HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 5 de enero de 2016

ANULAN EXPLOTACIÓN PETROLERA DE EMPRESA CHINA EN EL PARQUE NACIONAL CALILEGUA, EN JUJUY

La legislatura de la provincia de Jujuy sancionó una  ley que anula la concesión que una empresa china tenía para extraer petróleo en el Parque Nacional Calilegua hasta el 2037, y obliga a la misma a reparar los daños ambientales ocasionados.

Mapa del Parque Nacional
Calilegua con el sector
destinado a explotaciones
petroleras.
La medida surge por un proyecto de ley presentado por el nuevo gobernador radical Gerardo Morales del frente Cambia Jujuy, como consecuencia del reclamo de más de 70 organizaciones sociales y ambientales, comunidades indígenas, especialistas y dirigentes políticos de todo el país. A todas ellas se sumó la intensa campaña de Greenpeace que contó con el apoyo de más de 270.000 personas, que firmaron un documento conjunto en repudio a la explotación petrolera en el Parque Nacional.

La extracción de petróleo en este Parque Nacional es ilegal y viola al menos tres leyes nacionales: la Ley de Parques Nacionales, la Ley de Bosques y la Ley de Hidrocarburos, había denunciado la ONG ambientalista en su informe.

Derrame de petróleo en el arroyo Zauzalito,
en el Parque Nacional Calilegua, año 2007.
El gobierno anterior de Jujuy del kirchnerista Eduardo Fellner, había autorizado a la empresa china JHP International Petroleum Engineering Ltd. a explotar hasta el año 2037 el Yacimiento Caimancito, ubicado dentro del Parque Nacional Calilegua, en el noroeste de Argentina. Este yacimiento ya había sido explotado en 1969 por YPF.

Instalaciones petroleras abandonadas dentro
del Parque Nacional Calilegua, año 2008.
La autorización se había otorgado a pesar de que la empresa china había presentado un Estudio de Impacto Ambiental donde advertía sobre la existencia de serios riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes sobre 21.155 hectáreas de selva, una superficie equivalente al tamaño de la ciudad de Buenos Aires. 

Destrucción del Parque
Tres incendios forestales de magnitud tuvo el mismo en 2010, 2012 y 2013. El parque tiene 25 pozos, más tres perforaciones nuevas. 24 kilómetros de oleoductos y 8 kilómetros de gasoductos recorren el área protegida con el riesgo de derrames o explosiones.

Instalación petrolera china dentro del Parque
Nacional Calilegua, foto del 2015.
El Parque Nacional Calilegua fue creado en 1979 y abarca 76.306 hectáreas y es el más grande del país dedicado a la conservación de las selvas tropicales de montaña, o Selva de Yungas. El mismo alberga cientos de especies de fauna y flora y es uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina. 

Está situado a 106 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy y la mitad (500) de las especies de aves del país habitan en él. Hay 123 especies de árboles, 103 especies de helechos, 24 especies de anfibios, 120 especies de mamíferos, algunas en peligro de extinción, como el yaguareté, que moran en estas zonas selváticas por lo cual el parque es muy valorado por los ambientalistas.

1 comentario:

  1. A pesar del brutal impacto medioambiental, el ex-presidente Eduardo Alfredo Fellner autorizó la explotación. Cabe preguntarse cual fue la comisión que la empresa china JHP International Petroleum Engineering Ltd. pago al ex-presidente para cerrar el negocio.

    ResponderEliminar