HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 29 de mayo de 2014

LOS INGLESES HUYEN DE CRETA

En el noveno día de combate contra los alemanes, los británicos, a pesar que tenían superioridad numérica, deciden realizar una inesperada evacuación final. Más de 4.000 ingleses mueren en combate. 11.900 británicos son tomados prisioneros en Creta. Cuatro barcos de guerra ingleses son hundidos por la Luftwaffe entre el 28 y el 31 de mayo de 1941.

5ª División de Montañeses alemanes rumbo
a Creta por la Operación Mercurio.
En Londres, el diario Evening Standard publicó una editorial en el que se presentía la derrota: “Si Hitler se apodera de Creta, nuestra isla es el siguiente objetivo”. Mientras el almirante Cunningham, comandante en jefe de la Royal Navy de la cuenca oriental mediterránea, respondía a los apremios del Almirantazgo de Churchill: “La amplitud de los ataques enemigos ya no permite a la flota operar de día en el Egeo, ni en las proximidades de Creta”.

El HMS Orion bajo ataque. Durante la huída de
Creta perdió 360 hombres y llegó averiado
a Alejandría, Egipto.
La Mediterranean Fleet perdió más de 2.000 marinos, más tres cruceros (entre ellos el HMS Gloucester y el HMS Fiji) y seis destructores, y unos trece barcos más averiados seriamente, entre ellos su único portaaviones. Mientras el general alemán Student enviaba refuerzos con un ritmo solo limitado por su capacidad aérea.

Resumen del ataque inicial
A las 5.30 de la mañana del 20 de mayo se pone en marcha la Operación Mercurioconsistente en expulsar a los británicos de la isla de Creta. Centenares de cazas alemanes, bombarderos y 22.000 paracaidistas descienden sobre la isla de Creta. Son ocupadas las poblaciones de Máleme, Rethymonn, Candia y La Canea. Aviones alemanes hunden el dragaminas HMS Widnes en la bahía de Suda.

10.000 paracaidistas se lanzaron
sobre la isla en mayo de 1941
.
El 21 de mayo se lucha encarnizadamente en toda la isla de Creta. En un ataque aéreo es hundido el HMS Juno y averiados seriamente otros seis buques de guerra. El 22 de mayo los británicos retroceden en todas partes. La Luftwaffe hunde los barcos de guerra británicos Gloucester, Fiji, Greyhound, y Warspite. El 23 de mayo siguen los combates por toda Creta. Son hundidos los buques Kasmir y Kelly. El 24 siguen los combates y avanzan los alemanes. El 25, las unidades de montaña alemanas ocupan posiciones estratégicas. El 26 los ingleses se encuentran acorralados. El 27, el general británico Bernard Freyberg, a cargo de la defensa de Creta pide una evacuación urgente.

Noveno día: 28 de mayo
Tropas montañesas y paracaidistas posan
juntas tras haber vencido a los ingleses
en Canea.
El 28 de mayo, cuatro compañías de paracaidistas alemanes se lanzaron al oeste de Heraclión de acuerdo a lo decidido cinco días antes. Tras unirse a las fuerzas que se hallaban en la zona, lograron eliminar algunas posiciones defensivas con ayuda de los bombardeos. El mando alemán decidió asaltar a la mañana siguiente la ciudad y el aeródromo. Al amanecer comenzó el asalto, que no encontró resistencia. Los italianos desembarcaron una pequeña fuerza en la bahía de Sitia y tomaron contacto con fuerzas alemanas dos días más tarde.

Freyberg huyó de Creta a pesar
que tenía superioridad numérica.
El general Freyberg, al ver que la situación era insostenible y sin esperanzas, había decidido ordenar la evacuación. El mismo día 28, ordenó a sus fuerzas que se dirigiesen a la costa meridional para que se las evacuase a Egipto. Comenzada la noche del 28 al 29 de mayo, la evacuación de la isla siguió durante las tres noches siguientes. La falta de resistencia en Heraclión se había debido precisamente a que la guarnición se había retirado durante la noche, mientras los alemanes preparaban el asalto a sus posiciones. La abrupta retirada británica facilitó las operaciones alemanas. Los alemanes comenzaron a desembarcar material en la bahía de Suda sin impedimentos.

Décimo día: 29 de mayo
El 29 de mayo, unidades motorizadas de reconocimiento alemanas en Creta alcanzaron las posiciones de Retimo y al día siguiente, las de Heraclión. Los alemanes, que no se dieron cuenta de la retirada británica, continuaron el avance hacia el este con el grueso de sus fuerzas y solo enviaron un batallón hacia el sur.

Soldados británicos se rinden a los
paracaidistas alemanes en Creta.
Los alemanes en Heraclión ocupan el aeropuerto y hunden los destructores británicos HMS Imperial y HMS Hereward (que trataban de evacuar a las fuerzas británicas), el 29 de mayo por ataque aéreo al este de la isla de Kasos, Grecia. Poco después, los cruceros HMS Dido y HMS Orion resultaron gravemente dañados al sudeste de la isla.

Undécimo día: 30 de mayo
Durante las operaciones del 30 de mayo, el crucero australiano HMAS Perth fue bombardeado y dañado por la Luftwaffe al sur de Creta mientras que al noroeste de Alejandría, dos bombarderos Junkers Ju 88 bombardean y hunden al HMS Calcutta, cargado de tropas evacuadas.

Duodécimo día: 31 de mayo
El 31 de mayo, el Eje envió fuerzas relevantes hacia Sfakia. Tras diversos choques con la retaguardia enemiga, los alemanes alcanzaron la costa sur el 1 de junio, lo que puso fin a la campaña por el control de la isla de Creta.

Soldados británicos que fueron capturados
en Creta, mayo de 1941.
La Marina británica en un estado de desesperación, en unas cuantas horas de oscuridad durante cuatro noches, delante de la playa de Sfakia, logró embarcar alrededor de 14.800 hombres, más de la mitad del cuerpo expedicionario británico en Creta, que fueron trasladados a Egipto, a pesar del hostigamiento de los aviones enemigos.

Para el 1º de junio, se da por terminada la batalla de Creta con la derrota británica. Para lograrlo, Alemania utilizó 10.000 paracaidistas, 5.000 soldados de montaña aerotransportados y 7.000 de infantería naval.

Consecuencias
Los Fallschirmjager, los
paracaidistas alemanes
en Creta.
La Wehrmacht y la Luftwaffe obtuvieron una resonante victoria sobre los ingleses, habían capturado un punto estratégico importante en el Mediterráneo como era la isla de Creta. Pero el balance en general fue sangriento, pues costó a los ingleses más de 15.900 hombres entre muertos, heridos o prisioneros; de las 27.500 tropas destacadas en la isla, los británicos habían logrado evacuar alrededor de la mitad, 14.800. La Armada inglesa, por su parte, había perdido 2.000 hombres y sufrido graves pérdidas entre sus fuerzas, que la habían obligado a retirarse del Egeo. Los 14.000 griegos que habían participado también en la defensa resultaron muertos o capturados. Del bando alemán se contaron entre 3.986 y 6.453 bajas según las diversas estimaciones y agregándole 2.640 heridos.

Arden los barcos británicos por la acción
de la Luftwaffe en Creta.
Las pérdidas en el mar de los británicos, contabilizando sólo sus naves capitales, son las siguientes: tres acorazados gravemente dañados (Warspite, Valiant y Barham); tres cruceros hundidos (Gloucester, Fiji y Calcutta) y cinco gravemente dañados (Ajax, Dido, Orion, Perth); y seis destructores hundidos (HMS Kelly (F01), Greyhound, Kashmir, Hereward, Imperial y Juno) y cinco más gravemente dañados (Kelvin y Nubia entre ellos). Daños también en el portaaviones Formidable. La mayoría de las victorias las han cosechado los bombarderos Ju 87 y Ju 88, que han perdido durante toda la campaña a manos de las baterías antiaéreas de la Royal Navy 22 aparatos. Por su parte, la RAF ha reconocido la pérdida de 46 aparatos, una cifra muy baja que, podría explicarse en base al lamentable estado de las fuerzas aéreas británicas tras la Batalla de Inglaterra.

Motociclistas alemanes pasan junto a un
grupo de prisioneros británicos reunidos
en Rhetymonn, Creta.
En Creta, los 18.000 prisioneros británicos más los 15.000 evacuados no fueron capaces de enfrentarse a 7.000 alemanes y, a pesar de ser cuatro veces más numerosos, han optado unos por rendirse y otros huyeron en los barcos que pudieron evacuarlos.

Los ingleses, aunque dolidos y con muchas bajas, lograron consolidarse en Oriente Medio. La posesión de Creta no constituyó para el Eje un punto desde el que poder lanzar ataques contra las posiciones británicas en Oriente Próximo.

Miles de soldados británicos bajo custodia
alemana, el 31 de mayo en Creta.
La Operación Merkur fue una de las operaciones de guerra más sorprendentes en que la Luftwaffe y la Wehrmacht habían conseguido batir a los ingleses, neutralizando su poderosa flota y conquistando un punto estratégico en el Mediterráneo. Siendo muy meritoria  la actuación de los Fallschirmjäger, los paracaidistas que derrocharon valor y capacidad de sacrificio.

La caída de Grecia y la toma de Creta fueron un serio revés a las fuerzas británicas en el Mediterráneo, y la Royal Navy sufrió enormes pérdidas que evidenciaron que la flota no podía operar, y ni siquiera sobrevivir, en una zona donde la Luftwaffe estuviese presente en fuerza.

Prisioneros británicos y griegos marchan
por una carretera cretense.
Respecto a resultados en otros frentes, al final de mayo, deja un balance positivo a favor de Alemania. En la Batalla del Atlántico, se destacó en mayo el submarino U-107 que hundió 14 navíos de 87 mil toneladas en una sola patrulla.

En total, se hundieron en el Atlántico 60 mercantes británicos, sumando 336.000 toneladas, entre ellas dos buques de guerra, el Hood, hundido por el Bismarck y el HMS Mashona (F 59), éste último hundido el 28 de mayo 1941 al este de las Islas Aran, Irlanda.

En mayo de 1941 terminó la Batalla de Inglaterra
La “Historia oficial” la decretó como una derrota decisiva alemana, pero si miramos las cifras estadísticas, fue una victoria germana. La Batalla de Inglaterra fue la primera gran batalla enteramente disputada en el aire. Fue la mayor y más concurrida campaña aérea habida hasta hoy. Gran Bretaña perdió 1023 cazas, Alemania perdió 873 cazas. Gran Bretaña perdió 524 bombarderos, Alemania 1014 bombarderos. 27.540 civiles murieron en Inglaterra. Alemania muy pocos. 32.138 civiles británicos heridos.

El HMAS Perth, atacado por los Stukas en Creta.
En los primeros 5 meses del año 1941 los ingleses han perdido más de 2.500.000 toneladas de registro de buques por la acción de la Kriegsmarine y de la Luftwaffe.

Las pérdidas en la guerra en Irak al 31 de mayo de 1941 ascienden, por parte iraquí, a 500 soldados muertos y 1.250 heridos, además de la totalidad de la fuerza aérea iraquí, 17 aviones alemanas y 3 italianos. Los británicos, por su parte, han lamentado la muerte de al menos 60 soldados y 28 aviones.

Aquí está con más detalle el inicio de la Batalla de Creta:

La Fuerza Aérea Alemana hunde 6 cruceros y 4 destructores ingleses en Creta

Algunas filmaciones de la época sobre la Batalla de Creta:
1941 Victoria en Creta. ''Operación Mercurio''. 1 [Español]






No hay comentarios:

Publicar un comentario