HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 25 de septiembre de 2015

AUMENTA EL ESCÁNDALO EN LA MINA VELADERO, AHORA BARRICK CONFESÓ QUE DERRAMÓ 1 MILLÓN DE LITROS DE CIANURO

La firma canadiense, mediante un comunicado, precisó que el derrame comenzó el sábado 12 de septiembre, a las 20 horas, y no el domingo 13, a las 10, como había informado preliminarmente al Ministerio de Minería de San Juan. También la compañía reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada es muy superior a la reconocida inicialmente por la empresa minera.

Mina Veladero, en la provincia de San Juan.
El incidente en la mina aurífera tiene frentes de investigación abiertos de manera simultánea en San Juan y en la Capital Federal. El juez que interviene en la causa dijo que los responsables empezarán a declarar desde el 6 de octubre y que el número de personas vinculadas al caso podría variar. Además, comentó que no descarta falta de controles por parte del Estado.

Una nueva protesta de los habitantes de
Jáchal, la principal población afectada por el
derrame de cianuro, reunió a 6.000 personas,
el doble de la última marcha.
La empresa minera reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada en el suelo de San Juan es casi 66 veces superior a lo dicho inicialmente (de 15.000, luego 224.000 y ahora 1.000.000 de litros.

El denominado "accidente" del derrame de un millón litros de solución con cianuro en cuencas hídricas, conforme lo confesado hasta el momento, es suficiente para matar en el acto a casi 100 mil personas y que con seguridad seguirá afectando a la biodiversidad durante los meses y años venideros.

En Jáchal la principal población afectada por el derrame de cianuro se organizó una épica caravana que desde Jáchal y otras poblaciones marchará este viernes hacia la capital provincial a pedir explicaciones al gobernador Gioja que se ha puesto del lado de las mineras.

Instalaciones de Barrick Gold en San Juan.
En tanto, el juez penal y civil de Jáchal Pablo Oritja, que investiga el derrame de cianuro sucedido en la mina Veladero, en San Juan, confirmó que nueve empleados de Barrick fueron imputados. Además, señaló que empezarán a declarar desde el 6 de octubre.

El derrame es un revés para los intereses de Barrick Gold en San Juan, que había autoproclamado a Veladero como su yacimiento más seguro. La compañía canadiense todavía tiene en carpeta en la provincia el proyecto binacional Pascua Lama, frenado por la Justicia chilena. Del otro lado, en San Juan la minería está perdiendo la aceptación social, al punto que el viernes más de seis mil personas se reunieron para protestar en Jáchal, una ciudad que tiene unos 10 mil habitantes.

"No nos maten. Fuera Barrick", dice
una pancarta de los jachaleros.
Barrick Gold en Veladero está cometiendo  un delito federal. El delito ambiental está previsto por muchas normas pero, fundamentalmente, por la ley 24.051(de Residuos Peligrosos) que es la que establece que aquel que contamine el aire, el agua o la tierra de un modo peligroso, con las sustancias previstas en la ley y en el decreto reglamentario, tienen una pena que, incluso en caso de muerte, puede llegar hasta 25 años.

Inexplicablemente el juez Pablo Oritja levantó
la clausura a la lixiviación de la mina
Veladero, propiedad de Barrick Gold.
Según informó La Nación, el juez levantó ayer jueves la clausura a la lixiviación de la mina Veladero, de la empresa Barrick. Oritja había suspendido la operación por cinco días, y hace tres días la había extendido hasta el 22 de octubre. En ese período de tiempo, se conocieron tres cifras distintas del derrame en la cuenca de Jáchal: 224.000 litros, en un informe de Barrick para la provincia, y este miércoles 1.000.000 de litros, en un comunicado oficial de la minera.

Según revelaron fuentes del juzgado que investiga la comisión de delito ambiental en el proyecto minero de la canadiense Barrick Gold, el levantamiento de la suspensión de las actividades en el valle de lixiviación se dio con algunos condicionamientos que implican que la empresa deberá dar garantías de que el área sea segura y que no haya otro derrame de solución cianurada.

Cada día más contaminación de las napas de agua
Desde la primera cifra difundida, por medio de las redes sociales, de 15.000 litros de solución con cianuro el 13 de setiembre pasado, siguiendo por 224.000 litros, cantidad que, en un informe ante el gobierno de San Juan, admitió Barrick el 17 del actual y terminando con 1.000.000 de litros, cifra que la empresa minera informó ayer en un comunicado, todo indica que nos están ocultando algo más grave.

Maquinaria de Barrick Gold destinada
a la trituración de minerales en Veladero.
Diego Seguí, representante legal de Saúl Ceballos, el ciudadano de Jáchal que presentó una denuncia penal, estima que el derrame ronda los 3.000.000 de litros. Ni la empresa Barrick ni el gobernador Gioja respondieron a los pedidos de entrevistas por parte de los medios periodísticos.

Los abogados Diego Seguí y Marcelo Arancibia, en condición de ciudadanos, presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Instrucción N° 4, a cargo de María Teresa Ravetti, para que se investigue la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento que habrían cometido el gobernador kirchnerista José Luis Gioja y el ministro de Minería, Felipe Saavedra.

Según Arancibia, en declaraciones realizadas a Radio Light, "el gobernador, en una conferencia de prensa el lunes, minimizó el evento e incluso se puso a disposición para tomar agua directamente de los ríos, y a esa altura del partido él era conocedor de la magnitud del derrame".

Más información al respecto se encuentra aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario