HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 16 de septiembre de 2016

EL PAYASO PLIN SE FUE DE VIAJE

El pasado 11 de setiembre por la tarde, falleció a los 67 años este artista rosarino cuya famosa canción conocen los niños de toda la Argentina.

El verdadero nombre del Payaso Plin
era Francisco Antonio Ruggieri.
Nació como Francisco Ruggieri el 21 de junio de 1949 en el Barrio Bella Vista en Bv. Avellaneda y Ocampo, de la ciudad de Rosario. Fue a la escuela Francisco Ortiz de Ocampo, en Alsina y Avellaneda.

Su primer maestro de acordeón a piano fue Alfredo Pascuzzi, a la edad de 9 años. Y su segundo maestro fue Atilio Cabestri. Recibido como Maestro de acordeón a piano desde los 16 años, edad a la que comenzó a actuar en todas las cantinas de Rosario con el nombre artístico de Francis Ruggieri. También se dedicó a la docencia privada de este instrumento y además tuvo a su cargo la enseñanza musical en la escuela Primaria General Belgrano de nuestra ciudad.

El 11 de setiembre, el
Payaso Plin se fue de viaje.
Reconocido como músico, actor, conductor y animador, fue el creador de un personaje reconocido por niños de distintas generaciones: "El payaso Plin". A la edad de 23 años empezó a hacer el personaje del Payaso Plin, en el programa del Capitán Kapote por el Canal 5 de Rosario.

Se casó en 1975 con Ana María Neder, hija de alemanes. Tuvieron tres hijos y seis nietos. Paralelamente actuaba para los niños como el personaje del Payaso Plin y también como el músico Francis Ruggieri, incluso estuvo actuando como músico en Richmond, Virginia, Estados Unidos en tres oportunidades.

El Payaso Plin siempre será recordado.
En el año 2000 falleció su padre a la edad de 86 años, en tanto que su madre falleció en 2005. En 2006, el Payaso Plin grabó su disco “Plinadas Musicales”, que contiene 16 canciones infantiles tradicionales y de su autoría. Según informó su esposa Ana María, mientras Plin animaba un cumpleaños de 80, tuvo un infarto y "murió abrazado a su acordeón".

A continuación, quien esto escribe, reedita la entrevista completa que le realizó al Payaso Plin y publicada en febrero de 2012 en el diario digital El Siciliano.


EL PAYASO PLIN O FRANCIS RUGGIERI, UN ARTISTA COMPLETO QUE DISFRUTA ALEGRANDO A NIÑOS Y TAMBIÉN ANIMANDO FIESTAS FAMILIARES E INSTITUCIONALES
El Siciliano | feb 01, 2012 |

Su eterna sonrisa y pasión por la música le ha dado un reconocimiento en todo el país. No hay niño que no conozca su canción y además, es rosarino e hijo de sicilianos. 
      
Por Alberto Seoane, exclusivo para El Siciliano.


En el centro, Francisco Antonio Ruggieri
en el inicio de su carrera musical.
El Diario El Siciliano, tal como es su costumbre de jerarquizar a los sicilianos y descendientes decidió entrevistar a un rosarino que alegró el corazón de miles de niños y adultos.     
  
Quién sería reconocido en toda la Argentina como el Payaso Plin, nació el 21 de junio de 1949 con el nombre de Francisco Antonio Ruggieri, hijo de Ana Lozzito y de Vittorio.  
  
Actuación de Francis Ruggieri
en la cantina El Arca de Noé.
“Mi mamá vino de Cianciana, Sicilia, y falleció a los 86 años en el 2005. Ella viajó tres veces a la isla y conoció a sus nietas. Mi papá la acompañó, él era nieto de sicilianos y falleció en el 2000. Mi hermana Ana María, actualmente vive en Sicilia. Se casó con Pedro Grecco y juntos emigraron a Italia. Mi cuñado se recibió de ginecólogo allá y la familia vive en Agrigento, Sicilia. Tengo tres sobrinas en Sicilia, Lorena, Valeria y Erika”.  

Respecto a sus conocimientos musicales, Ruggieri dijo lo siguiente: “Cuando cumplí 9 años, mi mamá me mando a aprender acordeón. A los 18 años me recibí como profesor de acordeón a piano. Soy ambidiestro, pero pateo con la zurda y le enseño a mis alumnos en las clases de acordeón que hay que usar las dos manos y les doy clases a quienes no saben, desde el nivel inicial y a los profesionales, clases de perfeccionamiento, porque aprender a usar ambas manos enriquece al artista”.          

Francis Ruggieri en 1970,
en Cantina El Ángel.
“Empecé como músico a los 16 años en la cantina que funcionaba en el Club Sportivo América. De ahí pasé a la Cantina Juventus con el “negro” Miranda, una de las tres guitarras de LT2”. 

En el rancho de Arsenio Aguirre, que estaba en la calle Corrientes, entre Cochabamba y Pellegrini. Un día Miranda, que era muy amigo de Aguirre, autor de muchos temas, como Guitarra trasnochada y otros, me dice que le dijo Aguirre: “Mirá acá hay mucho olor a guitarra y bombo porque no venís con ese chico que toca el acordeón y tocás algo diferente y que la gente se divierta. Así fue como con 19 años toqué allí, con una guitarra, un acordeón a piano y un microfonito yo tocaba para que la gente baile y así fue como comencé a amenizar reuniones bailables para adultos. También actuaba en el Club Sportivo América y en la cantina Juventus donde estaba el cine Esmeralda, Pellegrini entre Corrientes y Entre Ríos. El trabajo era de martes a domingo. La cantina después se convirtió en El Padrino y ahora está un Appart Hotel. Actué en la Cantina el Arca de Noé y en muchos otros locales”, dice.        

El Payaso Plin nació el 18 de junio de
1973 como ayudante del Capitán
Kapote, programa que se emitía
por el Canal 5 de Rosario.
“Conocí personalmente en el rancho de Arsenio Aguirre a Horacio Guarany, Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Ramona Galarza, César Isella, Armando Tejada Gómez, que en los años 70, 71 ya denunciaba en sus canciones que había un niño en la calle, y vemos que han pasado más de cuarenta años y no ha cambiado mucho la situación”, denunció.  

Sigue rememorando que en el Rancho de Arsenio Aguirre conoció a su esposa Ana María, ella estaba entre el público acompañada de su hermana, alrededor de 1971 y le pidió un tema musical: Tu amor. Y comenta: “Le dije que en ese momento no lo tenía pero si le daba dos o tres semanas, para ensayarlo e interpretarlo que se lo recitaba. Y así nos hicimos amigos”. 
      
Plin y Campanita en el Canal 5
de Rosario.
Francis se casó el 8 de enero de 1975 con ella, hija de alemanes. Tuvieron tres hijos varones, Walter, el mayor que vive en los Estados Unidos, es productor de medios de comunicación y eventos. Además es músico y lo acompañaba en los shows tocando el piano. Ezequiel, el del medio es cocinero, chef y le gusta mucho la percusión. El menor, de 29 años, Leonardo Daniel, trabaja en una entidad bancaria y además toca la flauta traversa.   
    
“Mucho antes de que surgiera el Payaso Plin yo ya intervine en varios programas, uno era La hora infantil, con Ercilio Pedro Gianserra, y otro fue Renato Cachacho y Sancho.  

Plin durante 43 años le
transmitió alegría a los niños.
En 1973 nace el personaje del Payaso Plin para la televisión. Comenta ese momento: “La señora Lady Res, esposa de Lo Celso, me convocó para un programa que iba a lanzarse. Necesitaban un ayudante del Capitán Kapote, personaje que lo hacía Pablo Rainieri, que ahora vive en Alemania donde tiene un local de venta de artesanías argentinas. El programa empezó el 18 de junio de 1973 y se emitía por el Canal 5 de Rosario, y el marinero ayudante del Capitán Kapote era yo, el Payaso Plin. El programa duró más de un año y tuvo un éxito tremendo. Era una cosa de locos”, recuerda emocionado Francis.  

El Capitán Kapote, el Payaso
Plin y otros personajes en
el programa infantil que se
emitía de lunes a viernes.
Y agrega: “Cambiábamos la escenografía todas las semanas, los lunes grabábamos, tres programas seguidos que eran para el lunes, martes y miércoles. Los martes hacíamos los del jueves y viernes. Hasta un año antes, todos los programas eran en vivo, y justo nosotros aprovechamos la llegada del video-tape y lo incorporamos al programa. También había otros personajes, Gaby April que hacía de Campanita, y estaba también el Pirata Tragabalas”, recuerda.

El programa se levantó un 7 de julio de 1974 y “recuerdo que después de la último emisión íbamos todos subiendo en un Citroën por la calle San Juan y dijeron todos: ‘Bueno, esto se terminó’, y yo les dije: ‘No. Terminó para ustedes, para mí recién comienza. Yo voy a seguir trabajando de Payaso Plin y voy a alegrar las fiestas de los chicos’. Y así fue. Y ellos medio que se rieron, diciendo que no se podía, que había que hacer otra cosa”, rememora Plin. 
     
Francis Ruggieri con su inseparable
acordeón a piano que lo acompañó
hasta su muerte.
Y el Payaso Plin tuvo vuelo propio: “Comencé a repartir tarjetitas con mi foto, cuando todavía no se había inventado el marketing. Y prácticamente no existía nadie que fuera a amenizar fiestas infantiles. La gente me empezó a llamar para amenizar cumpleaños infantiles. Llegué a hacer un promedio de 30 cumpleaños infantiles por mes. Allí me di cuenta que estaba llenando un hueco que la gente necesitaba. Un día un foniatra me dijo que parara un poco porque si seguía así me iba a quedar sin cuerdas vocales. Con los años empezaron a imitarme y a buena hora, porque yo tenía muchísimo trabajo y los chicos necesitaban animadores infantiles", recuerda.


Con el personaje del Payaso Plin
recorrió toda la Argentina.
"Aparecieron magos, mimos, titiriteros, payasos, malabaristas y la oferta se fue diversificando. Me acuerdo que hasta hubo una chica que imitaba a Xuxa en las fiestas infantiles, cuando fue su época de esplendor. Aunque los padres me decían que yo era único“. 
 
Lo que es importante en la carrera artística de Francis Ruggieri es que no abandonó su carrera de músico, como bien aclara: “Porque yo soy Francis Ruggieri cuando soy músico y cantante, en ese tiempo en el Rancho de Arsenio Aguirre y en la Cantina Juventus y soy actor cuando interpreto el personaje del Payaso Plin para las fiestas de los niños”.   

El Payaso Plin llegó a hacer un
promedio de 30 cumpleaños
infantiles por mes.
Sobre algunas de sus múltiples actuaciones destaca las siguientes: “En 1975 inauguré el primer Café-concert que se construyó en Villa Carlos Paz, Córdoba, que era de un rosarino que se apellidaba Conde. Como todavía estaba fresco el éxito del programa de Capitán Kapote, fuimos los dos, Kapote y Plin e inauguramos el local. Y después trabajé en Carlos Paz, en una salchichería alemana que se llama La Manija, por la tarde como el Payaso Plin haciendo un show con el Capitán Kapote y por la noche amenizaba el lugar como el músico Francis Ruggieri y les interpretaba temas populares como Barrilito de cerveza y otros muy conocidos. Estuvimos más de tres meses con el espectáculo del Capitán Kapote en Villa Carlos Paz”.

Plin inaugurando la transmisión a color del
Canal 5 de Rosario en 1980 en el programa
El Clan con Raúl Granados.
En Rosario afirma que “como músico estuve en casi todos los locales de Rosario, en la Cantina de Rocco estuve en 1982, en Xuxa, de Jorge Falconese estuve en la década de 1990, y actué como animador y músico en muchos otros locales bailables”.
  
Reconoce que “como Plin amenicé cumpleaños de miles de rosarinos. Me llamaron muchísimas veces para alegrar cumpleaños en Buenos Aires, donde incluso actué en la Sociedad Rural de Buenos Aires y en otras partes del país. Era tanta la demanda que tuve que crear “El Show del Payaso Plin”, con magos, ventrílocuos, músicos, con toda una producción solo apta para un teatro o para amenizar fiestas para el Día del Niño organizadas por instituciones diversas. Me contrataban municipalidades o entidades grandes. Ese espectáculo era para esas ocasiones especiales. Pero para chicos en reuniones familiares mi espectáculo es unipersonal con mi acordeón a piano y treinta o cuarenta chicos”. 
     
El Payaso Plin hizo una gira por todo
el país desde 1982 a 1985.
Ante la pregunta de si notaba diferencias entre los chicos de antes y los de ahora responde que “la diferencia entre aquella época y ahora, es que antes no existían los peloteros, los chicos están bombardeados con la televisión, cuando llegó la computadora, más todavía, y ahora con los teléfonos celulares, el chico cambió por completo“, afirma con experiencia. 

El Payaso Plin con Quico, el personaje
de Carlos Villagrán en Rosario en 1980.
Sin embargo, “el Payaso Plin sigue trabajando con su rutina y es increíble cómo se enganchan, porque lo que yo hago no lo ven en la televisión ni en el celular. Porque acá funciona la espontaneidad, el repentismo, la sorpresa, y yo sé cómo arrancarles una sonrisa y eso no va a cambiar nunca. El niño es muy sincero y si algo no le gusta se levanta y se va. El adulto, en cambio, si algo no le gusta sigue sentado, el chico se va. No cualquiera puede entretener a los niños y que le guste”, aclara.
          
Plin en la Avenida Belgrano
de Rosario, en 1982.
Actuó también en 1980 junto a Quico, el personaje interpretado por Carlos Villagrán en el estadio cubierto de Newell´s Old Boys.

En 1981 grabó por primera vez sus canciones en casetes, el primero se titulaba Cantando y jugando con el Payaso Plin, y en 1982 grabó el segundo, El último tranvía. En 2006 grabó su primer disco compacto con 16 canciones que está bastante vigente aún. Se titula Plinadas musicales.

“Después estuve trabajando con Jorge Cuttini en Mar del Plata y en Rosario con todos sus animales. Recuerdo que me saqué una foto con un cachorro de tigre y cuando me di cuenta, con un leve zarpazo me había hecho saltar una tecla del acordeón. Más tarde trabajé en Mar del Plata en el Circo de Delfor Medina, un gran actor que se hizo reconocido en el programa La Tuerca y también estaba Carlos Balá. En ese tiempo hice una gira por todo el país desde 1982 a 1985”, rememora el Payaso Plin.

No cualquiera podía entretener
a los niños como lo hacía el
Payaso Plin.
En 1988, llegó a Rosario procedente de Buenos Aires, Roberto Galán, y en su programa Si lo sabe cante, trabajó como músico, “había tres músicos de Rosario y tres de Buenos Aires. Duró varios y después el programa volvió a hacerse en Buenos Aires. Fue una linda experiencia compartir muchos momentos y anécdotas con Galán”, recuerda Francis. 
    
“Con Juan Carlos Mareco la experiencia fue muy buena, era el programa Sábado Vital, en LT8, todos los sábados y yo estaba en exteriores y hacía algunas payasadas”, dice riéndose.
      
“También he trabajado mucho tiempo, de 1970 a 1975 en el Barco Ciudad de Rosario, era amigo del Capitán Oficialdegui, el dueño, que ya no está más entre nosotros. Y un breve tiempo actué en el catamarán Victoria Austral”.

Francis Ruggieri en el barco
Ciudad de Rosario, que hacía
un paseo por las islas
frente a la ciudad.
“Como músico tuve muchas actuaciones en el país e incluso en el exterior, alegrando casamientos, aniversarios de casados, despedidas, fiestas varias, también amenicé fiestas casi en todas las asociaciones italianas de la ciudad, incluso con los sicilianos estuve animando un espectáculo en el teatro El Círculo, haciendo una canción clásica que se toca mucho en violín, el Czardas de Monti. Es un tema muy dificultoso compuesto por el napolitano Vittorio Monti y yo lo hice con mi acordeón a piano. Incluso animé fiestas en las entidades de la colectividad española, de la colectividad alemana, estuve en el auditorio Fundación Astengo, en la Sala Lavardén, en la Biblioteca Argentina, y como Plin organicé festivales infantiles organizados por el gobierno provincial y municipal, en el Monumento Nacional a la Bandera ante 10.000 chicos, en el  Estadio Municipal y muchos lugares que ahora no recuerdo”.
       
Francis Ruggieri durante su actuación en
Roma Ristorante, en Richmond, Virginia,
Estados Unidos.
Francis nos comenta su experiencia en los Estados Unidos: “Respecto a mis actuaciones en los Estados Unidos, la primera fue en el año 2008, en el verano del hemisferio norte estuve trabajando como animador y músico en Roma Ristorante, en Richmond, Virginia, todos los fines de semana. Y también estuve trabajando en el Iron Horse Restaurant de la ciudad de Richmond y la gente se alegraba por el tipo de música que yo hacía. Era toda internacional, hacía tarantelas, temas como Torna a Surriento, Funi cuní funi culá, pasos dobles, jotas, temas griegos como Nunca en domingo, tangos, como La Cumparsita, El choclo, Por una cabeza, boleros. El que incorpora los boleros en los Estados Unidos fue Nat King Cole, con Adelita, y los yanquis se enloquecieron con los boleros. También les interpreté Oh Susana, Cuando los santos vienen marchando, La vida color de rosa y tuve un éxito muy marcado y eso me puso muy contento.
 
Francis Ruggieri tuvo un éxito muy marcado en
Richmond, donde viajó en tres oportunidades.
“Actualmente sigo trabajando como animador, como showman, porque no soy solamente músico sino que estoy para que la gente se divierta, uso el humor y por supuesto, no falta mi música. Estoy concentrado animando fiestas para adultos y me llaman como maestro de ceremonias para colaciones de fin de año, graduaciones, y eso me genera satisfacciones. Además doy clases de acordeón a piano, tengo mis alumnos que me siguen”, dice Francis.        

En 2006, el Payaso Plin grabó el CD
Plinadas musicales, con 16 canciones
que aún siguen escuchando los niños.
Francis también es maestro de escuela primaria, Maestro Normal Nacional recibido en 1968 en la Normal Nº 3 y da clases de música en la escuela Belgrano, ubicada en calle Jujuy al 1900, los lunes, martes y miércoles por la mañana y los miércoles por la tarde en San José de Calasanz. Es un artista muy completo.   
    
“Como Payaso Plin tuve y tengo muchas satisfacciones porque no daba abasto con los cumpleaños y los mismos padres a los que yo estuve en sus cumpleaños cuando eran niños, ahora me están llamando para que alegre el cumpleaños de sus hijos y nietos. Para fin de año siempre me contratan muchos jardines de infantes que hacen la despedida en los teatros y aparezco yo (risas). La verdad es que estoy muy contento y agradecido por todo eso. Y sigo siendo reconocido y sigo trabajando, y eso, es lo importante”.    
   
Dijo Plin: "Los que alguna vez
me conocieron, me gustaría que
publiquen algún comentario
cuando lean esta entrevista
porque eso me va a poner
muy feliz y agradecido".
Sobre los proyectos aún no cumplidos a sus 62 años, menciona que “mi sueño es actuar en Agrigento, Sicilia, de donde es mi origen, y hacerlo como un hijo de sicilianos que viene a la tierra de sus padres a retribuirle a esa tierra todo lo que aprendió en su vida. Es una asignatura pendiente”.
       
Francis fue reconocido en numerosas oportunidades con premios y galardones por su trayectoria como artista y profesional. Al respecto dice:   
    
“No me puedo quejar, mi capital mayor, lo tengo depositado en el corazón. Cuando alguien me ve y me dice ‘Plin, estuviste en mi cumpleaños cuando era chico’ y viene y me abraza. Eso es impagable. En la vida lo más importante es hacer lo que nos gusta”.      
 
Finalizando la charla, destacó que “los que alguna vez me conocieron, me gustaría que publiquen algún comentario cuando lean esta entrevista porque eso me va a poner muy feliz y agradecido”.
       
Por Alberto Seoane


Su blog es el siguiente: 
http://www.francisruggieri.blogspot.com/

Aquí pueden ver y oír al inigualable Francis Ruggieri interpretando el tema de Zorba El Griego. En el siguiente video interpreta La vida color de rosa. Y en éste video, la dificilísima pieza tradicional húngara pero compuesta por el violinista y director de orquesta italiano Vittorio Monti, Czardas de Monti.

Respecto a su popular personaje del Payaso Plin, hay varias canciones con fotos y videos en www.youtube.com haciendo clic aquí en Payaso Plin encontrarán material al respecto.

En este enlace está filmado en plena actuación en un cumpleaños infantil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario