HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 12 de mayo de 2016

HALLAN EN AUSTRALIA EL HACHA "MODERNA" MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

La herramienta, compuesta por un trozo de basalto y un mango, fue desarrollada por los primeros humanos (Homo sapiens) que pisaron la masa continental hace cerca de 50.000 años.

El trozo de basalto pulimentado con un 
mango hallado en Winjana Gorge, 
Kimberley, Australia.
Arqueólogos han descubierto en Kimberley, Australia Occidental, unos fragmentos de lo que parecer ser el filo del hacha más antigua del mundo. La herramienta, que estaba compuesta por una roca de basalto y un mango, tiene entre 46.000 y 50.000 años de antigüedad, alrededor de la época en la que los humanos llegaron al continente por primera vez. Probablemente, fue utilizada para muchas tareas, como fabricar lanzas o talar y cortar la corteza de los árboles.

El estudiante de doctorado Tim Maloney junto
a la investigadora Sue O'Connor, con los
objetos que tendrían entre 46 mil y
50 mil años.
«Esta es la evidencia más temprana de hachas con mango en el mundo. En ninguna otra parte se han encontrado hachas de esa época», asegura Sue O'Connor, investigadora de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés). «En Japón esas hachas aparecieron hace unos 35.000 años. Sin embargo, en la mayoría de países del mundo llegaron con la agricultura hace menos de 10.000 años».

Hachas pulimentadas halladas en Japón,
con unos 35.000 años.
Para O'Connor, este descubrimiento en Australia demuestra que la tecnología aborigen temprana no era tan simple como se  creía hasta ahora. «Los artefactos de piedra australianos se han caracterizado a menudo por ser simples. Pero está claro que ese no es el caso cuando tenemos estas hachas con mango antes en Australia que en cualquier otra parte del mundo», dice en la revista Australian Archaeology.

Creadas allí mismo
La investigadora cree que estas herramientas no fueron traídas por los humanos que llegaron a Australia hace 50.000 años, ya que no hay evidencias de su existencia en las islas del norte, sino que comenzaron a experimentar con las nuevas tecnologías y las desarrollaron allí mismo, aprovechando los recursos a su alcance.

El hacha fue encontrada en Carpenters
Gap, en el Parque Nacional
Winjana Gorge.
Pero, curiosamente, a medida que los humanos se extendieron por la masa continental, no se llevaron consigo la tecnología del hacha, que solo se desarrolló en el norte. «Estas diferencias entre el norte de Australia, donde siempre se utilizaron hachas, y el sur, donde no, se originó en la época de la colonización y se mantuvo hasta los últimos miles de años», afirma Peter Hiscock, profesor de la Universidad de Sídney.

Los investigadores creen que el hacha fue pulida por molienda contra una roca más blanda, como piedra arenisca, y que fue utilizada, entre otras cosas, para crear lanzas y talar árboles.

Una de las piedras pulidas halladas en
Winjana Gorge, y que tendría 50 mil años.
O'Connor descubrió el fragmento a principios de la década de 1990 en una zona conocida como Carpenters Gap, una guarida rocosa en el Parque Nacional Winjana Gorge, uno de los primeros lugares en Australia ocupados por seres humanos modernos.

Hachas australianas siempre se
utilizaron en el norte de la isla
continente, no en el sur.
Años más tarde, en 2014, la científica reexaminó los objetos excavados en esa zona y se dio cuenta de que ese fragmento podría ser parte de un hacha, lo que intentó verificar con la ayuda de Peter Hiscock, de la Universidad de Sídney. El fragmento procede de un hacha de basalto posteriormente pulida con una roca más suave, que podría ser arenisca. Según Hiscock, los trabajos experimentales confirmaron que la suavidad del fragmento de basalto fue producto de un intenso trabajo humano, no de un proceso natural.

Hachas aún más antiguas
Curiosamente, el hallazgo del fragmento de hacha en Windjana Gorge no es el primero que aparece en Australia. Ya que hay que recordar que hace unos años existe constancia del descubrimiento en Arnhem Land, de otra hacha de basalto con los bordes o filos "semi-pulidos" con una antigüedad de 35.000 años, que casi alcanza en antigüedad a la encontrada en Windjana Gorge.

Hachas de basalto halladas en Arnhem Land,
Australia, datadas en 35.000 años.
Como se comentó más arriba, hachas similares fueron halladas en media docena de sitios arqueológicos de Japón y datadas en 35.000 años también.

Existe un primer hallazgo de un hacha de mano bifaz, encontrada en la Garganta de Olduvai, Tanzania, en el este de África, hecha hace 1,2 o 1,4 millones de años.

Hachas de piedra del lago Turkana,
en Kenia de 1,76 millones de años.
También es sabido que un grupo de científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York encontraron en 2007 unas hachas de piedra de 1,76 millones de años en la región de Turkana, al Noroeste de Kenia. Lejos de dar respuesta a las muchas preguntas que existen sobre la evolución del Homo erectus, el descubrir que ya por entonces utilizaban esa tecnología en África, no plantea sino más dudas al respecto.

En el sitio arqueológico de Kokiselei, en la región africana de Turkana hallaron unas hachas que pertenecen a la industria lítica denominada Achelense, caracterizada por una mayor complejidad. Estos objetos se le atribuyen al Homo erectus africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario