HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 12 de julio de 2016

ESPAÑA REALIZA EL PRIMER TRASPLANTE EN EL MUNDO DE PIEL HUMANA FABRICADA CON SUS PROPIAS CÉLULAS

Es la primera vez que se realiza esta técnica en el mundo, que evita rechazos y reduce el riesgo de infecciones. Una joven tenía 70% del cuerpo quemado y recibió su propia piel.

Esta nueva técnica evita rechazos y
reduce el riesgo de infecciones.
Una joven con el 70%  de su cuerpo quemado recibió con éxito el implante de 5.900 centímetros de su propia piel cultivada, en dos intervenciones. "Tenía un diagnóstico muy malo y no había otra opción para salvar su vida", ha asegurado este lunes la cirujana plástica de la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Purificación Gacto.

La paciente de 29 años, en el pasado mes de abril sufrió quemaduras por todo el cuerpo en un incendio, y se convirtió en la primera receptora de este innovador trasplante, que evita rechazos, reduce las posibilidades de infecciones y aumenta la recuperación del paciente.

Se trata, además, del primer trasplante internacional que utiliza un modelo de piel fabricada a partir de las células del paciente y agarosa, una sustancia química obtenida de un alga marina que mejora la elasticidad de la piel artificial, aumenta su grosor para poder manipularla y cumple los estándares europeos de fabricación de medicamentos.

El diario El País de Madrid muestra a parte del
equipo de médicos andaluces y consejeros
que hicieron posible la operación, primera
en el mundo.
El diario El País de Madrid informa que profesionales de los hospitales de Granada y Sevilla, sur de España, y la Universidad granadina posibilitaron esta operación, que mejora otros tipos de piel artificial que no se adaptaban a la normativa europea y con la que, además, mejoran los resultados clínicos de la paciente, con un "pronóstico infausto" sin esta técnica.

Los responsables del equipo de ochenta investigadores y sanitarios que posibilitaron el trasplante subrayaron que una de las características de esta nueva piel humana consiste en sus propiedades de deformación, que permiten tanto el manejo quirúrgico como adaptarse a las necesidades del paciente.

Es, además, el primer trasplante del mundo de estas características en grandes quemados, ya que existen otras técnicas que se usan en Estados Unidos con piel artificial, pero que se adecúan a pequeñas áreas quemadas y no se fabrican con las células del paciente, por lo que genera rechazos y amplía las posibilidades de infección.

La joven recibió 5.900 centímetros cúbicos
de su propia piel cultivada.
En el trasplante, el equipo utilizó dos láminas de piel de la joven de cuatro centímetros cuadrados cada una para fabricar 5.900 centímetros que, en dos intervenciones, implantaron en su cuerpo. La primera operación tuvo lugar el 1 de junio en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en ella se injertó piel en los miembros superiores e inferiores y en la hemiespalda izquierda. En la segunda, realizada el día 21 de junio, se añadió piel nueva en la región cervical, el tórax y el abdomen, que habían quedado especialmente afectados por las quemaduras.

El doctor Miguel Alaminos destacó que este trasplante representa un hito tras una década de trabajo de ingeniería tisular para crear este biomaterial con una estructura similar a la piel, gracias al que la paciente podrá recibir el alta médica dentro de aproximadamente un mes al presentar una evolución favorable.

La nueva patente permite generar piel con mayor resistencia al manipulado y a los cambios posturales, con más elasticidad y que evita infecciones y pérdida de líquidos.

La paciente de 29 años sufrió dos operaciones,
una el 1 de junio y otra el 21 de junio.
Hasta el momento, los grandes quemados recibían injertos de piel de donaciones de fallecidos, trasplantes temporales con mayores riesgos tanto de rechazo como de infecciones, por lo que esta nueva técnica facilita la recuperación y reduce las tasas de mortandad.

Parte del reconocimiento ha recalado en el trabajo llevado a cabo por el doctor Miguel Alaminos, catedrático de Histología de la Universidad de Granada; Salvador Arias, director de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada; la doctora Purificación Gacto, cirujana plástica de la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío; y Natividad Cuende, directora de Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Todos han destacado que la paciente está superando el trasplante en un tiempo inferior al que se estimaba en un principio. “La evolución está siendo positiva. Puede comer, andar y mantenerse estable aunque todavía tiene que estar ingresada dos semanas más. Lo ha conseguido en la mitad de tiempo al que solía ser habitual”, han señalado.

Actualmente, se fabrica piel para un segundo paciente con más del 70 % de su superficie corporal quemada, que será intervenido en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario