HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 28 de diciembre de 2015

HOY EL CINE COMERCIAL CUMPLE 120 AÑOS

El 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière, inventores del proyector cinematográfico, realizaron la primera proyección comercial para todo público, el éxito fue inmediato.

Los hermanos Auguste
y Louis Lumiére.
El nacimiento del cine como se le conoce en la actualidad se remonta al 28 de diciembre de 1892, cuando Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière empezaron a trabajar en la posibilidad de imágenes en movimiento.

Oriundos ambos de Besancon, Francia, trabajaron desde jóvenes con su padre, Antoine Lumière en un taller fotográfico, Louis como físico y Auguste como administrador. Patentaron el cinematógrafo el 13 de febrero de 1894. Este dispositivo que desarrollaron permitía la toma, proyección y hasta el copiado de imágenes en movimiento.

Luego de varias proyecciones en sociedades
científicas, los Lumiére organizaron la primera
sesión para un público comercial.
El 28 de marzo de 1895, exhibieron en París una sesión de la Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir, rodada tres días antes. Los espectadores quedaron impactados con la muestra, según datos de la época.

Luego de varias proyecciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, los Lumière organizaron la primera sesión exhibida para un público comercial: el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salón Indien, en un sótano del Grand Café de París, en el Boulevard des Capucines.

La entrada al espectáculo de los
hermanos Lumiére costó 1 franco y
en la primera función hubo
33 espectadores.
La entrada al espectáculo costó 1 franco, 33 personas ingresaron a deleitarse con el Cinematógrafo Lumière. Por la importancia de ese día en la historia de la humanidad, se ha considerado el 28 de diciembre como el Día Mundial del Cine. La proyección de La salida de los obreros de la fábrica Lumière está considerada como el nacimiento del cine en el mundo. En varios países se organizan maratones fílmicos para celebrar la invención de los Lumière.

La primera película, Salida de los obreros 
de la fábrica Lumiére.
Esta primera presentación pública consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica (propiedad de los mismos Lumière). Otras imágenes era la Llegada del tren a la estación (en la estación de La Ciotat), los presentes no daban crédito a las imágenes en movimiento de las personas que esperaban la llegada del tren, y a lo lejos una locomotora que se iba aproximando a la audiencia; algunos realmente asustados, saltaron de sus asientos para dirigirse a la salida porque el tren parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante estas imágenes las personas reaccionaron con un instintivo pavor, creyendo que el tren los atropellaría. La función de las primeras "películas" era mayormente documental, con el agregado del movimiento, donde también se proyectaba La comida del bebé, otra obra de los Lumiére. Tiempo después (1896), los hermanos lograron el primer filme argumental de la historia: El regador regado.

Otra escena de la Salida de los obreros
de la fábrica Lumiére
.
El Grand Café, que se alzaba cerca de la Opera Garnier de París, ya no existe. En su lugar se levanta un hotel en cuya fachada una placa recuerda lo ocurrido allí hace 120 años. A las proyecciones de películas mudas en cafés, locales de variedades o carpas de circo pronto siguieron las realizadas en grandes y pequeños cines.

Otro documental de los hermanos Lumiére,
la llegada del tren a la estación de La Ciotat.
En la actualidad, los multicines han conquistado el panorama cinematográfico y en las salas se sustituyeron los proyectores mecánicos por los digitales. Y lo que hace diez años parecía impensable hoy es una realidad: poder ver películas con sólo hacer click con el mouse en los portales de streaming.

El regador regado, el primer filme
actuado y con un guión humorístico.
La realidad es que el público concurre menos al cine, prefiere ver las películas en su casa alquilando un DVD o directamente comprándolo. Las perspectivas también han empeorado para los grandes complejos cinematográficos.

Y terminando el 2015, el cine sigue causando sensaciones, a pesar de toda la campaña publicitaria, el episodio 7 de la nueva película de la saga de “Star Wars”, El despertar de la fuerza, que llega al cine después de diez años, aún no logró superar a Avatar ni a Titanic en el nivel de recaudación.

En el sótano del Grand Café de París se hizo
la primera proyección cinematográfica
comercial, el 28 de diciembre de 1895.
El despertar de la fuerza dirigida por J.J. Abrams continúa la trilogía original de la saga, que salió a la gran pantalla entre 1977 y 1983. Esta séptima parte batió récords en su velada inaugural en Estados Unidos y Canadá con 57 millones de dólares de recaudación, superando a Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2 (2011) que recaudó en su preestreno 43,5 millones y que también tiene el récord del día de estreno con 91 millones de dólares.

Los personajes de Chewbacca y Han Solo, que
reaparecen en El despertar de la fuerza, por
cuarta vez en la saga de Star Wars.
En total, el episodio 7 fue estrenado en 4.134 cines de Estados Unidos, marcando un nuevo récord de salas para un estreno efectuado en diciembre. La séptima entrega de La Guerra de las galaxias también rompió récords en otros continentes, donde fue estrenada antes que en Estados Unidos, según observadores de la industria, sumando en total unos 130 millones de dólares a nivel global.

Avatar, filmada en 2009, hasta el momento
tiene el récord de recaudación con
2780 millones de dólares.
Los expertos afirman que El despertar de la fuerza aún no logró superar la recaudación de dos producciones de James Cameron que fueron Avatar (2.780 millones), en 2009 y Titanic (2.180 millones de dólares), en 1997. Pero, probablemente el filme podría ubicarse en el selecto club de las películas que han superado los 2.000 millones de dólares de ingresos por taquilla cuando se estrene en China, en el mes de enero de 2016. Un fuerte mercado con el que antes no contaba Avatar de James Cameron.

En el camino desde la proyección en el Grand Café hasta Internet, al séptimo arte se le vaticinó una muerte cercana en varias ocasiones. Como a partir de fines de los años 50 con la popularización de la televisión, que produjo una caída de la cifra de espectadores. Y también en los últimos años ha habido visiones pesimistas al respecto con la difusión de Internet. La realidad es que pese a todo, el cine logró sobrevivir por 120 años y seguramente seguirá existiendo por muchos años más.

Vea aquí los primeros filmes realizados por los hermanos Lumière:






No hay comentarios:

Publicar un comentario