HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 1 de junio de 2015

GENDARMES INTERCEPTARON EN CHACO UN CAMIÓN QUE SE ESTABA ROBANDO 1.500 KILOS DE METEORITOS

La Gendarmería argentina secuestró 215 partes de meteoritos en la provincia de Chaco.

Un gendarme muestra
uno de los meteoritos
incautados el fin de
semana en Chaco.
La fuerza federal informó que el 30 de mayo incautaron piezas de cuerpos naturales caídos del espacio por un peso total de 1.500 kilos. Hay cuatro personas detenidas que llevaban los objetos en un camión.

La información no deja de llamar poderosamente la atención. Gendarmería Nacional informó que, en un control de rutina en la ruta nacional 89, secuestró 215 partes de meteoritos que cayeron del espacio exterior y que eran transportados en un camión en la provincia del Chaco. Hay tres argentinos y un ciudadano paraguayo aprehendidos. Los objetos secuestrados completan un peso total de 1.500 kilos.

En horas de la madrugada de este sábado, el personal del Escuadrón 1 “Roque Sáenz Peña” desplegado sobre la ruta nacional N° 89, en la proximidades de la localidad de General Pinedo, detuvieron un camión Mercedes Benz ocupado por 4 personas mayores.

El camión donde se llevaban 1500 kilos de
meteoritos de Campo del Cielo, que se
ven entre los gendarmes.
Los uniformados notaron que trasladaban dentro de la cabina del rodado y debajo de las cuchetas, piedras minerales color oxido, de distintas dimensiones, que por sus características evidenciaban que se trataría de “meteoritos”.

Los gendarmes, al sospechar que se trataría de cuerpos naturales provenientes del espacio, los cuales se encuentran protegidos y regulados por las leyes provinciales Nº 3563/90 y 4076/94, dieron inmediata intervención a la fiscalía de investigaciones de Charata a cargo del Dr. Hugo Baigorri, quien dispuso la aprehensión de los ciudadanos involucrados, el secuestro del rodado la incautación de los meteoritos y demás elementos hallados en poder de los individuos como la incautación de una báscula, sogas, cadenas y aparejos.

Parte de los trozos meteoríticos que
tienen un peso total de 1.500 kilos.
En la provincia del Chaco, la Ley Nº 3.563/90, "prohíbe todas las actividades que modifiquen el estado natural de dichos cuerpos", como así también tipifica como "delito de acción pública" toda contravención a la misma.

Asimismo, la ley 26.306 incorpora el concepto de Bienes Culturales en los términos del 1er. Párrafo del Art. 2º de la ley 25.197 e indica que quedan comprendidos los meteoritos y demás cuerpos celestes en las leyes 19.943 (UNESCO) y 25.257 (UNIDROIT).

Ingreso al Complejo Meteorítico de Campo del
Cielo, en el límite de Chaco con Santiago
del Estero.
El parque provincial Campo del Cielo está situado entre el sudeste de la provincia de Chaco y el norte de Santiago del Estero, es un lugar de más de 30 hectáreas donde hace unos 4.000 años atrás cayó una lluvia de meteoritos. Contiene una buena cantidad de los meteoritos más grandes del mundo, está solo a 32 kilómetros de General Pinedo, lugar de las detenciones. Entre los cuerpos que hay en Campo del Cielo está el denominado “El Chaco”, de 37,4 toneladas, que es el aerolito más grande caído en Argentina y considerando el segundo en el mundo.

El meteorito El Chaco, de 37, 4 toneladas.
Estuvo a punto de ser robado en 1990.
En esa región se descubrieron y extrajeron debajo de la tierra otros cuerpos celestes de distintas dimensiones y peso, en su mayoría de hierro, que se llamaron “El Toba”, descubierto en 1923, “El Hacha” descubierto en 1924, “El Mocoví” (1925), “El Tonocote” (1931), “El Abipón” (1936), “El Mataco” (1937), que se encuentra en el Museo Julio Marc de Rosario. “El Taco” un meteorito de 1.988 kilogramos, descubierto en 1962, un fragmento de 600 kilos se encuentra en el planetario de la ciudad de Buenos Aires, “La Sorpresa” (2005), de 14.850 kilos y “El Wichí” también hallado en ese año, con un peso de 7850 kilos. En 2011 en cercanía de Campo del Cielo, el meteorito “Quimilí”, uno de los 15 más grandes del mundo, a principios de abril se salvó de ser robado por traficantes de rocas espaciales, estaba en un campo ubicado a 70 kilómetros de Quimilí, en Santiago del Estero. Se calcula que pesa 7.690 kilos.

Robos de meteoritos argentinos
Esta no es la primera vez que se descubre el hurto de meteoritos: en enero de 1990 el meteorito “El Chaco” estuvo cerca de ser llevado de forma ilegal a Estados Unidos en un caso en el que estuvo involucrado Robert Haag, un ladrón y vendedor de meteoritos de Tucson, Arizona, que pagó a una grúa para que cargue el meteorito de 37,4 toneladas en un camión. Lo tapó con una lona y se lo llevaba tranquilamente hasta que Haag y dos de sus cómplices fueron detenidos el 21 de enero por un policía en el límite de Chaco con Santiago del Estero, poco tiempo después un juez de Chaco le exigió pagar 20 mil dólares de fianza y quedó en libertad.

Imagen del meteorito Tañigo II, que fue
robado en mayo de 2003 del campo del
agricultor Víctor Hugo Corradi.
En ese año también se llevaron un meteorito del museo de una escuela del paraje Las Víboras, donde había una colección de casi 300 piezas recogidas por los alumnos en una zona próxima a Gancedo, el municipio más cercano a Campo del Cielo, en el sudoeste de la provincia y a menos de 100 kilómetros del límite con Santiago del Estero.

Al principio de mayo de 2003, hubo otro robo en Campo del Cielo, esta vez le tocó al meteorito “Tañigo II” de más de cuatro toneladas de peso, descubierto en 1997 y que se encontraba en un campo en la zona de Hermoso Campo, perteneciente al agricultor Víctor Hugo Conradi.

Ubicación de Campo del Cielo, en el límite de
las provincias de Chaco y Santiago del Estero.
La Afip impidió en diciembre de 2008, la salida de un cargamento de nueve pequeños meteoritos, que pretendían ser exportados por la aduana de Colón, por ciudadanos uruguayos en sus equipajes. En tal procedimiento se secuestraron aproximadamente 130 kilos de material meteórico, valuados en más de un millón de dólares. Eran piezas meteóricas, del tipo sideritos, porque en su composición se advierte una clara presencia de hierro y su origen era casi con seguridad de Campo del Cielo.

En febrero de 2012 publicamos en este blog otro intento de robo de 2.395 kilos de meteoritos argentinos repartidos en 328 trozos de rocas siderales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Aduana secuestraron los meteoritos que iban a salir ilegalmente del país y que habían sido declarados falsamente como material para ornamentación. Iban a salir del país de manera ilegal rumbo a Estados Unidos donde tienen un valor de mercado de entre 1.400.000 y 3.100.000 dólares. En Internet hay en este momento, 8 meteoritos argentinos en venta, sacados en secreto de Campo del Cielo.

Leer la noticia aquí publicada en Contacto con la Creación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario