HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 27 de enero de 2016

EL ENIGMA CÓMO EL VIRUS ZIKA ENTRÓ A IBEROAMÉRICA

Brasil desplegó 220.000 militares en su 'cruzada' contra el Zika. Asimismo, se repartirán repelentes a 400.000 mujeres embarazadas, que son el principal grupo de riesgo debido a las malformaciones congénitas en bebés que causa la enfermedad durante el embarazo.

Operarios de Río de Janeiro combaten al
mosquito aedes aegipti.
En medio de la creciente alarma por la propagación del zika en el continente americano, una pregunta básica aún intriga a los investigadores dedicados por completo al tema: ¿cómo llegó el virus a Brasil?

El virus fue identificado por primera vez en 1947 a partir de un macaco en la selva de Zika en Uganda, África. Análisis genéticos recientes concluyeron que el zika presente en la región, transmitido por mosquitos, pertenece al linaje asiático. De hecho, muestran 99% de identidad con la secuencia del virus que causó un brote de zika en la Polinesia francesa en octubre de 2013, en el que se identificaron 10.000 casos. De ese total, aproximadamente 70 fueron graves. Esto restó fuerza a la idea de que se trasladó a Sudamérica desde África, el continente donde el virus fue identificado por primera vez.

Mosquito Aedes Aegipti picando a un humano.
Algunos investigadores plantean, entonces, la posibilidad de que el virus haya sido introducido a Brasil durante el Mundial de Fútbol de 2014 u otros grandes eventos que acogió el país. Sin embargo, los expertos advierten que todavía falta sustento para esa o cualquier otra teoría que devele la incógnita.

"No tenemos información sobre la entrada exacta o cuál fue el mecanismo", le admitió a BBC Mundo Paolo Zanotto, virólogo de la Universidad de Sao Paulo y coordinador de un grupo multidisciplinario que estudia el zika en Brasil.

¿El Mundial de fútbol?
Los primeros casos de zika en Brasil se confirmaron entre abril y mayo del año 2015 en el noreste del país, que con más de un millón de personas infectadas es la nación más afectada por el virus.

El virus Zika provoca microcefalia en
los recién nacidos.
Los casos sospechosos de microcefalia por zika se han disparado en Brasil desde el año pasado. Las autoridades brasileñas indicaron la semana pasada que existen 3.893 casos sospechosos de microcefalia en recién nacidos como consecuencia del virus, algo inédito en el país.

Además de esos casos de bebés con daño cerebral, investigan la posibilidad de que el zika esté ligado a un aumento en el número de personas con Guillain-Barré, un síndrome que puede causar parálisis. Pero desde su detección en Brasil, el zika ha avanzado rápidamente por la región.

En mayo de 2015, el virus zika fue
detectado en Salvador de Bahía.
Hasta el 1 de diciembre de 2015 eran 9 los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud que habían confirmado circulación autóctona de virus del Zika: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua donde se confirmó en febrero de 2014), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

En lo que va del 2016 el virus ha llegado a cuatro países de Europa. Ya fueron confirmados cinco casos en Portugal y uno en Dinamarca, que se suman a otros 13 diagnosticados en Holanda e Inglaterra.

El hospital Aarhus, en Copenhague, donde se
confirmó el primer caso de zika en Dinamarca.
Cinco portugueses están infectados con el virus del zika después de haber visitado Brasil, informó el director nacional de Salubridad de Portugal, Francisco Jorge.

En tanto, el hospital Aarhus de Copenhague confirmó el primer caso en Dinamarca. En un comunicado, sus autoridades informaron que "se diagnosticó una infección de zika en un turista danés que estuvo de viaje en América del Sur y Central".

En los días pasados se diagnosticaron además tres en Londres y diez en Holanda. Funcionarios europeos dicen que estos casos serán frecuentes entre las personas que viajan, pero que es improbable la transmisión local.

En la Unión Europea, el zika no es una enfermedad que deba reportarse, lo que supone que los países del bloque no están obligados a informar al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a extremar la precaución ante la propagación del virus. "Ahora nos viene una porquería de América Latina. Una clase de virus (...) que afecta a mujeres embarazadas, lo que puede tener graves consecuencias para los niños", dijo Putin.

Brasil movilizó en las calles en lo que va de enero de este año, a 220.000 agentes de sus Fuerzas Armadas que irán casa por casa, repartiendo folletos y orientando a las familias a participar en la movilización para lograr erradicar los focos de proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus Zika.

El ministro de Salud, Marcelo Castro afirmó:
"Brasil está perdiendo la guerra contra
el mosquito".
Asimismo, se repartirán repelentes a 400.000 mujeres embarazadas, que son el principal grupo de riesgo debido a las malformaciones congénitas en bebés que causa la enfermedad durante el embarazo.

El anuncio se produce después de que el ministro de Salud, Marcelo Castro, afirmara la semana pasada que "Brasil está perdiendo la guerra contra el mosquito".

Mosquitos aedes aegipti.
En mayo de 2015 el virus del Zika apareció en Brasil, propagándose rápidamente por casi toda América Latina, causando un gran brote en varios países de la región, siendo Brasil y Colombia los más afectados.

Brasil también registró un número récord de casos de dengue el año pasado, otra enfermedad transmitida por el mismo mosquito. Los primeros síntomas del dengue y del Zika son parecidos, por lo que se sospecha que muchos de los casos de dengue en 2015 podrían haberse tratado de Zika.

El aedes aegipti, además del zika, también
transmite el dengue y el chikungunya.
"Durante 30 años este mosquito vive en el país y no podemos eliminarlo. Si la sociedad brasileña no se responsabiliza en una de las mayores crisis de salud pública jamás experimentadas en Brasil, no saldremos victoriosos", advierte Castro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes. "Es probable que el virus del zika se propague a todos los países del continente americano donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti".

Ese insecto, que también transmite el dengue y la chikungunya, está presente en todos los países del hemisferio excepto Chile y Canadá.

Cifras
La hipótesis de que el zika haya entrado a Brasil durante el Mundial de Fútbol de 2014 fue planteada por los investigadores Dennis Fujita y Felipe Scassi, del Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo.

Desde 1947, el virus zika ha recorrido
un largo camino. Clic para ampliar el mapa.
En un texto publicado en noviembre de 2015, compararon las cifras de turistas de regiones endémicas de zika que viajaron a Brasil en 2014 y afirmaron que el número de asiáticos, sin incluir chinos, japoneses o coreanos, fue de 101.585 (un aumento de más de 25.000 respecto al año anterior).

Notaron que ese número fue más del doble que el de visitantes de regiones africanas en 2014 y que ese año también llegaron a Brasil casi 337.000 turistas de Chile, tras confirmarse un caso de zika en la Isla de Pascua, que pertenece a este país.

"Hubo muchos turistas brasileños también yendo a la isla de Pascua en el mismo tiempo en que ocurrió la epidemia", le dijo Fujita a BBC Mundo.

El gobierno brasileño difundió la siguiente
información sobre el zika.
Consultado sobre si el virus podría haber llegado directamente a Brasil desde la Polinesia sin pasar antes por países sudamericanos del Pacífico, respondió que eso "sería un poco improbable debido a que no hay vuelos directos".

El investigador explicó que están trabajando en diferentes hipótesis y afirmó que un obstáculo es la debilidad en la detección de casos de zika en zonas como la Polinesia o la isla de Pascua. "Sería necesario tener una cantidad mayor de muestras del mundo entero para intentar determinar de dónde vino realmente", reflexionó.

Un texto publicado en diciembre por dos especialistas en Francia, Philippe Gautret y Fabrice Simon, advertía que las enfermedades arbovirales (las que tienen artrópodos como vector de transmisión) se descuidaron por mucho tiempo. Los investigadores advierten que eventos masivos como el Mundial de fútbol pueden ser un catalizador para el zika.

"La experiencia reciente de Brasil señala que cualquier evento internacional en un área colonizada de mosquitos, tropical o no, puede provocar la aparición de un arbovirus inesperado", sostuvieron.

Tres virus transmitidos por un mismo insecto.
Ante la ausencia de países del Pacífico con casos endémicos de zika que compitieran en el Mundial, los investigadores también han señalado la posibilidad de que el virus haya viajado con el campeonato Va’a World Sprint de canotaje.

En este evento celebrado en agosto de 2014 en Río de Janeiro participaron competidores de la Polinesia francesa y de otros territorios del Pacífico con brotes de zika, como Nueva Caledonia o las Islas Cook.

Tanto Zanotto como Fujita plantearon dudas de que Río haya sido la puerta de entrada del virus a Sudamérica, ya que la mayoría de casos de microcefalia están en el noreste brasileño.

El aedes aegipti, propalador en el mundo
del dengue, zika y chikungunya.
"Los otros casos arbovirus, el dengue por ejemplo, entraron por el Caribe y después descendieron o por Surinam en la parte amazónica o por Colombia", explicó Zanotto. "Pero en este caso no tenemos esa información".

A su juicio, sería necesario investigar en detalle los antecedentes de viajeros que llegaron a Brasil desde la Polinesia francesa y otras islas del Pacífico para descubrir cuál fue el "caso cero" en el continente. El problema, dijo Zanotto, es que ahora él y su equipo tienen otras urgencias. "Estamos intentando contener el brote", aseguró.

"Ahora no tendríamos personas para hacerlo: estamos más preocupados por acompañar casos de infección, entender cómo se infectaron y el contexto del virus".

Tratamiento y prevención
No existe una vacuna ni un medicamento específico contra el virus. El tratamiento sintomático consiste en reposar, consumir líquidos y tratarse con medicamentos contra la fiebre y los dolores.

Para evitar la picadura de los mosquitos que trasmiten el virus del zika, se recomienda cubrir la piel con ropa de manga larga, pantalones y sombreros, usar mosquiteros en ventanas y puertas y usar repelente. Además, se recomienda no almacenar agua en recipientes o contenedores a la intemperie o cubrirlos al menos para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

Lo fundamental es mantener el sistema inmunitario alto con una correcta alimentación para desarrollar anticuerpos contra cualquier virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario