HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 20 de abril de 2015

ENCUENTRAN TESORO VALORADO EN 50 MILLONES DE DÓLARES EN UN BARCO MERCANTE HUNDIDO EN 1942

Son 100 toneladas de monedas de plata del barco británico City of Cairo hundido en el Atlántico por un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Algunas de las monedas de plata rescatadas
del barco inglés torpedeado en 1942.
Un equipo británico ha recuperado del fondo del océano Atlántico cien toneladas de monedas de plata, valoradas en 47 millones de euros (50 millones de dólares o 34 millones de libras esterlinas), en el interior de un barco de vapor que naufragó durante la Segunda Guerra Mundial, informó la BBC.

Lugar del hundimiento del City of Cairo,
al sur de la isla de Santa Elena.
La carga, perteneciente al Ministerio de Hacienda británico y destinada a costear parte de los gastos de la guerra, iba a bordo del buque City of Cairo, que cubría la ruta entre Bombay e Inglaterra. Pero el barco fue hundido el 6 de noviembre de 1942 por el impacto de dos torpedos procedentes de un submarino alemán, el T-68 al mando del capitán Karl Friedrich Merten cuando se encontraba a 772 kilómetros al sur de la isla de Santa Elena, en el océano Atlántico.

Una de las monedas rescatadas de
5.150 metros de profundidad, con la
imagen del rey británico Eduardo VII.
Los restos del City of Cairo, localizados a una profundidad de 5.150 metros, fueron encontrados en 2011 y recuperados en setiembre de 2013, pero el Ministerio de Transporte británico no permitió al equipo de salvamento, dirigido por el británico John Kingsford, hacerlo público hasta ahora. Afirman también que recuperar un tesoro desde esta profundidad también es un record mundial, teniendo en cuenta que el Titanic fue hallado a 3.800 metros de profundidad.

Trabajadores cargan con cuidado el
tesoro recuperado del City of Cairo.
«Al principio no estábamos seguros de que fuéramos a encontrar nada, pero si tu equipo dice que ha hallado algo hay que confiar en él, así que no dejamos de buscar», aseguró Kingsford, quien dirigió un equipo que tuvo que cubrir «un área dos veces el tamaño de Londres».

John Kingsford, director
de la operación.
El City of Cairo, un barco de vapor de pasajeros y carga, transportaba desde la India hasta Inglaterra 311 personas y cien toneladas de monedas de plata, guardadas en 2.000 cajas negras rectangulares, valoradas ahora en 50 millones de dólares o 47 millones de euros. 

El 6 de noviembre de 1942, a la altura de la isla de Santa Elena, el buque recibió el impacto de dos torpedos alemanes que provocaron el hundimiento del barco con toda su carga y la muerte de seis pasajeros de los 311 tripulantes de la nave. El buque británico SS Clan Alpine rescató 154 de los 305 supervivientes. Otros 47 fueron rescatados por el barco mercante británico Bendoran.

Una rupia de plata de 1901 hallada en el
cargamento valuado en 50 millones de dólares.
Los restos del City of Cairo permanecieron bajo el agua hasta 2011, cuando el equipo de salvamento Deep Ocean Search (DOS) que incluyó también la intervención de 20 oceanógrafos de origen francés que hallaron los restos junto a la hélice del segundo torpedo, el que provocó el hundimiento del barco. «Ha sido un rescate muy especial. Para todo el equipo significa mucho haber encontrado este barco y conseguir que se le recuerde», explicó Kingsford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario