HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 14 de julio de 2014

CURIOSIDADES DEL MUNDIAL 2014, ENTRE ELLAS, LA MANIPULACIÓN DEL COLOR DE LAS CAMISETAS

Con Alemania campeón y Argentina subcampeón mundial, finalizó el Campeonato mundial de fútbol en Brasil y llega el momento de las estadísticas para todos los gustos. Aquí adjuntamos más de 70 curiosidades de este certamen mundial.

Logo oficial del Mundial de Brasil.
La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 fue la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Este torneo se realizó en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, siendo la segunda vez que este certamen deportivo se realiza en dicho país, tras el campeonato de 1950 que resultó campeón Uruguay.

El ‘Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA’ no siempre se ha llamado así. Hasta 1974 se denominaba ‘Trofeo Jules Rimet’, en honor al tercer presidente de la FIFA, desde 1921 hasta 1954, siendo su líder por 33 años.

En el Campeonato Mundial 2014 participaron 202 federaciones afiliadas a FIFA, a través de sus equipos representativos, del proceso clasificatorio para determinar las 32 selecciones participantes en el torneo. Solo dos equipos jugaron los siete partidos: Alemania campeón mundial por cuarta vez al ganarle a la Argentina 1 a 0 en el alargue reglamentario y la Argentina fue el subcampeón, por tercera vez (1930, 1990 y 2014). En tercera posición quedó Holanda al ganarle a Brasil 3 a 0 y cuarto quedó Brasil con la peor selección de su historia.

Todos los galardonados por la FIFA
El arquero alemán Manuel Neuer recibió el
Guante de Oro y Messi el Balón de Oro.
Balón de Oro: 
Lionel Messi (Argentina)
Balón de Plata:
Thomas Müller (Alemania) 
Balón de Bronce: 
Arjen Robben (Holanda)
Bota de Oro:
James Rodríguez (Colombia)
Bota de Plata:
Thomas Müller (Alemania)
Bota de Bronce: 
Neymar Jr. (Brasil)
Guante de Oro: 
Manuel Neuer (Alemania)
Mejor Jugador Joven:
Paul Pogba (Francia)
Premio Juego Limpio: Colombia

50 curiosidades del Mundial Brasil 2014
1) La ceremonia de apertura fue la peor y la más breve de la historia de los mundiales, duró exactamente 25 minutos.

Fuleco, la mascota del mundial 2014.
2) La selección de Brasil es el único conjunto que ha participado en todas las ediciones de los mundiales de la historia. Asimismo, Brasil es el país que más veces lo ha ganado, en cinco oportunidades.

3) Fuleco fue la mascota oficial del Mundial y se trata de un simpático armadillo de color azul, amarillo y verde, representando la bandera de Brasil.

4) Respecto a la selección de Costa Rica, tiene la curiosidad de que fue la menos valorada económicamente, ya que sus 23 jugadores estaban cotizados en 20,8 millones de euros, una cifra situada muy lejos de la de Brasil (508,7) o España (504).

El Estadio Arena Amazonia de Manaos
se convertirá en una prisión.
5) La justicia brasileña determinó que se convierta en una cárcel el Arena Amazonia de Manaos, uno de los estadios que se construyó para que se jugasen varios partidos del Mundial. Dicen que solucionará el hacinamiento penal. Además, la ciudad no dispone de equipo de fútbol para ocupar el estadio.

6) Por vez primera en la historia, la totalidad de los estadios (se jugó este Mundial en 12 ciudades) en los que se disputa una Copa del Mundo dispusieron de asientos para las personas que sufren de obesidad. En total, fueron 1.500 sillas que median el doble de las normales.

7) El capitán de la selección de Portugal, Cristiano Ronaldo, contrató nada menos que cuatro guardaespaldas para toda su estancia en el Mundial de Brasil, mientras que solo otros dos se encargarán del resto de la plantilla lusa.

La selección nacional de Bosnia-Herzegovina
participó por primera vez en un Mundial.
8) La selección de Bosnia Herzegovina disputó este año en Brasil su primer Mundial. De hecho, fue el único conjunto que debuta. Desde que oficialmente se afilió a la FIFA en 1998, no se pudo clasificar en cuatro mundiales. En otras ediciones eran más las selecciones que disputaban un mundial por vez primera.

9) Por primera vez también en la historia, los partidos del Mundial tuvieron la posibilidad de tener tiempos muertos para que los jugadores beban agua si la temperatura superaba los 32 grados.

10) Tres selecciones que ya fueron campeonas mundiales estuvieron en un solo grupo, el grupo D: Inglaterra, Italia y Uruguay. Es la primera vez en la historia que tantos equipos con el título de campeón mundial jugaron en el mismo grupo.

11) Dos países disputaron su centésimo partido en un Mundial. Fueron Alemania y Brasil enfrentándose a otros rivales.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA,
anunciando que Brasil sería la sede del
Campeonato Mundial 2014.
12) Brasil fue el quinto país en ser sede de Mundial por segunda vez, junto a México (1970 y 1986), Italia (1934 y 1990), Francia (1938 y 1998) y Alemania (1974 y 2006).

13) Con la de 2014 en Brasil ya son cinco ediciones del Mundial con sedes en América del Sur. Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962 y Argentina 1978.

14) Nueve equipos clasificados para el Mundial 2014 ya participaron en la edición disputada en Brasil hace 64 años. Además del anfitrión: Chile, Italia, Inglaterra, México, España, Suiza, Uruguay y Estados Unidos.

15) Selecciones europeas ya vencieron en 11 ediciones, mientras que equipos sudamericanos suman en total nueve títulos mundiales.

16) De los 32 equipos que participan en 2014, 24 disputaron el Mundial de Sudáfrica hace 4 años. 

El arquero colombiano Faryd Mondragón, con
43 años, fue el más viejo del Mundial 2014.
17) El arquero colombiano Faryd Mondragón, quien entró en el campo en lugar de Ospina en el partido con Japón, se convirtió en el jugador más veterano, a sus 43 años, en jugar en la Copa del Mundo, superando al camerunés Roger Milla que jugó en el Mundial de 1994 con 42 años.

18) El jugador holandés Robin van Persie marcó el gol más espectacular del evento durante el partido contra España. La imagen del ‘holandés volador’ fue acuñada en una serie de monedas en Países Bajos.

19) El jugador brasileño Neymar Jr. fue golpeado en la espalda y se rompe una vértebra. Debe tener 6 meses de inmovilidad.

Desde el 2003 estaba
prohibida la venta de
alcohol en los estadios
brasileños. La presión de
la FIFA hizo que se
derogara la prohibición.
20) Desde el año 2003, la venta de bebidas alcohólicas en las canchas estaba prohibida en Brasil. En 2014 la FIFA presionó y exigió tanto al gobierno de Dilma Rousseff para que se levantara la prohibición legal que se derogó esa ley argumentando que esto dañaría económicamente a Budweiser, a la que define como "la cerveza oficial de la Copa Mundial", papel que desempeña desde 1986. Así fue como pudo venderse en todos los estadios del Mundial la cerveza Budweiser, sponsor oficial del Mundial 2014. La excepción para vender cerveza en los estadios ahora se conoce como "ley Budweiser".

21) La victoria de la selección alemana sobre Brasil en las semifinales fue a su vez la mayor derrota de los pentacampeones en la historia de los Mundiales.

22) A su vez Brasil fue el equipo que recibió la mayor goleada (7 a 1) en la historia de todos los mundiales.

Japonesa limpiando la basura en una tribuna de
un estadio, luego de un partido de su selección.
23) Costa Rica sorprendió al mundo del fútbol al salir victoriosa del 'grupo de la muerte' con Uruguay, Inglaterra e Italia. Los costarricenses hicieron historia, clasificaron a cuartos de final por primera vez, recién cayeron con Holanda en los penales y se fueron de Brasil invictos. 

24) Los hinchas japoneses limpiaron las tribunas después de los partidos. Las imágenes dieron la vuelta al mundo dando una lección de civismo y de “respeto por los anfitriones”.

25) El favorito del campeonato, España, que fue el último campeón en Sudáfrica, sufrió una impactante salida temprana con un desastroso desempeño.

Didier Deschamps, DT del seleccionado
francés, denunció que un drone vigilaba
el entrenamiento de su equipo.
26) El entrenador francés, Didier Deschamps, notó que un avión no tripulado, un drone, espiaba la sesión de entrenamiento de su equipo en Brasil. 

27) El colombiano James Rodríguez, de 22 años de edad, se ha convertido en una súper estrella durante el Mundial, marcando 6 goles, seguido del alemán Thomas Müller con 5, y con 4 Neymar Jr, Robin Van Persie y Lionel Messi. André Schürrle de Alemania con 3 al igual que el ecuatoriano Enner Valencia, el suizo Xherdan Shagiri, el francés Karim Benzema y el holandés Arjen Robben.

28) La Copa del Mundo tuvo un comienzo sin precedentes, con un promedio de 3,06 goles por partido en los primeros 16 encuentros.  

29) La victoria de 7-1 sobre Brasil le permitió a Alemania a superar a los brasileños (221 goles) como la nación con el mayor número de goles marcados en los Mundiales (224 goles).

Brazuca, la pelota oficial del
Mundial 2014, fabricada con
6 paneles de poliuretano
termosellados por Adidas.
30) Nuevas tecnologías, tales como una pelota inteligente y espray especial con que el juez marcaba los puntos de tiro libre, fueron usados por primera vez en la historia del Mundial. El espray ya se usaba habitualmente en los partidos disputados en los torneos locales sudamericanos.

31) El Mundial Brasil 2014 ocupa el segundo lugar por número de personas que concurrieron para los partidos (un promedio 52.762 personas por encuentro), contra un promedio de 68.991 personas por partido en Estados Unidos 1994. 

32) El delantero uruguayo, Luis Suárez, prometió que "nunca haré nada de este tipo", tras  ser suspendido por nueve partidos con la selección y cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol por morder al italiano Giorgio Chiellini durante el último partido de grupos.

James Rodríguez pateó un penal con
un gigantesco saltamontes en su brazo.
33) 166 clientes de una firma de apuestas hicieron mucho dinero, ya que tenían la sensación de que el delantero uruguayo, Luis Suárez, seguramente mordería a alguien durante la Copa del Mundo.  

34) El colombiano James Rodríguez anotó un gol de penal con un insecto enorme en el hombro. Se trataba de un gigantesco saltamontes. Ni se dio cuenta que lo tuvo en el brazo.  

35) El presidente de Uruguay, José Mujicainsultó duramente a los dirigentes de la FIFA tras la dura sanción que este organismo impuso al delantero uruguayo Luis Suárez por su mordisco a Chiellini. Durante el recibimiento de la eliminada selección uruguaya, un periodista le preguntó al mandatario sobre dicha polémica. "La FIFA son una manga de viejos hijos de puta", dijo Mujica sin morderse la lengua. 

Serge Aurier, de Costa
de Marfil, el más rápido
del Mundial 2014.
Corrió a una velocidad
de 33,52 Km por hora.
36) El futbolista de 21 años, Serge Aurier de Costa de Marfil resultó ser el jugador más veloz del campeonato, con una velocidad media de 33,52 kilómetros por hora durante el partido contra Colombia.

37) Las rastas del futbolista estadounidense Kyle Beckerman, que ha cuidado con mimo durante unos 10 años, le convirtieron en el jugador con la apariencia más extravagante del campeonato. 

38) La Copa del Mundo 2014 fue el Mundial con más goles en la historia, hubo 171 goles (2,67 goles por partido). Le sigue Francia 1998 con 170 goles.

39) Un hombre en Las Vegas, Estados Unidos, le apostó por error a Costa Rica para el juego Costa Rica-Uruguay y ganó aproximadamente 2.300 millones de dólares y junto a otros dos individuos que apostaron a Costa Rica lograron casi llevar a la quiebra a los casinos MGM en Las Vegas.

Raymond Whelan de la empresa Match
Hospitality, contratada por la FIFA, revendió
entradas en los últimos 4 mundiales obteniendo
ganancias por más de 90 millones de dólares.
40) Se descubre una red de reventa de entradas originales organizada por el británico Raymond Whelan y Philippe Blatter, el sobrino del presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Según la información entregada por las autoridades brasileñas, la organización liderada por Whelan, de la empresa Match Hospitality adquiría los boletos VIP, algunos que eran repartidos a los patrocinadores de forma gratuita y después los vendía por un precio superior. Junto a Whelan fueron arrestadas otras once personas durante la última semana. Además, se conoció que la compañía contratada por la FIFA para negociar entradas para el Mundial, ha operado este esquema internacional de venta ilegal de boletos para los partidos de la Copa del Mundo desde las últimas cuatro Copas del Mundo. Según la investigación, la red internacional de reventas ha obtenido más de US$90.000 millones en los cuatro mundiales en los que ha actuado.

41) Con su "La la la", es el tercer Mundial consecutivo que la cantante colombiana Shakira actúa en la final tras hacerlo en Alemania 2006 interpretando "Hips Don´t Lie" y Sudáfrica 2010 al cantar "Waka Waka".

La FIFA obtuvo ganancias en este Mundial
de Brasil de casi 4.500 millones de dólares.
42) La FIFA obtuvo de ganancias en el Mundial de Brasil casi 4.500 millones de dólares en ingresos provenientes de acuerdos con televisoras, patrocinadores, servicios de hospitalidad y por el otorgamiento de licencias.

43) De todas sus ganancias la FIFA solamente reparte unos 358 millones de dólares entre las 32 federaciones nacionales. La federación de Alemania se llevó el premio mayor de 35 millones de dólares que se le da al campeón del Mundial para gastar a su elección. Son 5 millones más de los que se llevó el campeón España hace cuatro años en Sudáfrica. La selección argentina, por ser subcampeona se llevó 25 millones (un millón más que en 2010), Holanda por ser tercero se llevó 22 millones y Brasil 20 millones, en el cuarto lugar.

44) Existen otros premios en efectivo para las otras 28 federaciones que fueron eliminadas. Los que pasaron a cuartos de final reciben 14 millones de dólares, los de octavos reciben 9 millones y los que no pasaron de la fase de grupos se quedan con 8 millones. Además, la FIFA pagó 1,5 millones por adelantado a cada una de las 32 federaciones para prepararse para el torneo, 500.000 dólares más que hace cuatro años.

Camisetas oficiales de las 32 federaciones
que participaron en el Mundial 2014 de Brasil.
45) Los equipos que prestaron a los 736 jugadores para participar en la Copa Mundial (apenas 11 de ellos juegan en Brasil) también tendrán su rebanada de ganancias. La FIFA dispuso 70 millones de dólares para distribuir en promedio 2.800 dólares por cada día que un jugador estuvo cumpliendo sus deberes en el Mundial. El dinero se reparte entre el actual equipo del jugador y cualquier otro club para el que hubiese jugado en los dos años previos durante los partidos de las eliminatorias. 110 jugadores que fueron al Mundial 2014 juegan en Inglaterra, 85 juegan en Italia, 74 en Alemania, 65 en España, 47 en Francia, 27 en México, 17 en Estados Unidos, 16 en Japón y 7 en la Argentina por citar algunos.

El Cristo Redentor iluminado con
los colores de Alemania.
46) A pesar de que la Selección alemana fue causante del peor papelón de su historia, los brasileños festejaron su victoria ante Argentina por 1 a 0 y hasta izaron la bandera germana.

47) Alemania se fue como el equipo más goleador del Mundial de Brasil con 18 tantos.

48) Antes de abandonar Brasil, la selección de Alemania hizo entrega de un cheque de 10 mil euros al pueblo indígena de Pataxó para que compren un vehículo que ayude al servicio médico la comunidad. Los indígenas retribuyeron el gesto entregando al mánager del cuadro germano, Oliver Bierhoff, una placa recordatoria de madera, así como un arco y flechas.

Los aborígenes Pataxó muestran el cheque por
10.000 euros donados por la selección alemana
para comprar un vehículo para su comunidad.
49) La camiseta de la selección brasileña, que era una de las más demandadas en el comercio popular de Río de Janeiro durante el Mundial, ahora es ofrecida casi a precio de costo debido a la caída de las ventas como consecuencia de la dolorosa derrota de Brasil en semifinales ante Alemania. Incluso se la considera como portadora de mala suerte y no la aceptan ni regalada.

50) El alemán Thomas Müller se convirtió en el primer jugador en obtener el título de goleador en dos Mundiales consecutivos.

Curiosidades sobre la Selección de Argentina y la alemana
1) En el Mundial 2014, el equipo argentino tiene el promedio de edad más alto de todos. Con ocho jugadores que han pasado los 30 años, la media de la selección queda en 28,9 años. Es seguida por la selección de Honduras y de Uruguay, mientras que los brasileños tienen un promedio de 28,4. La selección de Ghana aparece en último lugar, con 25,7.

Selección de fútbol argentina en Brasil 2014.
2) El delantero de la selección alemana, Miroslav Klose, se convirtió en el mayor goleador de todos los tiempos en las Copas del Mundo, al anotar el gol número 16 en su cuenta personal durante el partido con Brasil, en las semifinales y superó los 15 goles del brasileño Ronaldo. 

3) Nunca un equipo extranjero en los 20 mundiales jugados, fue tan local como Argentina en el campeonato de Brasil 2014. Con una asistencia promedio de 31.000 aficionados argentinos por partido. Se estima que hubo más de 200 mil argentinos en Brasil durante el campeonato.

Estadio de Maracaná en Río de Janeiro, donde
se jugó la final por el título mundial entre
Argentina y Alemania.
4) La selección de Alemania se convirtió en el primer equipo en la historia en jugar cuatro semifinales consecutivas.  

5) A pedido del equipo técnico argentino, los números de pieza saltearon el 13 (la yeta) y el 17 (la desgracia). Del 1 al 12, no hay interrupción. 

6) El centrocampista alemán, Toni Kroos, realizó el doblete más rápido de la historia, en tan solo 69 segundos, marcando dos goles a Brasil. 

Mario Götze, a punto de convertirle el gol a
Sergio Romero que convirtió en campeona
a la selección alemana.
7) El arquero argentino Sergio Romero, de 27 años, quebró en la final contra Alemania en el Maracaná el récord de valla invicta que tenía el histórico Ubaldo Matildo Fillol, campeón con Argentina en 1978. Romero lo llevó de 374 a 486 minutos. El alemán Mario Götze lo quebró convirtiendo el único gol en la final cuando faltaban 7 minutos para ir a los penales.

8) Los alemanes necesitaron tan sólo 29 minutos para anotarle cinco goles a Brasil, siendo la única nación que ha logrado marcar tantos goles en un plazo tan corto de tiempo en los Mundiales. Para convertirle un gol a la selección argentina en este Mundial necesitaron 113 minutos.

Alemania contra Argentina es la final más
repetida en la historia de los mundiales.
Ya se repitió tres veces.
9) Para que los jugadores argentinos no pierdan las costumbres de su país, llevaron desde Argentina: latas con 150 kilos de dulce de membrillo y batata para hacer pastafrola, 30 kilos de dulce de leche, 100 kilos de yerba, 600 saquitos de té, 400 de mate cocido y cajas de alfajores.

10) Alemania contra Argentina se convirtió en la final más repetida de la historia con dos ocasiones anteriores: en México 1986 e Italia 1990.

11) Lionel Messi con 1.69 metros fue el capitán de menor estatura en disputar la final de un Mundial.

Argentina resultó campeón mundial en
México 1986, luego de derrotar a Alemania.
12) Alemanes y argentinos se enfrentaron por tercera Copa del Mundo consecutiva. En Alemania 2006 ganaron los teutones en penales de cuartos de final, mientras que en Sudáfrica 2010 también ganó Alemania por 4-0. Ahora en Brasil con 1 a cero en el minuto 23 de los treinta minutos adicionales.

13) La última vez que Argentina fue Campeón del Mundo, derrotó a los teutones (México 1986); mientras que la vez pasada que Alemania obtuvo el título, se consagró ante la Albiceleste (Italia 1990).

Los alemanes muestran la copa obtenida
por cuarta vez en 2014.
14) Brasil 2014 fue la octava vez que Alemania disputaba la final de la Copa del Mundo. Ya logró salir vencedor en cuatro campeonatos mundiales.

15) El técnico alemán Jochim Löew llega a su primera final en su tercera participación en copas del mundo. Antes fue auxiliar de Jürgen Klinsmann en Alemania 2006 y fue estratega en Sudáfrica 2010; en ambas ocasiones consiguió el tercer lugar.

16) Argentina vs. Alemania fue el único partido de Brasil 2014 que comenzó a las 16:00 horas (tiempo local) por una decisión de la FIFA para que el partido se pueda disfrutar en gran parte del mundo.

El árbitro italiano Nicola Rizzoli no cumplió
correctamente su función en el partido final
entre Argentina y Alemania.
17) Alemania batió el récord de ser el primer equipo de un país no americano que gana un mundial de fútbol en el continente americano en toda la historia.

18) En la final del Mundial de 1990 entre Alemania y Argentina, el árbitro mexicano Codesal cobra a favor de Alemania un penal inexistente; ahora, en 2014, en la final con los mismos equipos, el italiano Nicola Rizzoli no cobró un flagrante penal a favor de Argentina.

El arquero alemán Neuer golpea a Higuaín
dentro del área. El árbitro Rizzoli no cobró
penal ni falta alguna.
19) Alemania fue campeón en 1954, 1974, 1990 y 2014. Subcampeón en 1966, 1982, 1986 y 2002. Tercero en 1970, 2006 y 2010. Cuarto en 1958.

20) El año pasado Alemania prometió a todos sus jugadores un bono de 300.000 euros (408.000 dólares) si ganaban una cuarta Copa Mundial. Esto equivale al salario base de un par de semanas de los jugadores alemanes contratados por equipos europeos acaudalados como Arsenal, Bayern Múnich y Real Madrid.

Uno de los secretos para ganar estuvo en manipular los diseños de las camisetas 
Al ver la pobre actuación del seleccionado de Brasil en este Mundial 2014, hay que analizar todas las variables.

Foto de la camiseta de la
selección brasileña en el
Mundial 2014.
Más allá de las consideraciones y actuaciones futbolísticas en forma individual y colectiva, más allá del entrenamiento de los jugadores, más allá de que los brasileños eran locales, parece que hay otras cosas que nos ocultan.

En un lugar del cerebro existe lo que se llama el quiasma óptico, donde las imágenes que se perciben a través de los ojos, en ése punto se cruzan de lóbulo cerebral y se invierten, o sea que el cerebro "lee" las imágenes al revés.

El cuello de la camiseta fue 
diseñado para que parezca 
una horca. Los brasileños 
jugaron como si estuvieran
"ahorcados" en todos los 
partidos.
En el caso de Brasil, analizaremos las imágenes que percibían los simpatizantes brasileños y sus adversarios deportivos al mirar la camiseta oficial a la que alentaban, competían y lo peor se la ponían para jugar.

Observen las camisetas oficiales con las que jugó el seleccionado brasileño la mayoría o casi todos los partidos. Y ahora veámosla invertida...

¿Qué es lo que llama la atención? Es el cuello de las mismas, que invertido se asemeja a una horca. Los cariocas jugaron como ahorcados en todos los partidos. Y para peor así los veían sus contrarios. ¡Ahorcados! 

Ese es el mensaje oculto de esta camiseta. Su derrota era un final anunciado.


Foto del partido entre Alemania y Brasil. Llama
la atención la camiseta alemana tan diferente
y como los "ahorcados" se arrodillan ante
los jugadores germanos.
Brasil terminó con un récord negativo de goles recibidos por una selección anfitriona en mundiales: 14. Los brasileños, que soñaban con el sexto título, tan sólo vencieron tres de siete partidos, empataron dos y perdieron dos, uno 7 a 1 frente a Alemania y 3 a 0 con Holanda.

Respecto a la leyenda que Brasil llegó a ser quíntuple campeón del mundo porque apeló a la macumba, al candomblé, los alemanes se previnieron de ello y en el encuentro con los brasileños llevaron otra camiseta, de color negro y rojo, justamente para neutralizar toda brujería.

Pero aún es más interesante la manipulación de la camiseta de Argentina en los sucesivos mundiales.

Arriba, los colores cálidos recuerdan a
la camiseta de Alemania. Abajo, los colores
fríos recuerdan a la camiseta que le obligaron
a usar a la Argentina en la final 2014.
Estudiando la teoría de colores, todos sabemos que existe una gama cromática armónica con colores “fríos” y colores “calientes”. Los colores fríos se suelen asociar a la “pasividad”, “tristeza” y a elementos como el agua o el hielo. En cambio los colores “cálidos”, se asocian a la “actividad”, “energía”, excitabilidad” y a elementos como el fuego.

Si observan todos los colores ¿qué encuentran? Arriba los colores cálidos, que recuerdan a la camiseta del Seleccionado germano y debajo los colores fríos que le adjudicaron a la Argentina en todas las finales de los mundiales que le tocó participar.

Foto de la camiseta de la
selección de Alemania en
Brasil 2014.
Presentamos aquí para analizarla, a la camiseta oficial de Alemania y con la que jugó casi todos los partidos y con la que salió campeón mundial 2014.

La "V" invertida en la camiseta alemana
es el símbolo de una montaña que
protege al equipo y del otro modo
es a la vez, la "V" de la victoria.
Los alemanes si han sido muy inteligentes, pues han plantado la "V" de la victoria en pleno pecho con colores que se atribuyen a la “energía”, al sol.

Pero si bien al alemán victoria se traduce como "sieg", en otras lenguas comienza con V corta: en inglés es “Victory”, en italiano es “Vittoria”, en francés es “Victorie” y en portugués es “Vitória”.

En todos estos idiomas la palabra “sieg” (victoria) se traduce en palabras que comienzan con la letra "V", y la vemos puesta bien grande en la camiseta. Y encima la degradación de los tres colores de más intenso arriba a más claro en la tercer franja, pareciera inducir como que la Victoria viene de arriba.

La selección argentina campeona del
mundo con la albiceleste en 1978.
Pero veamos ahora la misma camiseta pero invertida y cuál es su mensaje oculto. La "V" invertida se interpretaría, y así la ven sus simpatizantes y contrarios deportivos, como un enorme escollo a superar, como una montaña que los protege. 

Ese es el mensaje de la camiseta que utiliza la blitzkrieg (guerra relámpago) deportiva alemana. El dios Thor los protege. Tienen la lanza de Longinos en su delantera. Es una camiseta hecha para atemorizar a los contrarios sin que ellos lo perciban conscientemente. Muy buena.

En el Mundial de 1986, Maradona está a punto
de lograr el segundo gol a los ingleses.
Y ahora veamos la camiseta argentina. La Selección Argentina sale subcampeona del mundo en 1930 vistiendo una camiseta celeste y blanca. Es campeona en el Mundial 1978 utilizando la camiseta celeste y blanca. 

En el Mundial 86 en México, vuelve a salir campeona del mundo. Todos recordarán los goles de Diego Maradona a los ingleses con la camiseta alternativa, que era azul-celeste, como una de las franjas de la camiseta oficial pero plena en toda la tela. El arquero Peter Shilton no pudo contener los goles argentinos.

Foto del Mundial de 1990, vemos a Maradona
con camiseta azul oscuro, "fría", luchando
contra la defensa alemana que tiene
camisetas "cálidas", muy parecidas a las del
2014. Y la Argentina perdió en la final
por 1 a 0, igual que en el 2014.
La selección de Alemania fue subcampeona en México 86, derrotada por la Argentina 3 a 2. En esa final, Alemania usó una camiseta de color verde oscuro y así le fue. Ya habían sido subcampeones en el Mundial de 1966 en Inglaterra. Los alemanes se quedaron con las ganas de salir campeones como en 1964 y 1974.

Llega 1990 y la camiseta alternativa que se le entrega a la selección argentina en la final de Italia 90 contra Alemania es una camiseta azul oscuro, diseñada para dejar afuera a la Argentina. ¿Quién diseñó la camiseta “fría”?. Nada más y nada menos que Adidas, una empresa deportiva alemana. Adidas diseña una camiseta más oscura ya que la celeste hacía ganar al equipo. Y así, los argentinos "siamo fuori" del mundial de México. Subcampeones.

Camiseta usada por
la selección de
Argentina en la final
con Alemania del 2014.
Es de un azul casi negro.
En 1990, la camiseta alemana utilizada es el antecedente de la que usaron en la final de 2014 donde derrotaron a la Argentina por 1 a 0. La "V" estaba diseñada como un gráfico de menor a mayor. También prefiguraba una montaña a escalar.

Argentina llevó en la final de 1990 en Italia una camiseta azul muy oscuro, deliberadamente un poco más oscura que la de México 86. 

Y respecto a la que vistieron en la final del Maracaná del domingo 13 de julio de 2014, era mucho más oscura que la de Italia 90. Esta también la diseñó la alemana Adidas y así nos fue.

Camiseta invertida de la Selección
argentina, con su azul casi negro,
que nada tiene que ver con los
colores nacionales, recuerda más
a una mortaja que a una
camiseta deportiva.
La de 2014 es azul noche, pareciera más oscura en la parte superior y como si tuviera franjas horizontales imperceptibles que apretaran el pecho de los jugadores. Una prenda que se asocia al frío, al hielo, a la pasividad. En algunas culturas, el azul-índigo, el más oscuro, es el símbolo de la muerte.

Y observándola al revés es como ellos percibieron indirectamente a los argentinos, desde su quiasma óptico "deportivo".

Los jugadores alemanes vieron a la selección argentina como si fuera un trozo de hielo, estático, que se iba desintegrando a medida que transcurrían los minutos.

En la final de Brasil, los alemanes vieron a la
selección argentina como un trozo de hielo,
estaba estática y los jugadores argentinos se 

sentían "congelados" sin poder llegar al 
arco rival.
Desde hace décadas es sabido que los colores atraen o rechazan, que provocan estados de alegría o depresión. Este azul índigo, casi negro, nada tiene que ver con la Selección argentina o con los colores tradicionales del país.


Según los colores se asignan los estados anímicos. Los colores vinculados al rojo estaban en la camiseta alemana. Se le atribuye impulsividad, optimismo, valentía y liderazgo.

Gráfico con los estados anímicos que
se atribuyen a los colores.
Y los colores vinculados al azul estaban en la camiseta argentina. Vemos que en México 86 la selección argentina tenía el azul-celeste que se le atribuye el idealismo, la fortaleza y la sinceridad.

En Italia 90 ya le habían cambiado la camiseta a un tono azul oscuro que emana tristeza y soledad. En Brasil 2014, la volvieron a oscurecer aún más a la camiseta alternativa, hacia un color azul noche que genera inestabilidad, depresión y ansiedad.

La camiseta tradicional de la selección argentina tiene los colores de la bandera nacional creada por Manuel Belgrano. El celeste, que transmite idealismo, fortaleza y sinceridad. Y el color blanco que transmite amor. 

La selección nacional de Argentina lleva siempre, históricamente desde el primer Campeonato Mundial de Fútbol, una victoriosa camiseta con los colores celeste y blanco. Pero en todas las finales se la cambian ¿por qué será?

Otras noticias relacionadas con el Mundial de Brasil aquí:

1 comentario:

  1. La Copa del Mundo es un evento que a todos los fanáticos les importa. La competencia de la Copa del Mundo de 2014 es realmente emocionante. Ahora espero la Copa Mundial 2018.

    ResponderEliminar