HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 15 de diciembre de 2015

UN ESTUDIO PAGADO POR UNA JUBILADA DETERMINÓ QUE EL AGUA DE LA CANILLA EN SAN JUAN NO ES POTABLE

Ante la inoperancia del gobernador kirchnerista José Luis Gioja, una jubilada de la localidad de Tamberías hizo hacer un estudio del agua un mes después del derrame de un millón de litros de cianuro de la mina Veladero. Ahora mandó a analizar nuevas muestras. Iniciaron una causa penal para investigar. Hubo amenazas. Exigen una planta purificadora de agua.

En setiembre de este año, la minera Barrick
Gold produjo el derrame de al menos un
millón de litros de cianuro. La empresa sigue
operando como si nada hubiera sucedido.
La Unión Vecinal de Tamberías, en la localidad sanjuanina de Jáchal, presentó la semana pasada una denuncia penal, a raíz de un nuevo estudio realizado tras el derrame de cianuro en la mina Veladero, que detectó la presencia de ese metal pesado en el agua potable y en el agua para riego. El análisis fue encargado y costeado por una jubilada que tiene temor de mudarse a la zona.

Mapa señalando el lugar del derrame de un 
millón de litros de cianuro. Clic para ampliarlo.
Los estudios fueron realizados por el laboratorio privado Raña SRL, con sede en Neuquén, en base a tres muestras tomadas en Tamberías un mes después del derrame: agua de riego, agua de la canilla y agua mineral. Naturalmente, esta última es la única que los científicos concluyeron que es apta para el consumo humano.

Imagen de la explotación de la mina
Veladero, en la provincia de San Juan.
La muestra de agua de riego fue considerada "químicamente no potable" ya que superó los límites que el artículo 982 del Código Alimentario establece para el arsénico, los cloruros y la dureza.

Algo similar ocurrió con el agua de la canilla, cuyos valores de cloruros y sulfatos, su dureza y los sólidos disueltos totales superaron el máximo recomendado por el Código Alimenticio para el consumo humano, según lo publicó Infobae.

Logo de la mega minera canadiense
Barrick Gold.
No obstante, el argumento de Barrick Gold es que el agua de la zona siempre fue de mala calidad. Las muestras fueron realizadas por Mónica Barbagallo, una jubilada que vive en Neuquén, donde conoció a Carlos Ibarbe, un jachalense que compró unas hectáreas en Tamberías con el objetivo de plantar cebollas y le ofreció irse a vivir con él. En el medio, sucedió el derrame de por lo menos un millón de litros de solución cianurada al río Potrerillos por parte de la minera canadiense Barrick Gold entorpeció sus planes. Ese 13 de septiembre cambió sus vidas.

Depósito de la Mina Veladero que usa
cianuro para extraer el oro de las rocas.
Barbagallo no se conformó con los análisis oficiales del gobierno de San Juan, Barrick Gold y la Universidad de San Juan, tres fuentes vinculadas directamente a la megaminería que negaban la contaminación, y mandó a examinar sus propias muestras, con un gran esfuerzo económico mediante.

El análisis reveló que en el departamento de
Jáchal el cianuro está presente en el agua
de riego y en el agua de la canilla.
A raíz de los resultados, la semana pasada la Unión Vecinal de Tamberías, que está a cargo de la distribución del agua potable en esa localidad, presentó a través de sus abogados una denuncia penal ante el juez Pablo Oritja, de Jáchal, el mismo magistrado que tiene a cargo los dos expedientes principales sobre el derrame de cianuro.

La ciudad de Jáchal está ubicada
a 210 kilómetros de distancia de la
mina Veladero.
Asimismo, según averiguó Infobae, en la Unión Vecinal analizan la presentación de un recurso de amparo para que Obras Sanitarias de San Juna (OSSE) garantice el reparto de agua potable en la localidad del interior de Jáchal, en la que viven unas mil personas.

A la par, Barbagallo mandó a analizar otras tres muestras en un laboratorio privado de la localidad rionegrina de Villa Regina: más agua, una remolacha plantada en Tamberías y sangre de Carlos Iturbe, quien sufrió varias amenazas, al igual que varios ambientalistas que se oponen a la presencia de Barrick Gold.

Vecinos de Jachal protestando contra
la minera canadiense Barrick Gold.
"Lo que queremos lograr es que pongan una planta purificadora de agua con ósmosis inversa, que es la única que saca los metales pesados, ya que la gente no puede seguir tomando veneno", explicó la mujer a Infobae.

El derrame de Veladero contaminó las aguas 
de dos departamentos sanjuaninos, Iglesia 
Jáchal. Ampliar la imagen.
Hay otras tres investigaciones realizadas hasta ahora que también contradicen la información oficial: la de la UTN de Mendoza –sobre la presencia de cianuro en un dique–, la de la Universidad Nacional de Cuyo –que halló varios metales pesados en los ríos de la zona–, y la que presentaron la semana pasada el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Este último concluyó, en su reporte preliminar, que los valores de cianuro en el rio Potrerillos no son aptos para la vida acuática, pero que el agua en la zona es apta para el consumo humano.

El Río Potrerillos, antes y después del
derrame de cianuro en la mina Veladero.
A su vez, mientras públicamente Barrick Gold negó la contaminación, los informes que tuvo que presentar en la Justicia confirman que sus propias mediciones detectaron valores de cianuro en los ríos Potrerillos y Las Taguas muy por encima de los recomendados por el Código Alimenticio.

Barrick Gold construyó un camino que
atraviesa el glaciar Brown Superior
violando la ley de glaciares.
El último estudio en camino es el que hizo el ambientalista Fernando Berdugo –también amenazado de muerte–, quien mandó a analizar unas muestras de sedimento a un laboratorio de España. Según supo Infobae, ya en los primeros análisis hallaron compuestos vinculados al cianuro. Pero sus resultados finales todavía no están listos.
El 1 es el Glaciar Brown Superior, el 2 es el
Conconta o Glaciar Norte y el 3 es el Brown
Inferior que hoy ya no existe por culpa
de la explotación de Veladero. La 

línea roja es el trazado de la minera.

El producto final de la mina Veladero es el lingote de oro, que se exporta en su totalidad a Canadá, para su refinación y venta. En la Argentina solo quedan las tierras y las aguas contaminadas por cientos de años.

Además, la explotación de la mina Veladero está acabando con los tres glaciares que existen en la zona violando la Ley Nacional de Glaciares. Se trata de la norma que prohibió expresamente la actividad minera en zonas glaciares y periglaciales.

Más información sobre la contaminación provocada por la mina Veladero la hallará en estos dos artículos:

AUMENTA EL ESCÁNDALO EN LA MINA VELADERO, AHORA BARRICK CONFESÓ QUE DERRAMÓ 1 MILLÓN DE LITROS DE CIANURO


No hay comentarios:

Publicar un comentario