HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 26 de agosto de 2015

POR PRIMERA VEZ UN CHINO GANA UN PREMIO MUNDIAL DE CIENCIA FICCIÓN

Liu Cixin, un escritor chino gana el Premio Hugo, en la categoría Mejor Novela. Es el mayor premio mundial de literatura de Ciencia-ficción. Con este gesto, los premios Hugo reconocen por primera vez en su historia a una novela que no fue escrita originalmente en lengua inglesa.

El escritor Liu Cixin, ganador del Premio
Hugo 2015, el Oscar de la Ciencia-Ficción.
Han tenido que pasar 62 años pero, finalmente, el Premio Hugo, el más importante de la literatura de Ciencia-ficción, otorgado por la Sociedad Mundial de Ciencia Ficción (WSFS), ha galardonado este año un trabajo originalmente no escrito en inglés en la categoría de Mejor Novela. El ganador es el escritor chino Liu Cixin (nacido en Henan, 1963), con su novela The Three-Body Problem (El problema de los Tres cuerpos), una ficción sobre cómo se prepara la Tierra ante una invasión alienígena.

Montaña, novela escrita
por Liu Cixin en 2005.
Liu Cixin está considerado como uno de los escritores más consolidados del género en China, su país. Sus ocho premios del trofeo Yinhe (Galaxia) y una vez el premio Xingyun (Nébula) al mejor escritor chino, consolidan su trayectoria en esta materia. En sus textos versa sobre el rol de China en el mundo, tal y como ocurre en su novela The Three-Body Problem. Antes de ganar fama como escritor, Cixin trabajaba como ingeniero en una central eléctrica en Yangquan, una remota población en la provincia de Shanxi.

El Problema de los Tres
cuerpos, en su edición
original en chino. Es el
primer volumen de la
trilogía creada por Liu Cixin. 
Sus primeros libros fueron La caída más larga (1998), La Micro-Edad (1998), Con sus ojos (1999), Canción de la ballena (1999), Inferno (2000), La Tierra extraviada (2000), El Maestro Rural (2001), Full Spectrum Barrage Jamming (2001), Devorador (2002), La gloria y el sueño (2003), La Era de la Supernova (2003), De Hormigas y dinosaurios (2003), Esfera de luz (2004), Montaña (2005), y Los salarios de la Humanidad (2005).

Finalmente publicó la Trilogía de Los Tres cuerpos, el primer volumen, titulado El Problema de los Tres cuerpos se editó en chino en 2007. El segundo, titulado Bosque oscuro, salió en 2008, y el tercero y último fue Fin de la Muerte, en 2010. Todas sus obras eran desconocidas para la mayoría de los occidentales hasta ahora.

Portada de El Problema de los
Tres cuerpos, en su edición
en inglés.
El libro ganador del Hugo 2015, que no se ha publicado en español, es la primera entrega de una trilogía que ya es un superventas en China. Su primera edición es de 2007, donde imagina civilizaciones extendidas por toda la galaxia con un esquema de ley de la jungla, aunque la distancia entre civilizaciones previene contra encuentros indeseados, generando la creencia de que todo extraño es un riesgo. Todas las civilizaciones ocultan su ubicación, y atacan a cualquiera que expone su posición. En el primer libro, un científico chino que sufre depresión envía un mensaje a un planeta en un sistema estelar triple durante la Revolución Cultural. Treinta años después, otro científico descubre una civilización en el planeta, que sufre efectos negativos por causa de los tres soles. La civilización ha despachado una flota de naves para conquistar la Tierra, cuya llegada se prevé en cuatro siglos.

Cixin, el nuevo genio de la Ciencia Ficción.
Este primer volumen de la trilogía, El Problema de los Tres cuerpos tuvo que ser traducida al inglés por Ken Liu, otro talentoso escritor chino pero nacido en los Estados Unidos. Luego fue publicado en inglés por Tor Books en 2014 para que Liu Cixin pudiera participar en el premio Hugo de este año, como establecen las bases del premio, que las obras deben ser publicadas en inglés el año anterior.

Hugo Gernsback (1884-1967),
fundador de la revista Amazing
Stories
(Historias asombrosas) en
1926 y el primero en crear el
término "ciencia-ficción".
Los premios Hugo, equivalen al Oscar, en el mundo de la literatura de Ciencia ficción, y  reciben el nombre Hugo en honor a Hugo Gernsback (1884-1967), fundador de la pionera revista de ciencia ficción, Amazing Stories (Historias asombrosas), en abril de 1926 y se editó casi ininterrumpidamente durante ochenta años. Gernsback también fue el creador del término “Ciencia-ficción”, cuando lo incorporó a la portada de la revista, en 1926. Hasta esa fecha las narraciones que hoy día no dudamos en calificar de ciencia ficción recibían diversos nombres, tales como “viajes fantásticos”, “relatos de mundos perdidos”, “utopías”, o “novelas científicas”.

El Bosque oscuro, el segundo
libro de la trilogía de Liu Cixin
en su edición china.
Los premios Hugo se conceden anualmente desde 1953 en la Convención mundial de Ciencia-Ficción (Worldcon) que se celebra desde 1939, con la excepción de los años 1942 a 1945 incluidos. En cada edición, la Sociedad Mundial de Ciencia-Ficción (WSFS), se reúne y sus miembros (es una sociedad anónima, que trata de promover los intereses de la ciencia ficción en todo el mundo. La WSFS no tiene directivos, sino una serie de pequeños comités que dirigen a la enorme cantidad de socios) participan en la selección previa, una selección de cinco candidatos y un ganador final en cada categoría. El pasado sábado se entregó durante la 73° Convención Mundial de Ciencia Ficción que se celebró en Spokane, Washington y contó con más de 5.000 visitantes.

El Bosque oscuro, el segundo
libro de la trilogía, en su
edición en inglés, publicada
en este año.
Los Hugo han reconocido el trabajo de grandes autores de la ciencia-ficción (como Alfred Bester, el primer ganador en 1953, Robert A. Heinlein, Fritz Leiber, Philip K. Dick, Clifford D. Simak, Roger Zelazny, Larry Niven, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Orson Scott Card) pero han vivido este año su edición más polémica. De las 16 categorías que se premian, cinco han quedado desiertas, entre otras cosas porque los textos escogidos eran francamente malos. Este número equivale al total de ocasiones en que los galardones han sido declarados desiertos, en diferentes categorías, en toda la historia del Hugo, según la organización.

La Trilogía de los Tres cuerpos para los
lectores chinos.
La polémica de este año tuvo como detonante una campaña llamada Sad Puppies (“Cachorros tristes”), lanzada desde hace un par de años por escritores de ciencia-ficción que se oponen a la supuesta corrección política de los Hugo, que el año pasado “fueron barridos por escritores de color y mujeres”, según Kameron Hurley, que en esa edición se llevó dos galardones.

Dos de los principales impulsores de la polémica Sad Puppies han sido los escritores de ciencia ficción Larry Correia, Brad R. Torgersen y Vox Day,  tildados de "derechistas" por medios como el británico The Guardian (Vox Day, cuyo nombre real es Theodore Beale, de hecho, llegó a escribir que considera los derechos de las mujeres "una enfermedad que debe ser erradicada"). Lo que pretenden los disidentes es despolitizar los Premios Hugo, ya que consideran que en estos últimos años ya no se premia a los mejores, sino a los más "extravagantes", por tener un autor o protagonista gay o lesbiana y cosas semejantes.

Los Hugo 2015, ceremonia de entrega
de premios en Spokane, Washington.
Debido a que los premios Hugo en los últimos años dejan mucho que desear, desde el 2013, estos escritores publican antes de la entrega del Hugo, una lista con los mejores trabajos de Ciencia Ficción del año. 

El año pasado el jurado de los Hugo fue puesto en evidencia dándole premios a quienes no lo merecían y en este 2015, gracias a la lista publicada con anticipación, cinco de las 16 categorías que se premian quedaron vacantes porque los nominados no estaban en la lista de Sad Puppies. Gracias a estos escritores que se rebelaron, el Premio Hugo este año ha comenzado a andar por el buen camino.
Por Alberto Seoane

No hay comentarios:

Publicar un comentario