HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 27 de noviembre de 2014

ROMMEL CAPTURA DOS BRIGADIERES BRITÁNICOS

Erwin Rommel triunfa en la batalla de Sidi-Rezegh y captura al brigadier James Hargest junto con 700 hombres de su brigada el 27 de noviembre de 1941 cerca del campo aéreo de Sidi Aziz, y al brigadier Douglas Arnold Stirling.

La  valerosa división acorazada italiana
Ariete, en la Cirenaica.
En el transcurso del 18 de Noviembre de 1941, los ingleses comienzan su ofensiva denominada Operación Crusader (18 noviembre al 30 de diciembre de 1941), planeada por el general Claude Auchinleck, consistente en quebrar el cerco a Tobruk, sitiada por Rommel. Ante el avance inglés desde la frontera egipcia, el general alemán realiza una retirada estratégica. El 19 de noviembre los italianos de la División Ariete detienen el avance británico de la 22º Brigada Blindada en Bir el Gubi. Destruyen 40 tanques Crusader.

Soldados alemanes examinan tanques
ingleses Matilda destruidos.
Simultáneamente, el día 19, la 7ª Brigada India ocupa la localidad de Sidi-Omar, a 60 kilómetros de la ciudad de Sollum, en Libia, avanzando hacia Tobruk. Del 20 al 23 se realiza un contraataque alemán. Rommel dirige todas las operaciones desde su carro de combate y mando tipo Mamut, apodado "Max" por sus soldados, con el que sufre un enfrentamiento con la 4º División india.

Rommel empuja su vehículo
atascado en la arena, fotografía
noviembre de 1941.
El 21 de noviembre de 1941 se produce la batalla de Sidi-Rezegh, entre tropas británicas e ítalo-alemanas, donde Rommel ataca con 21 tanques a la 7º División Blindada británica y captura el aeropuerto. La 7º División poseía 200 tanques, Rommel le destruyó 50 en este ataque y los ingleses retroceden 20 millas. Poco después Rommel se retira por falta de combustible y la localidad será ocupada brevemente por los británicos.

El 22 de noviembre el crucero italiano Cardona, desde Brindisi llegó al puerto de Benghazi, Libia, llevando combustible para los tanques del Eje que combatían en primera línea. El barco viajó sin ningún tipo de escolta, debido a la necesidad apremiante de combustible. Ese mismo día tropas italianas luchan contra los neozelandeses cerca de Sollum.

Un tanque Crusader fuera de combate en 1941.
El contraataque alemán finaliza el 23, el Afrika Korps captura 3.394 prisioneros y la 5ª Brigada Sudafricana ha dejado de existir como formación de combate. El 25 de noviembre la 7ª Brigada India repele un ataque alemán del 5º Regimiento Panzer en Sidi Omar. El día 26, los alemanes e italianos luchan contra la 5º Brigada Neozelandesa que avanza hacia Fort Capuzzo, Libia.

Posiciones británicas en Sidi-Rezegh
bajo ataque de la artillería del Eje.
Durante las operaciones Rommel captura al Brigadier neozelandés James Hargest (1891-1944), junto con 700 hombres de su brigada el 27 de noviembre de 1941 cerca del campo aéreo de Sidi Aziz, que fue rodeado por tanques alemanes de la 15º División Panzer.

Sentado a la izquierda, Rommel conversa
con el general italiano Navarini, el
21 de noviembre de 1941.
El otro capturado es el Brigadier Douglas Arnold Stirling (1897–1958), que comandaba el regimiento  11º de Húsares, parte de la 7th División Acorazada que defendía Tobruk. Fue hecho prisionero cuando una patrulla alemana de reconocimiento se infiltró de noche, en la periferia desértica de Tobruk. Fue enviado a Italia como prisionero y estuvo alojado en la Villa Orsini, cerca de Sulmona, junto con el Brigadier Hargest y otros oficiales británicos capturados.

En Sidi-Rezegh los ingleses son expulsados nuevamente por Rommel el 29 de noviembre de 1941. Ese día, la División Ariete italiana sobrepasa el 21º Batallón neozelandés y un hospital del campo de batalla liberando a 200 alemanes. En 4 días de combates, el 8º Ejército británico había perdido ya a 530 tanques, frente a 100 de las fuerzas ítalo-alemanas.

Erwin Rommel con la 15ª División Panzer en
Libia, 24 de noviembre de 1941.
El 30 de noviembre las fuerzas alemanas lanzan un nuevo ataque en Tobruk. En tanto, en el Mediterráneo aviones británicos que despegaron de Malta hunden el barco italiano Capo Faro y dañan al Iseo que llevaban combustible y otros suministros a Libia.

En total, los británicos contaban con unos 100.000 hombres, 700 carros, unos 5.000 vehículos de diverso tipo y 1000 aviones. Las fuerzas alemanas contaban con 70.000 hombres, unos 400 tanques, 2.200 vehículos militares y 320 aviones.

Rommel hablando con oficiales
alemanes cerca de Tobruk, Libia,
el 29 de noviembre de 1941.
Debido a la resistencia de Rommel en la Operación Crusader, el general Cunningham es relevado del mando del 8º Ejército Británico el 26 de noviembre y Auchinleck decide reemplazarlo por el general Neil Ritchie.

Por la falta de combustible y provisiones, el escaso apoyo aéreo y los refuerzos continuados que recibía Auchinleck desde Alejandría, Rommel decide una retirada táctica, pese a la insistencia italiana para resistir. El mariscal italiano Conde Cavallero vuela incluso desde Roma al teatro de operaciones, para tratar de convencer a Rommel que siga atacando.

En tanto, Rommel retrocede en orden mientras sigue combatiendo, algo que desconcierta a los ingleses, llega hasta la ciudad costera de El Agheila, Libia, deteniendo allí el avance británico.

El 21 de enero de 1942 Rommel lanzará desde El Agheila un contraataque por sorpresa que hará huir a los ingleses hasta Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario