HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 8 de marzo de 2016

MÉXICO AUTORIZA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO COMERCIAL EN UNA ZONA ARQUEOLÓGICA

El Instituto Nacional de Antropología dio el sí a una empresa para un desarrollo en Valle de Bravo, protegido desde 1984. La zona arqueológica conocida como La Peña, que alberga casas de piedras precolombinas desaparecerá para siempre.

El sitio arqueológico La Peña, de la cultura
Matlazinca antes de ser arrasado.
Una impune devastación arqueológica ha llegado a Valle de Bravo, en el Estado de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha autorizado a una empresa de Alejandro Martí y Alejandro Aboumrad Gabriel la construcción de un centro comercial en una zona protegida desde 1984.

Imagen de la zona arqueológica
destruida en Valle de Bravo.
Desde 1989, el INAH había prohibido construir en uno de los terrenos en los que está pensado el desarrollo, pero cambió el estatus en diciembre pasado. El centro comercial Patio Valle contempla un supermercado, locales comerciales, restaurante, cines y cajones de estacionamiento en los 17.355 metros cuadrados de La Peña.

Idea de reconstrucción del sitio arqueológico
de La Peña, que ahora ya no podrá hacerse.
La zona arqueológica conocida como La Peña, que alberga casas de piedras precolombinas y rocas labradas de grandes dimensiones y el centro ceremonial Matlazinca, del 300 d.C. desapareció para construir un shopping.

Manfred Reinhold fue el primer arqueólogo que dio cuenta de la importancia de La Peña. En 1972 localizó en la parte oriental una plaza central con estructuras laterales, nombrada “Conjunto Reinhold”. Más tarde, otros arqueólogos constataron la magnitud de la zona cuando descubrieron al menos otras cinco secciones de vestigios.
Cerámica matlazinca.
En noviembre de 2010  se inauguró un museo arqueológico, ubicado a 2 kilómetros de la zona y no un museo de sitio como era la demanda original y que todavía exigen los vecinos de Valle. Se trata de un sitio arqueológico de resguardo, con “alto potencial” para explicar la cultura matlazinca, era el único que no tenía permiso de construcción emitido por el INAH. La Peña fue un monumental centro administrativo y ceremonial de la cultura matlazinca, tan importante como otras civilizaciones de Mesoamérica, y contemporánea de los tehotihuacanos. Sin embargo, no se sabrá más. El patrimonio arqueológico que podría explicar el resto de la historia quedó sepultado bajo las topadoras.

Cabeza de serpiente procedente
del sitio arqueológico de La Peña.
De allí rescataron esculturas con forma de cabeza de serpiente en la década de los 80, que forman parte del acervo del Museo Arqueológico de Valle de Bravo; por eso es que el INAH negó el permiso de construcción a Andrés Robertson, cuando lo solicitó en 1989, 1997 y 2000. En este lugar se hallaron 22 áreas de actividad (monolitos, cerámica, utensilios), 28 entierros y 112 vasijas completas. 

Sepultura de un matlazinca
descubierta en La Peña.
La destrucción de patrimonio arqueológico será irreversible violando a la vista de todos los mexicanos lo establecido por el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, quien “por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”.

La información fue desvelada este martes por varios medios mexicanos que recibieron una filtración de Méxicoleaks, una plataforma para enviar de forma anónima información a medios de comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario