HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 2 de mayo de 2016

DESCUBREN EN ANDALUCÍA 600 KILOS DE MONEDAS DE BRONCE DEL IMPERIO ROMANO

Unos obreros encontraron el miércoles 27 de abril, en Tomares (Andalucía, sur de España), diecinueve ánforas romanas con 600 kilos de monedas de bronce de finales del siglo III y principios del siglo IV, que según las primeras hipótesis podrían haber estado destinadas al "pago del ejército".

Las monedas romanas descubiertas por
casualidad en Andalucía, tienen la imagen de
los emperadores Maximiano y Constantino.
"Es un conjunto único y con poquísimos paralelismos. Desde luego en la historia del Imperio romano, del Bajo Imperio romano en España no conocemos ningún paralelismo", dijo a los medios, Ana Navarro, directora del Museo Arqueológico de Sevilla, adonde fueron trasladadas las ánforas y las monedas.

Navarro no se atrevió a valorar el hallazgo, pero "podría ser de millones de euros seguramente". Las monedas, que tienen inscripciones de los emperadores Maximiano y Constantino, "están en lo que en lenguaje técnico se dice 'flor de cuño'", lo que quiere decir que no han circulado, añadió la experta. "La gran mayoría son recién acuñadas y probablemente algunas tengan un baño de plata, no solo de bronce", dijo Navarro.

Los 600 kilos de monedas romanas halladas
en Andalucía se encuentran en el Museo
Arqueológico de Sevilla.
"Hay muchísimas hipótesis" sobre estas monedas sin usar, dijo la experta, quien explicó que "puede estar en relación con pagos al ejército o con algún tipo de entidad pública de la administración del Estado".

"No podría darle un valor económico, porque el valor que realmente tiene es el histórico y ese es incalculable", concluyó la directora del Museo Arqueológico sevillano.

Una de las ánforas descubiertas en Tomares,
Andalucía, revela su contenido en monedas
de bronce sin usar.
Las ánforas, nueve de las cuales están intactas y todavía sin abrir, fueron encontradas fortuitamente por un operario que trabajaba en unas obras para instalar unas canalizaciones de agua en Tomares, una población de 25.000 habitantes en la provincia de Sevilla. Las obras han sido paralizadas con la intención de llevar a cabo una excavación arqueológica urgente en el lugar.

Las primeras legiones romanas desembarcaron en la península Ibérica hacia el 218 antes de Cristo, iniciando un período de conquista y dominio que se mantendría hasta principios del siglo V, cuando los visigodos entraron en la zona.

Los 600 kilos de monedas romanas son de
fines del siglo III y principios del siglo IV.
Cada moneda de bronce (algunas tienen un baño de plata), pesa entre ocho y diez gramos y en una cara tienen las efigies de los emperadores Maximiano o Constantino, mientras que en su anverso aparecen varias alegorías romanas, como la abundancia, según comunica Navarro, directora del Museo Arqueológico de Sevilla, adonde han sido trasladadas.

Los arqueólogos especulan sobre si esos recipientes estaban enterrados a propósito como consecuencia de algún conflicto social o si su destino era formar parte del salario de los soldados, debido a que casi ninguna de las monedas llegó a entrar en circulación.

Así fueron descubiertas las ánforas
conteniendo 600 kilos de monedas de
bronce en el sur de Andalucía.
Ana Navarro recuerda que el Bajo Guadalquivir era una región "muy potente desde el punto de vista económico y productivo" durante el Imperio romano y que, a pesar de que el hallazgo aún está "por estudiar y analizar", puede asegurar que tiene "una importancia enorme" porque es "un conjunto único". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario