HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 22 de septiembre de 2015

LA JUSTICIA CITÓ A DECLARAR A DIRECTIVOS DE BARRICK GOLD POR EL DERRAME DE 224 MIL LITROS DE CIANURO EN LA MINA VELADERO

Por orden del juez de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia de San Juan, Pablo Oritja, se suspendió la actividad en la mina Veladero por 30 días, hasta el 22 de octubre. En tanto, el presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), Jaime Bergé declaró: “Podés tomar medio vaso de agua con cianuro y no hace nada”.

Vista de la mina de
Veladero en San Juan.
El fiscal de la causa citó de forma urgente al director ejecutivo de la empresa para que comparezca su director ejecutivo, Guillermo Caló, y que explique qué ocurrió el 13 de septiembre, qué es el material derramado y cuáles son sus riesgos.

En un dictamen remitido al Juzgado federal N° 8 al que accedió Infobae, Federico Delgado, a cargo de la Fiscalía Federal N° 6 en Retiro, ordenó investigar a la minera Barrick Gold luego del derrame de 224 mil litros de solución cianurada en la mina El Veladero, vecina al pueblo de Jáchal en San Juan, hoy en emergencia ambiental y social declarada.

Vecinos de Jachal protestan en la calle contra
el ocultamiento del derrame de cianuro
provocado por Barrick Gold.
Inicialmente, la empresa trató de minimizar el daño ecológico. El jefe de comunicaciones de la firma minera, Miguel Martín, aseguró que se rompió una válvula pero afirmó que “nunca se produjo un derrame de mercurio ni de cianuro”. Días después, desde la minera declararon que “se generó un pequeño derrame de solución” de 15.000 litros. Finalmente, se supo la verdad, se confirmó que vertieron 224 metros cúbicos (equivale a 224 mil litros) de solución cianurada durante 1 hora, 45 minutos, en el derrame registrado el domingo 13 de setiembre de 2015.

Por orden judicial, la actividad en la mina
Veladero se suspendió hasta el 22 de octubre.
El reporte reveló que las máximas autoridades sanjuaninas supieron del incidente a las tres de la tarde del domingo 13, es decir, cinco horas después de que ocurrió. Sin embargo, la población no recibió información oficial hasta la medianoche, cuando se movilizó a la Municipalidad de Jáchal para reclamar ante los rumores que corrían por las redes sociales.

Entre las versiones que circulaban esa noche, había un mensaje de Whatsapp que señalaba que se habían derramado 15 mil litros de cianuro y mercurio. A los ojos de los sanjuaninos, esa cantidad parecía una monstruosidad. Nada haría prever que la realidad multiplicaría la cifra casi por 15.

Qué es Veladero
Veladero, es una mina, con diseño a cielo abierto, donde se extraen minerales como oro y plata. Ubicada en el departamento Iglesia, provincia de San Juan, Argentina. Se sitúa aproximadamente a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan y a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los Andes. Comenzó a producir en septiembre de 2005 a cargo de la minera canadiense Barrick Gold. La mina es objeto de una controversia en la opinión pública de la región y del país. El proyecto ha sido criticado en varias ocasiones por la contaminación del medio ambiente, pero también por el excesivo consumo de agua y la gran cantidad de espacio utilizado para el desarrollo del proyecto.

Alarma en San Juan por el derrame de 224
mil litros de cianuro de la mina Veladero.
En el caso concreto del derrame de cianuro, esto está tipificado como delito en la ley 24.051, que es la Ley de Residuos Peligrosos. Se trató de un serio accidente minero, del que la empresa canadiense dijo haber tomado cartas en el asunto con una investigación paralela y cambiar la gerencia operativa, que quedó en manos de expertos que llegaron de Canadá.

Imagen de la protesta de 3000 vecinos de
Jáchal realizada el 16 de setiembre pidiendo
explicaciones por el derrame de 224
mil litros de cianuro.
El juez penal Pablo Oritja, ordenó a Barrick la distribución de agua envasada en todo el departamento Iglesia y Jáchal. Oritja, días atrás realizó una inspección ocular en el lugar y admitió que investiga si hubo "negligencia humana" en la apertura de una compuerta del canal norte, que quedó abierta y permitió que la solución cianurada llegara al río Las Taguas y la falta de mantenimiento en una válvula que se rompió.

Imagen de la mina Veladero, a cielo abierto.
La justicia penal de Jáchal citó a declarar a 10 altos directivos de la empresa Barrick Gold en el marco de la investigación por el derrame de una solución de cianuro sobre el río el 13 de septiembre pasado. Los primeros convocados a declarar fueron los gerentes de Operaciones y de Procesos de la mina, Antonio Adames y Walter Pizarro, que serían las autoridades máximas de Veladero mientras está en operaciones. Por su parte, la empresa Barrick comunicó que tras el derrame en la mina Veladero llegaron expertos desde Canadá para hacerse cargo de la "Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental" de la mina en San Juan.

Otra vista de la mina Veladero.
Barrick Gold reconoció en los últimos días que se derramaron "224 mil litros de solución cianurada" el domingo 13 de septiembre. Pero señaló que no habían logrado determinar cuándo había comenzado la filtración, aunque en el mismo comunicado señaló que hubo una inspección a las 18 del día anterior, el sábado 12.

Marcha contra la minera Barrick Gold.
La compañía señaló también en otro comunicado que "desde el martes 15 de septiembre todas las mediciones ratifican que no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal".

El juez penal Oritja ordenó a la minera Barrick
la distribución de agua envasada en todo el
departamento Iglesia y Jáchal. Se reparten
2 litros por día y por persona.
La empresa desplazó al equipo a cargo de las funciones operativas y de control ambiental de la mina. En un comunicado, Barrick confirmó que “un  equipo  de  profesionales y técnicos provenientes de Canadá arribó a San Juan el  pasado miércoles 16 y ya se encuentra en Veladero a cargo de la Gerencia General Operativa”.

Vecinos de Jáchal muestran botellas de agua
que dejó de ser transparente, contaminada a
120 kilómetros aguas abajo de Veladero.
En tanto, el viernes por la noche la comunidad de Jáchal volvió a manifestarse en Plaza San Martin para exigir la presencia de funcionarios provinciales. “A una semana, seguimos con incertidumbre. No nos hicieron llegar ninguna información desde el Gobierno y la empresa. Queremos precisiones sobre la cantidad exacta de cianuro derramado”, dijo al diario Perfil Saúl Zeballos, integrante de la asamblea Jáchal No Se Toca.

Efectos de la contaminación por cianuro.
Hacer clic para ampliar el texto.
Las comunidades temen que el agua de los ríos Jáchal, Las Taguas y Blanco puedan estar contaminadas con cianuro y otros metales pesados. “Tenemos mucha desconfianza. Se reparten dos litros de agua mineral por persona todos los días. Como asamblea tratamos de garantizar que se hagan un reparto equitativo. Se les dio prioridad a los centros poblacionales de Pampa Vieja, Villa Mercedes, Pampa del Chañar, comunidades que obtienen el agua del río Jáchal”.

"La sed de oro nos dejó sin agua", escribió uno
de los vecinos de Jáchal durante la protesta.
Sin embargo, desde Barrick Gold afirman que todos los análisis de las muestras de agua realizados hasta el momento dieron negativo. “Desde el martes 15 todas las mediciones ratifican que no  existe presencia de solución  cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas  hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal”, detalló el comunicado.

Iglesia y Jáchal, dos departamentos de la
provincia de San Juan, están afectados por
el derrame de cianuro.
La actividad de Veladero se encuentra suspendida por decisión del juez Pablo Oritja, quien dio lugar a la medida planteada por un ciudadano para que la empresa Barrick Gold no continúe con las extracciones.

Expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), liderados por Alejandro Rossi, asesor regional de medio ambiente de Unops, se encuentran en San Juan analizando los caudales de los ríos Jáchal, Las Taguas y Blanco. Buscan  determinar si las aguas están contaminadas, en el marco de un proyecto de cooperación que mantiene el organismo dependiente de la ONU con el gobierno provincial.

Los sanjuaninos piden la renuncia del ministro de Minería
Los vecinos del departamento de Jáchal se manifestaron para exigir que el gobierno de San Juan dé a conocer los resultados del análisis del agua, ante el temor de que se haya contaminado por el derrame de cianuro que se produjo en la Mina Veladero de la Barrick Gold. Durante la asamblea, los presentes exigieron la renuncia del ministro de Minería provincial, Felipe Saavedra.

Tres mil habitantes de Jáchal piden la
renuncia del ministro de minería Saavedra.
Unas 3 mil personas se dieron cita en la plaza principal de Jáchal para pedir explicaciones a las autoridades municipales; ante el malestar que se percibía, el intendente Jorge Barifusa accedió a que ingresaran nueve representantes vecinales para conversar sobre el tema. Hasta el momento, persiste la incertidumbre.

Jaime Bergé, presidente de la Cámara minera
de San Juan afirma que "podés tomar medio
vaso de agua con cianuro que no afecta
la salud".
Respecto al cuantioso derrame contaminante, llama la atención la declaración del presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), Jaime Bergé: “Podés tomar medio vaso de agua con cianuro y no hace nada”.

Según la absurda hipótesis de Bergé, aún si el cianuro llegara al agua no habría mayor peligro para la población. "El cianuro en el manejo de las minas está en proporciones tan bajas que está alrededor del 7% al 8% en el agua. Hasta podés tomar medio vaso que no va a hacer nada. Está sumamente diluido", sostuvo Jaime Bergé, titular de la entidad minera de la provincia, según las declaraciones reproducidas por el diario El Zonda.

Sería interesante que algún vecino le ofreciera medio vaso de agua con cianuro a ver si Bergé tiene el coraje de beberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario