HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 21 de septiembre de 2015

BASE SECRETA DE SUBMARINOS RUSA SE HA CONVERTIDO EN MUSEO

Se trata de la base submarina secreta de Balaklava que podía resistir incluso un ataque nuclear y proteger hasta 3.000 personas durante 30 días.

Algunos de los submarinos soviéticos que se
ocultaban en Balaklava, el de la izquierda
Clase Romeo (Proyecto 633) y el de la
derecha clase Whiskey (Proyecto
613 mejorado).
Balaklava es una ciudad de la península de Crimea, Rusia. Antes era una ciudad independiente, ahora es una gran localidad subordinada al municipio de Sebastopol. El gobierno autónomo de Crimea y el de Sebastopol declararon su independencia el 11 de marzo de 2014 y se integraron mediante referéndum en la Federación de Rusia el día 18 de marzo.

Interior de la ex base secreta de Balaklava.
Turistas visitando el complejo secreto.
Gran parte de la comunidad internacional no reconoce tanto la declaración de Independencia de Crimea y Sebastopol, como los referendos sobre el estatus político de Crimea y Sebastopol y su posterior adhesión a Rusia. La soberanía del territorio es reclamada por Ucrania, ya que esta no reconoce el referéndum de 2014 sobre su adhesión a Rusia.

El canal principal de 600 metros por donde
navegaban los submarinos de la base
secreta de Balaklava.
La base subterránea secreta de submarinos de Balaklava, se construyó en la década de 1950 para reparar los submarinos de la Flota del Mar negro de la Armada Soviética durante el período de la Guerra Fría. En 1961 ya estaba operativa.

Durante los tiempos de la Guerra Fría, Balaklava no existía en los mapas y nadie podía acercarse al pueblo, a menos que dispusiera de un permiso especial. Todas las entradas y salidas estaban controladas por el ejército y la KGB, ya que se trataba de la más importante y secreta base de submarinos nucleares de la URSS. En muchos documentos soviéticos se hace referencia al lugar como “Complejo 825 GTS”.

Mapa de la base secreta soviética de 
Balaklava, cerca de Sebastopol. Clic para 
ampliar la imagen.
Construida 125 metros por debajo de un macizo rocoso de granito, en caso de peligro nuclear la base -con muros de 56 metros y capaz de aguantar la explosión de una bomba de 100 kilotones- podía albergar hasta 3.000 personas que podrían sobrevivir en su interior durante un mes. La planta tenía todos los sistemas de avituallamiento y suministro energético para un período de treinta días: ventilación, alimentos y petróleo, electricidad y agua corriente. Había baños, habitaciones, comedores, un hospital, y hasta lugares de recreo para el personal.

La ex base secreta de submarinos de Balaklava
recuerda a los complejos escondites que se
veían en las películas de James Bond.
Los submarinos ingresaban a la base por un profundo canal de 600 metros de largo y 22 metros de ancho. El lugar tenía facilidades para acomodar 7 submarinos a la vez si era necesario, e incluso tenía galerías para introducir hasta 14 submarinos de diferentes clases. Contaba incluso con un dique seco de más de 100 metros para la reparación de las naves.

Salida disimulada de los submarinos
soviéticos de la base de Balaklava.
La base se mantuvo operativa tras la caída de la Unión Soviética en 1991 hasta que en 1993 se inició el proceso de eliminación de las cabezas nucleares y torpedos de bajo rendimiento. En 1996, el último submarino ruso salió de la base. En el año 2000 las fuerzas armadas ucranianas tomaron posesión de la base. El 30 de diciembre de 2002 el Secretario de Estado del Ministerio de Defensa de Ucrania ordenó la creación del Museo en el complejo subterráneo de Balaklava.

Balaklava: Ensenada donde se ocultaba
la base secreta de submarinos.
El 1° de junio de 2003 se abrió al público. Los subterráneos de la base secreta han sido reacondicionados como un amplio espacio museístico que alberga exposiciones temáticas unidas en el Museo marítimo «Balaklava». Las exhibiciones cuentan la historia de la propia ciudad y la Armada Soviética, los submarinos de la Flota del Mar Negro, y aspectos de la Guerra Fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario