HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 23 de septiembre de 2015

CREAN UNA CÁPSULA ANTISÍSMICA EN MÉXICO

El ingeniero mexicano Reynaldo Vela Coreño, de 29 años de edad, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), diseñó una cápsula que podría proteger a las personas ante los derrumbes causados por sismos de gran magnitud, cuya batería y alimentos en su interior podrían durar hasta un mes.

La cápsula K 107 y el diseño
por computadora de su
ubicación ante un terremoto.
La cápsula denominada K 107, de tamaño similar al de un refrigerador, tiene forma de huevo y está compuesta por distintos materiales incluyendo aleación de polvo de titanio con acero. El tamaño oscila entre dos metros con 10 centímetros hasta un metro para los niños. Está pensada para que no estorbe dentro de un inmueble. El proyecto, que ya lo ha patentado, se dio a conocer de manera pública el 18 de septiembre de 2015, a un día del 30 aniversario del terremoto de México de 1985.

"En México, las estructuras no disipan la energía (no son sismorresistentes). Un terremoto muy fuerte puede resultar en un colapso total. Así trabajé la idea del proyecto: ¿Qué pasaría si tuviéramos un dispositivo, una cápsula que salvaguardara la vida de quien la utiliza durante un terremoto? La cápsula evitaría que el plafón te cayera encima, te electrocutaras o te intoxicaras", afirma Reynaldo Vela Coreño, autor del proyecto, originario de Tepotzotlán, México y es Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2009.

El ingeniero Reynaldo Vela Coreño
explicando la cápsula de su creación.
La cápsula K 107, está conectada a la alerta sísmica y tiene su propia alerta de respaldo, ambas se activan al iniciar un sismo e informa a la persona que se introduce en la misma sobre la magnitud y duración del temblor, mencionó el ingeniero mexicano en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, la cápsula dispone de un tanque de oxígeno, sistemas de agua de consumo humano, de iluminación y de localización GPS. Sobre el alimento dentro de la K 107, Vela Coreño explicó: "...dentro de la cápsula tienes alimento para un mes. En México tenemos un alimento que la NASA ya utiliza con los astronautas: el amaranto, que tiene gran contenido en proteínas, vitaminas, minerales y es ultraligero, y el desecho que genera es mínimo en comparación con otros alimentos. Este producto prehispánico es la base del kit de alimentos más otro tipo de barras energéticas".

Disposición de las cápsulas K 107
en una oficina.
La cápsula K 107 puede proteger a las personas no solo ante un terremoto, sino también ante una inundación e incendios, ya que puede flotar y es hermética. Según Vela Coreño, la K 107, cuyo costo es de alrededor de 22.000 pesos (1.320 dólares aproximadamente), puede ser utilizada "en el sector industrial, centrales eléctricas, refinerías o lugares donde es necesario resguardar a los operadores que están en constante peligro".

La cápsula tiene su propio banco de baterías de litio. La iluminación es Led. El único mantenimiento que se le tiene que hacer es cada medio año y consiste en cambiar el depósito del agua, y el del oxígeno que es cada dos años y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario