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martes, 27 de octubre de 2015

LOS SUMERGIBLES ALEMANES SIGUEN CAUSANDO DESASTRES A LOS ALIADOS EN OCTUBRE DE 1942

En el mes de octubre de 1942 cinco submarinos alemanes provocaron estragos en aguas canadienses. En todo octubre los U-Boots hundieron 82 navíos mercantes aliados en el Océano Atlántico, sumando un total de 548.000 toneladas, incluyendo a un crucero de combate.

Ilustración de la colisión del HMS Curacao
con el Queen Mary, que fue ocultada hasta
el fin de la guerra.
Los alemanes comenzaron el mes de octubre de 1942 con buenos augurios, sin tener ellos nada que ver, el 2 de octubre se hundió el crucero británico HMS Curacao, de 4290 toneladas que se encontraba realizando tareas de escolta de un convoy. Fue durante la escolta del Queen Mary que sucedió el desastre. El buque de la Cunard White Star estaba llevando 15.000 tropas americanas a Gran Bretaña, cuando un vigía del Curacao reportó lo que él pensó era un submarino en su amura de babor.

El capitán del Queen Mary, al mando del capitán Cyril Gordon Illingworth, invadido por el pánico por el probable submarino, giró abruptamente a estribor y el Curacao, en persecución del sospechado sumergible, cruzó su proa con insuficiente espacio, causando una colisión entre los dos buques. Efectuando un Zigzag a un velocidad de 28 nudos y medio el Queen Mary cortó en dos al crucero, ambas partes se separaron 100 yardas.


El Queen Mary en febrero de 1942.
Con el temor a los sumergibles alemanes en el área y teniendo en cuenta su responsabilidad por los pasajeros que transportaba el capitán no disminuyó la velocidad hasta que se encontraba en las seguras aguas del Fiordo de Clyde. El Queen Mary fue severamente averiado, su proa se redujo en aproximadamente 40 pies. Un total de 338 hombres murieron sin necesidad a bordo del Curacao (25 oficiales y 313 marineros) al mando del capitán  John Willfrid Boutwood que no dio orden de apartarse al ver que el transatlántico Queen Mary enfilaba hacia su navío. Hubo 26 sobrevivientes. El estúpido accidente ocurrió a 20 millas de la costa de Donegal Irlanda.

El crucero HMS Curacao en el fondo del mar.
Es considerado uno de los peores accidentes navales de la Armada Británica en tiempos de guerra. Investigaciones realizadas por el Almirantazgo inglés y representantes de la Cunard Line concluyeron que ambos capitanes fallaron en comunicar sus respectivos cambios cruciales de rumbo, cayendo el mayor porcentaje de responsabilidad sobre el capitán Boutwood ya que no cedió el derecho a paso a una nave de mayor andar. La pérdida del crucero se mantuvo en estricto secreto hasta el final de la contienda mundial en 1945.

Submarinos alemanes pasean por aguas canadienses
El Almirante Karl Dönitz envió cinco submarinos a aguas canadienses debido al éxito de otros en meses anteriores. U-Boots encontraron un gran número de patrullas aéreas y para entonces las naves de superficie estaban mejor preparadas. Sin embargo el U-69 al mando del Kapitänleutnant Ulrich Gräf, logró subir por el río San Lorenzo hasta 300 kilómetros de Quebec, hundiendo a la altura de Métis Beach al mercante canadiense Carolus, el  9 de octubre de 1942.

Torreta del submarino U-69.
El U-106 comandado por el Kapitänleutnant Herman Rasch, se deslizó por el Estrecho Cabot y encontró condiciones desfavorables debido al intenso patrullaje aéreo y marítimo, pero a pesar de eso, cuando encontró al convoy BS-31 procedente de Corner Brook en Newfoundland, hundió el 11 de octubre de 1942 al mercante SS Waterton, afortunadamente sin pérdida de vidas. Era el quinto barco de la empresa papelera Bowood de Newfoundland hundido por los submarinos alemanes. Acudieron al sitio el yate armado HMCS Vison y aviones de 117º Escuadrón de bombardeo y Reconocimiento que obligaron al submarino a sumergirse a máxima profundidad y permanecer quieto durante 8 horas.

Foto del SS Caribou, hundido el 14 
de octubre de 1942.
Una nueva tragedia marítima ocurrió el 14 de octubre de 1942, cuando el U-69 avistó al ferry SS Caribou escoltado por el destructor HMCS Grandmère aguas arriba del Estrecho Cabot o Estrecho de Caboto, al sur de Port aux Basques. El torpedo dio en el blanco a las 3.20 AM e inmediatamente la escolta intentó embestir al submarino, sin conseguirlo, pero le lanzó 6 cargas de profundidad que lo obligaron a permanecer en el fondo. Mientras tanto, los pasajeros del ferry intentaban salvar sus vidas. Durante 90 minutos el teniente James Cuthbert se mantuvo al acecho de la nave alemana tratando de destruirla siguiendo las órdenes de mantenerse en la cacería y no acudir en ayuda de los náufragos para evitar que el submarino escape. Sin embargo desistió y acudió al rescate, al que se unieron otras naves. El ferry de 2222 toneladas llevaba 237 personas a bordo, de las cuales 46 eran tripulantes que pertenecían a la Marina Mercante de Newfoundland; 118 civiles canadienses, otros 73 civiles y el resto era personal militar británico y estadounidense. También a bordo había 50 cabezas de ganado. Hubo 115 sobrevivientes gracias al rescate del destructor canadiense HMCS Grandmere que desobedeció órdenes, de lo contrario los muertos hubieran sido muchos más. Dos de los sobrevivientes murieron camino al hospital. Entre los que perdieron la vida estaba la enfermera naval Margaret Wilson, la única enfermera canadiense muerta en la Segunda Guerra Mundial.

El submarino alemán U-106.
En esos momentos el Almirante Dönitz decidió retirar los submarinos del San Lorenzo. El limitado número mercantes hundidos no justificaba mantenerlos en aguas tan peligrosas. Los cinco últimos submarinos habían hundido sólo cinco barcos. Sin embargo, en total fueron destruidos, en el Golfo de San Lorenzo, 23 buques y muchos otros resultaron con daños de diferentes grados.

En Canadá, hubo algo de controversia en relación a los resultados de la campaña en el San Lorenzo, algunos pensaban que la batalla se perdió, pero otros, como Angus MacDonald, Ministro de Defensa Nacional para los Servicios Navales, pensaba que perder 3.000 toneladas de cada 10.000 toneladas de buques que navegaron por el San Lorenzo durante la campaña, significaba que las fuerzas de defensa aeronaval canadienses lo hicieron bien, al menos comparando los resultados con los obtenidos por los Aliados en el Atlántico, en el mismo período.

El 14 de octubre de 1942 al mismo tiempo que se hundía el SS Caribou los submarinos alemanes hundieron siete naves mercantes del convoy aliado SC-104.

Ataque al Convoy HX-212
Entre el 27 y el 29 de octubre de 1942, una manada de submarinos alemanes persigue y ataca al convoy aliado HX-212 que navegaba por el Atlántico rumbo a Inglaterra. Los germanos han hundido 7 barcos por valor de 60.000 toneladas de registro y averiado a varios más, entre los hundidos está el gran petrolero Kosmos II, de 16.700 toneladas y llevando 21.000 toneladas de petróleo crudo. Fue dañado por el U-436 y hundido el 27 de octubre por los torpedos de los submarinos U-606 y U-624.

Imagen del submarino U-436.
El Frontenac cargado con fuel oil fue dañado el 27 de octubre por el U-436 pero sobrevivió. El que no sobrevivió fue el buque tanque Gurney E. Newlin cargado con 12.000 toneladas de petróleo y parafina que lo hundieron el 27 de octubre los submarinos U-436 y U-606. Murieron 60 personas. El británico Sourabaya transportando 7.800 toneladas de fuel oil es hundido el 27 de octubre por el U-436.

El buque tanque Pan-New York, hundido
por el U-624.
El 29 de octubre es hundido por el U-624 el carguero Pan-New York cargado con 12.500 toneladas de petróleo. Otro hundido es el británico Barrwhin cargado con 8.200 toneladas de cereales y alimentos, hundido el 29 de octubre por el U-436. Hubo 24 muertos. El británico Bic Island con 4.000 toneladas de carga general fue hundido el 29 de octubre por el U-224.

El 29 de octubre es hundido el SS Abosso, de 11.330 toneladas cuando se encontraba en su viaje desde Ciudad del Cabo a Liverpool, fue atacado y hundido por el U-575 al mando de Gunther Heydemann, alrededor de 700 millas al norte la Azores. Hubo solo 31 sobrevivientes, un total de 168 tripulantes y 83 pasajeros se perdieron. Entre los pasajeros había 44 nuevos pilotos de la Escuela de aviación de Heany, Rodhesia del Sur. Los sobrevivientes fueron rescatados de las gélidas aguas tres días después cuando el destructor, HMS Bideford, que vio su balsa salvavidas.

Ataque al convoy Convoy SL-125
Zarpó el 16 de octubre de Freetown, Sierra Leona, compuesto por 42 navíos entre cargueros y escoltas, fueron hundidos 11 mercantes y varios más quedaron averiados.

El U-604.
Entre los buques hundidos de este convoy británico estaba el SS President Doumer, extrasatlántico francés, convertido en transporte del Ministerio de Guerra de 11.898 toneladas, que servía como transporte de tropas, hundido el 30 de octubre de 1942 con la pérdida de 260 vidas próximo a Madeira. Fue alcanzado por un torpedo del U-604 al mando de Horst Höltring.

El 27 de octubre el submarino alemán U-509 ataca al convoy SL-125 y hunde el mercante británico Pacific Star cargado con 5.037 toneladas de carne refrigerada y carga general para Londres. No hubo pérdidas humanas. Ese mismo día hunde al carguero inglés Stentor, de 6148 toneladas, mueren 44 personas. Hubo otros 14 muertos en el hundimiento del mercante Brittany de 4772 toneladas, torpedeado por el U-509, el 28 de octubre. Este submarino también hundió ese día el carguero inglés Nagpore que transportaba 1.500 toneladas de cobre y 5.500 toneladas de carga general, muriendo 19 personas. Al día siguiente hundió el buque inglés Hopecastle que llevaba 5.500 toneladas de alimentos, donde se perdieron 5 vidas, el 29 de octubre.

El buque tanque Harry F. Sinclair de 6151
toneladas, torpedeado el 11 de abril de
1942 por el U-203.
El mercante británico Corinaldo llevando 5.141 toneladas de carne congelada fue averiado por el U-509 y U-659 y finalmente fue hundido por el U-203, el 30 de octubre con un saldo de 8 muertes. Ese mismo día fue hundido el buque tanque Bullmouth, primero averiado por el U-409 y finalmente hundido por el U-659. Murieron 50 tripulantes. El 30 de octubre es hundido el carguero británico de 6373 toneladas Silver Willow por el U-409 perdiéndose 5 vidas. Ese día es hundido también el mercante inglés Baron Vernon transportando 5.500 toneladas de mineral de hierro, no hubo víctimas. El 31 de octubre el U-103 hunde el mercante británico Tasmania de 6405 toneladas muriendo dos personas.

Mientras tanto, en el Mediterráneo del 10 al 17 de octubre de 1942 se produce la mayor ofensiva del Eje sobre la isla de Malta. El 26 de octubre hay intensos ataques aéreos contra Malta.

El 31 de octubre de 1942 los aviones alemanes bombardean Canterbury, en Inglaterra.

Prueba del cohete A-4 o V-2
En la base secreta de Peenmünde se lanza con éxito el 10 de octubre de 1942 el primer cohete A-4 o V-2, que será más conocida como "Bomba Volante". Dirige el proyecto el ingeniero Werner Von Braun.

Una V-2 en su plataforma móvil
de lanzamiento.
Este era el tercer vuelo de una V-2. El 13 de junio de 1942 se probó el primer prototipo. Pero no logró levantar el vuelo, cayó sobre un costado y explotó. El segundo ejemplar, lanzado el 16 de agosto de 1942, voló 45 segundos hasta que comenzó a oscilar y finalmente se partió en el aire.

Aunque ya existía la V-1 cuyo primer vuelo de prueba fue a principios de 1942 en Peenemünde, no fue hasta junio de 1944 que el arma V-1 comenzó a utilizarse masivamente. En cambio la V-2 estaba mucho más avanzada.

Esta nueva arma medía 14 metros de largo, tenía 1,65 metros de diámetro y pesaba 12.500 kilos, podía volar fácilmente hasta una distancia de 320 kilómetros. La V-2 podía volar a una velocidad máxima de 1600 metros por segundo o 5.760 kilómetros por hora.

Misil V-2 en el Museo de
Peenemunde, Alemania.
La V-2 era un cohete que se convirtió en el primer misil balístico de combate de largo alcance del mundo y el primer artefacto humano conocido que hizo un vuelo suborbital. Fue el antecedente de todos los cohetes modernos, incluyendo los utilizados por los programas espaciales de Estados Unidos y de la Unión Soviética, que tuvieron acceso a los científicos y diseños alemanes a través de la Operación Paperclip y la Operación Osoaviakhim respectivamente.

Los científicos alemanes relacionados con la tecnología de misiles y cohetes eran los mejores de la época. Por ello, tras la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y la URSS se esforzaron por conseguir la mayor cantidad de estos especialistas, siendo empleados para explorar y sondear la atmósfera superior. En Estados Unidos el cohete PGM-11 Redstone es un descendiente directo del V-2. Von Braun y su equipo crearon también el cohete Saturno V de la NASA, que se utilizó decenas de veces con el Programa Apolo. Los soviéticos también emplearon personal alemán. Empezaron realizando una copia, el R-1. El misil soviético Scud está basado directamente en el V-2.

Una V-2 en su lanzadera móvil. Generalmente
se ocultaba en los bosques protegida por las
copas de los árboles.
La Wehrmacht alemana lanzó en torno a 3000 cohetes militares V-2 contra objetivos Aliados durante la guerra, principalmente Londres y posteriormente Amberes. Esta poderosa arma fue presentada como una venganza por los bombardeos aliados sobre las ciudades alemanas desde 1942 hasta el final de la guerra. Su nombre completo es "Vergeltungswaffe 2" (arma de represalia número 2).

Terminada la guerra, los V-2 capturados por los aliados se sometieron a exhaustivas pruebas. Algunos expertos militares creen que, de haber comenzado antes la producción en masa de esta arma, o bien de haber empleado los fondos destinados a su investigación y desarrollo, a armamento de carácter más inmediato, el ejército alemán hubiera sido capaz de ganar la guerra.

La lucha en Asia y en el Pacífico
En la India se producen el 18 de octubre fuertes disturbios antibritánicos. El 20 de octubre, la aviación japonesa bombardea Calcuta. El 25 de octubre la aviación japonesa bombardea los aeropuertos indios de Chabua y Dinjan, en el estado de Assam, desde los que parten los suministros hacia China.

El crucero japonés Aoba, en octubre de 1942.
El mando norteamericano del Pacífico Sur envía una escuadra de 2 portaaviones, el Hornet y el Washington ante un convoy de 4 cruceros y 5 destructores para acabar con el Tokio Express que abastece a los nipones en Guadalcanal, adonde transportan unos 3.000 marines. Se encuentran en la medianoche del 11 de octubre de 1942 con una flota nipona de 3 cruceros AobaFurutaka y Chitose escoltados por 2 destructores Hatsuyuki y Fubuki al mando del contralmirante Aritomo Goto, al norte del Cabo Esperanza, dándose un cañoneo nocturno entre ambas flotas.

Se encuentran las fuerzas
A las 23:55 el Helena abre fuego sobre la flota de Goto, comienza un intenso cañoneo entre ambas flotas. El destructor Fubuki fue hundido, el Aoba quedó averiado y el crucero Furutaka se hundió, mientras el Kinugasa y el Hatsuyuki hundieron el 12 de octubre de 1942 al Duncan quien se había separado del grupo. 

El USS Duncan en abril de 1942.
El Caoba y el Kinugasa se encontraron con el Boise y lo dejaron seriamente averiado. Otro buque averiado del lado estadounidense fue el Farenholt.

El 15 de octubre fue hundido el USS Meredith, cerca de las Isla San Cristóbal en las Salomón. Mientras escoltaba un convoy de dos cargueros, el barreminas USS Vireo, el destructor USS Nicholas y la lancha USS Jamestown, cada buque remolcaba barcazas cargadas con munición, bombas y combustible de aviación, el convoy fue detectado por un avión de reconocimiento japonés del portaaviones Shokaku. Entre Espíritu Santo y Guadalcanal, el convoy fue atacado por un grupo de bombarderos de picada japoneses. Un impacto directo debajo la cubierta y cuatro bombas más dieron en el buque en una rápida sucesión virtualmente voló al buque en pedazos. Luego un torpedo aéreo impacto en las cargas de profundidad del buque. El  Meredith  se hundió en 20 minutos con la pérdida de 185 tripulantes. En el barreminas  Vireo, 51 tripulantes murieron. Los sobrevivientes fueron rescatados por el destructor USS Grayson.  

Bombardeo de Guadalcanal
El 13 de octubre Los buques nipones Kongo y Haruna, del Tokio Express, bombardean con su artillería el aeródromo Henderson, destrozando la pista y destruyendo la mitad de los aviones, justo mientras unos 3.000 marines venidos de Nueva Caledonia arriban a la isla. 

El USS Seminole que transportaba
municiones, 
gasolina y tropas fue
hundido el 25 de octubre de 1942.
El 14 de octubre Los buques nipones Chokai y Kinugasa, del Tokio Express, bombardean con su artillería el aeródromo Henderson y las posiciones norteamericanas en derredor. 

El 15 de octubre los buques nipones Mioko y Maya, del Tokio Express, bombardean con su artillería el aeródromo Henderson y las posiciones norteamericanas en derredor, consiguiendo desembarcar en la isla a 4.500 infantes japoneses para reforzar a las tropas japonesas en la isla, que suman así la cifra de 22.000 hombres, que se deben enfrentar a las fuerzas norteamericanas, que cuentan actualmente con 23.000 marines. 

El 25 de octubre de 1942 es hundido el USS Seminole cerca de Tulagi, en las Islas Salomón, transportaba municiones, gasolina y tropas, fue atacado por los barcos Akatsuki, Ikazuchi y Shiratsuyu de la marina imperial japonesa. Mueren 80 marinos norteamericanos.

Batalla de Santa Cruz
En aguas cercanas a Guadalcanal tuvo lugar durante el 26 y 27 de octubre de 1942 un enfrentamiento aeronaval entre dos escuadras de la US Navy, comandadas por Lee y Kinkaid, y una gran flota japonesa al mando de Nagumo, compuesta por 5 portaaviones, 2 acorazados y 36 destructores. Los norteamericanos pierden al portaaviones Hornet y unos 74 aviones; los nipones pierden el crucero Chikawa y unos 100 cazas. El resultado favorece tácticamente a los nipones. 

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