HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 20 de mayo de 2016

REVELAN QUE EN MARTE HUBO AL MENOS DOS “MEGATSUNAMIS” QUE DESTROZARON SUS COSTAS

Un meteorito de al menos 30 kilómetros de diámetro provocó el cataclismo. Las olas alcanzaron los 120 metros y las aguas avanzaron en el continente entre 200 y 700 kilómetros.

Marte tuvo al menos dos tsunamis con 
olas de 120 metros de alto. Clic para 
ampliar la foto.
Actualmente, gracias a la tecnología y la mayor calidad de las imágenes, un grupo de científicos ha constatado que el planeta sufrió al menos dos tsunamis provocados por meteoritos que destrozaron sus costas.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio que publica la revista Scientific Reports (del grupo Nature), liderado por José Alexis Palmero Rodríguez, del Instituto de Ciencia Planetaria (Arizona, EEUU), y en el que participaron científicos del Centro de Astrobiología (CAB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Estas fotos de Marte demuestran que
el planeta sufrió un megatsunami
hace millones de años.
Hace unos 3.400 millones de años Marte era un planeta semejante a la Tierra, con oxígeno, agua en ríos, lagos y mares e incluso un océano que existió en el norte del planeta. Seguramente existieron formas de vida que fueron barridas por una lluvia de meteoritos y tsunamis. Si bien esa zona del norte del Planeta rojo es topográficamente muy deprimida -lo que es compatible con la existencia de un océano-, nunca los científicos han identificado con claridad las líneas de costa, esas huellas en el terreno que demostrarían que Marte albergó ese mar.

Así, los investigadores han documentado dos eventos de tsunami con olas de hasta 120 metros de altura y separados por un período de algunos millones de años que habrían destrozado las costas de ese antiguo océano de Marte. Hay en Marte 50 cráteres de entre 30 y 400 Km de diámetro que son evidencia que el planeta sufrió una lluvia de meteoritos gigantescos.

El Polo Norte de Marte hace unos
4.000 millones de años.
El primero de estos eventos de inundación arrastró bloques de rocas de más de diez metros de diámetro, dejando a su paso grandes extensiones de "depósitos caóticos" y, al retirarse el agua, canales excavados (como las corrientes de resaca en la Tierra pero a mayor escala).

Dependiendo del terreno, si era llano o con mayor o menor relieve, la inundación penetró en el continente hasta entre los 200 y 700 kilómetros. El segundo tsunami ocurrió, cuando el nivel del mar estaba más bajo y dejó depósitos distintos al primero: no se han identificado las acumulaciones de grandes rocas para este evento ni dejó grandes canales de retirada, sino lóbulos ricos en hielo que penetraron en el continente y que han quedado preservados hasta la actualidad.

El Planeta rojo fue impactado como mínimo
por dos meteoritos gigantescos que
provocaron megatsunamis.
Esto se explica, porque las condiciones climáticas entre un tsunami y otro habrían cambiado mucho: en el segundo evento el clima habría sido mucho más frío y la inundación se habría propagado como un flujo compuesto mayoritariamente por hielo.

El poder obtener muestras de los lóbulos ricos en hielo provocados por el segundo tsunami en futuras misiones espaciales podría ser de gran interés (estos materiales están relativamente cerca del sitio de aterrizaje de la misión Mars Pathfinder).

Los lóbulos muestran la magnitud de los
tsunamis y probablemente aún contengan
salmuera congelada del antiguo
océano marciano.
En este sentido, José Alexis Palmero Rodríguez explicó que el hecho de que muchos de los lóbulos tengan límites bien definidos y que aún conserven su morfología característica sugiere que probablemente aún contengan salmuera congelada del antiguo océano y que podrían haber preservado su composición primaria.

Para Rogelio Linares, también del departamento Geología de la UAB y otro de los autores, este trabajo confirma la hipótesis de que en Marte hubo un gran océano y explica por qué no se habían obtenido pruebas geomorfológicas concluyentes sobre la existencia de sus líneas de costa: los tsunamis las habían prácticamente borrado.

Áreas de Marte cubiertas con depósitos
arrastrados por los dos tsunamis
marcianos, arriba el más antiguo y abajo
el más reciente. Las olas avanzaron
entre 200 y 700 kilómetros dentro
del continente. Clic en la imagen 

para ampliarla.
Esta investigación se ha centrado en el análisis de una zona muy amplia de las llanuras del Norte y a la mayor calidad de las imágenes de cámaras como la CTX a bordo de la nave MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la agencia estadounidense NASA.

Según la NASA, actualmente el planeta conserva tan solo un 13% del agua original en sus glaciares, mientras hace 4.300 millones de años tuvo un océano que cubría el 19% de su territorio y que en algunos lugares contaba con más de 1,6 kilómetros de profundidad. En términos de la superficie superaba al Océano Ártico.

Más información sobre los mares de Marte la encontrará aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario