HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 26 de febrero de 2015

HOLANDA SE NIEGA A DEVOLVER OBJETOS ARQUEOLÓGICOS HALLADOS EN CRIMEA

El museo arqueológico Allard Pierson de Ámsterdam se niega a devolver valiosos restos arqueológicos que estaban en exposición y que reclaman tanto Crimea como Ucrania.

Cerca de 1000 valiosos objetos de oro 
procedentes de Crimea fueron expuestos 
hasta el 31 de agosto de 2014 en
Ámsterdam. Crimea y Ucrania reclaman
su devolución.
Las piezas fueron prestadas y corresponden a la exposición “Crimea, oro y secretos del Mar Negro”. Los tesoros arqueológicos que proceden de cinco museos (cuatro de ellos situados en la península de Crimea),  debían ser devueltos el 1º de setiembre de 2014, pero eso no ha sucedido.

Otra de las piezas de oro halladas en Crimea.
Cerca de mil objetos y artefactos raros de Crimea que se habían prestado a un museo de Ámsterdam se hallan en limbo legal después de la anexión de la península a Rusia. El Museo Arqueológico de la Universidad de Ámsterdam ha consultado al Ministerio de Asuntos Exteriores holandés sobre dichos artefactos, que estaban a punto de volver a Ucrania.

Adorno de oro hallado en Crimea, siglo VII a.C.
Los objetos permanecerán en los Países Bajos dada la complejidad del tema, la forma en que se devolverán los objetos actualmente está siendo investigado por los asesores legales de la universidad”, dijo un portavoz de la universidad. Los objetos llegaron a los Países Bajos sobre la base de contratos de préstamo celebrados antes de la crisis ucraniana y la reciente anexión de Crimea a Rusia.

Cajas lacadas traídas de China
hasta el Mar Negro, siglo I a.C.
La exposición de estos artefactos, algunos con más de 2500 años de antigüedad cuenta con antiguas joyas y armaduras prestadas de cinco museos de Ucrania, incluyendo cuatro de Crimea.

Valentina Mordvintseva, arqueóloga de la rama de Crimea, del Instituto de Arqueología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, quien colaboró a la hora de organizar el programa dice que La interacción y la diversidad de las culturas en la península de Crimea, durante los siglos VII a.C. hasta el VII de nuestra era, se demuestra con un grupo de cajas de laca china del primer siglo después de Cristo que se encontró en un sitio de entierro en Crimea junto a vasos de bronce romanas. Este es el hallazgo más occidental de laca de China en el mundo. Se muestran los vínculos entre dos grandes imperios de China y Roma”.

Objeto de la cultura escita con forma
de delfín en oro y marfil.
Hay, entre otros objetos, cascos y espadas con su vaina de oro, broches de cristal y figuras en forma de camello, también de oro. Sin olvidar tres cajas de laca chinas de la dinastía Han, de hace 2.000 años, traídas por la Ruta de la Seda en tiempos de los romanos (siglo I a.C.).

Holanda sigue sin devolver los objetos hallados
en Crimea hasta que se solucione el conflicto
entre Crimea, Rusia y Ucrania.
Ucrania sostiene que por cuanto las piezas fueron prestadas antes de la anexión y por lo tanto los museos eran ucranianos aún, su propiedad les corresponde a ellos. Por su parte en Crimea sostienen que todos los objetos fueron hallados en Crimea, por tanto le corresponden.

Autoridades del museo Allard Pierson reconocieron que esta situación es “única y compleja”, por lo tanto, hasta que se resuelva la situación entre Ucrania y Crimea, se quedará almacenando “de forma segura” los valiosos objetos en disputa. El museo arqueológico ya ha recibido una citación judicial por una denuncia de cuatro museos de Crimea.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario