HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

TEMBLÓ ROSARIO POR FUERTE SISMO DE 8,4° REGISTRADO EN CHILE

El epicentro fue a 177 kilómetros al noroeste de la ciudad costera de Valparaíso y a 3,3 kilómetros de profundidad. Tuvo una duración de más de 3 minutos. En la ciudad de Rosario hubo susto a las 19.54 horas, sobre todo entre quienes se encontraban en edificios y se autoevacuaron. También se sintió en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires. Hay alerta de tsunami para las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

El epicentro fue 177 kilómetros al noroeste de
Valparaíso y a 3,3 kilómetros de profundidad.
En Argentina, el movimiento sísmico se sintió con mucha intensidad en Mendoza, San Luis y parte del Noroeste y en menor medida en Córdoba, Rosario, Buenos Aires y parte de la Patagonia. Posteriormente se sintieron al menos seis réplicas, la más fuerte unos 25 minutos después.

El fuerte temblor que se registró este miércoles 16 de setiembre en Chile se sintió en Rosario, donde desde 1977 no se vivía una experiencia semejante. En la ciudad se sintió sólo un leve temblor de más de dos minutos de duración, en particular entre las personas que habitaban en departamentos de los edificios más altos que generó susto entre la gente. Muchos se autoevacuaron inmediatamente.

La gente sale corriendo de un comercio de
Santiago de Chile al sentir el fuerte

movimiento telúrico.
El sismo, ocurrido minutos antes de las 20, tuvo una magnitud de 8.3 grados en la escala de Ritcher. Todos los testigos, sobre todo del centro de la ciudad de Rosario, comentan que en los departamentos altos la oscilación fue más notoria. Se sacudieron algunos muebles y lámparas. Mayormente, la gente optó por descender a la calle. Los mareos también fueron un denominador común entre la gente en Rosario y la región donde el sismo se hizo sentir.

Mapa con las ciudades donde se sintió
el temblor este 16 de setiembre.
En Rosario, distante a 1290 kilómetros de Valparaíso el movimiento telúrico o mejor dicho, la onda sísmica llegó a alcanzar el grado 4 en la escala de Ritcher y se sintió especialmente en los edificios más altos del microcentro. Con los primeros temblores se autoevacuaron vecinos, desalojaron salas de cine, los centros comerciales, la Universidad Abierta Interamericana, la Maternidad Martin y el Cemar. Mucha gente se reunió en las calles del centro, temerosa y asustada al ver las lámparas que se hamacaban y los muebles que vibraban.

La Maternidad Martin, de la ciudad de Rosario,
fue evacuada por el fuerte temblor.
En la Maternidad Martin apenas comenzaron los temblores algunas madres salieron del edificio corriendo con sus bebés recién nacidos en brazos y otras con embarazos avanzados. Si bien muchos no alcanzaron a advertirlo, en toda la ciudad hubo gente que experimentó fuertes mareos. En la zona de San Luis y Entre Ríos, bomberos y la policía evaluaban rajaduras en un edificio, posiblemente asociadas al temblor. El tránsito estaba restringido en el lugar.

Rosario está distante 1290 kilómetros de
Valparaíso y sin embargo, se sintió
el fuerte sismo.
Este temblor a muchos les recordó la experiencia vivida el 23 de noviembre de 1977 cuando se produjo un terremoto en Caucete, provincia de San Juan, de magnitud 7,5 en la escala de Ritcher que se sintió a las 6,23 horas de la mañana en Rosario, incluso en las casas de planta baja.

En tanto, en la ciudad de Funes, situada al oeste de Rosario, el agua de las piscinas hacía olas, según informaron los vecinos.

Así quedó un comercio de Illapel, el lugar más
próximo al movimiento sísmico de 8,4 grados.
Hubo una persona muerta y 12 heridos.
En la localidad chilena de Illapel, situada muy próxima al epicentro, al momento de escribir esta noticia, hubo una mujer fallecida por el derrumbe de un muro y 12 personas heridas. Un experto chileno explicó que la prolongada duración del temblor es debido a que sucedió en la zona de ruptura entre las placas de nazca y sudamericana. Afirma que las réplicas se prolongarán durante varios meses.

La oficina de emergencias de Chile informó que después del sismo principal, se han sentido hasta diez réplicas de gran intensidad en varias ciudades del centro de Chile. Advierte que olas enormes generadas por el sismo podrían azotar la costa alrededor de las 11 de la noche. Chile tiene un borde costero de más de 4000 kilómetros de largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario