinando en el acto a 12 personas civiles, entre ellas, estaban dos periodistas de la agencia Reuters.
5.      Los cables de la diplomacia estadounidense. Millones de cables diplomáticos escritos entre 1966 y 2010 se publicaron en varios medios, mostrando las opiniones de los máximos responsables de las embajadas de EE.UU.
6.      Los archivos de Siria. Información detallada sobre el régimen de Assad entre 2006 y 2010 en forma de más de dos millones de correos electrónicos de altos cargos.
7.      Los archivos de Inteligencia Global, que en realidad son una serie de documentos de la firma de inteligencia Stratford que da servicios al gobierno estadounidense y otras empresas.
8.      Documentos de TPP, TTIP y TISA. Información sobre los grandes acuerdos comerciales secretos de Libre Comercio entre varios países y EE.UU.
9.      Lista de líderes de interés para EE.UU. de la NSA. Documentación sobre los líderes de organizaciones y países claves para la geopolítica de EE.UU.
10.  Filtración del comité del Partido Demócrata de EE.UU., donde se mostraron miles de emails y archivos adjuntos –incluidos virus– de los políticos de este partido con más poder. WikiLeaks publicó correos de Hillary Clinton en su etapa como secretaria de Estado de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario