HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 19 de enero de 2015

UNA MUJER DE UZBEKISTÁN AFIRMA QUE TIENE 134 AÑOS

En Karakalpakstán donde reside la anciana viven 26 personas que superan los cien años, mientras en Uzbekistán la cifra de humanos centenarios asciende a 8.700. La uzbeka podría ser la mujer más vieja del mundo, un récord que hasta ahora ostentaba una mexicana.

Tuti Yusúpova, la uzbeka
que tiene 134 años.
Una anciana de 134 años, Tuti Yusúpova, ha sido declarada la mujer más vieja de la república de Uzbekistán (Asia Central), informó hoy la Fundación Nuronii (Veteranos) a medios rusos. Yusúpova, que trabajó durante muchos años en la construcción de canales de irrigación, nació el 1 de julio de 1880, según consta en su pasaporte, lo que podría convertirla también en la mujer más vieja del mundo. Tuvo dos hijos y su marido murió en 1940.

Según informó la fuente uzbeka a la agencia rusa Interfax, la anciana reside en la desértica región autónoma de Karakalpakstán (noroeste), limítrofe con el mar de Aral y con Kazajistán. 

El presidente uzbeko, Islam Karímov, quien le concedió en 2008 la medalla estatal Shujrat (Honor), declaró al 2015 el año de la tercera edad en la república.

Ubicación de Uzbekistán en el planisferio. 
Haga clic en el mapa para ampliarlo.
En total, en Karakalpakstán, también denominado Karakalpakia, viven 26 personas que superan los cien años, mientras en Uzbekistán la cifra de humanos centenarios asciende a 8.700.

En estos momentos, se considera que la mujer más longeva del mundo es la mexicana Leandra Becerra Lumbreras, que tiene 127 años, ya que nació el 31 de agosto de 1887. Le siguen la japonesa Misao Okawa, nacida el 5 de marzo de 1898 y la estadounidense Gertrude Baines, nacida el 4 de julio de 1898, según el portal Internet del Gerontology Research Group (GRG), con sede en Los Ángeles, que mantiene al día una lista de “supercentenarios”, personas de 110 años o más cuyas fechas de nacimiento han podido ser verificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario