HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 7 de mayo de 2014

ENCUENTRAN 31 KILOS DE ORO EN UN BARCO HUNDIDO EN 1857

Se trata del SS Central América. El barco naufragó el 11 de setiembre de 1857 durante una tormenta frente a Carolina del Sur.

El barco SS Central America se calcula
que llevaba 21 toneladas de oro.
Encontraron cinco lingotes de oro y dos monedas, según informó ayer la empresa estadounidense Odyssey. La nave se hundió a unos 257 kilómetros de la costa de Carolina del Sur, en los Estados Unidos.

El SS Central America, conocido como la Nave de Oro, llevaba 477 pasajeros y 101 tripulantes a bordo, en su mayoría mineros y empresarios de California, y un cargamento de oro que los expertos valoraron en 760 mil dólares de la época. Solía navegar por las aguas del Mar Caribe, entre Centroamérica y la costa este de Estados Unidos. El SS Central America se hundió en 1857 a una profundidad de 2,2 kilómetros, mientras navegaba desde Panamá a Nueva York.

Dos de los lingotes encontrados el 15 de abril.
El rescate se produjo el pasado 15 de abril y fue dado a conocer ayer por la empresa, que señaló que hay más oro en el lugar y que el yacimiento permanece intacto desde la última exploración, realizada en 1991.

El primer rescate
Bajo el mando de William Lewis Herndon, un comandante que entre otras misiones había liderado una expedición al Amazonas, el barco, el SS Central America había partido del puerto panameño de Colón con destino a Nueva York, llevaba pasajeros y oro provenientes de San Francisco, California que habían llegado hasta Panamá en el SS Sonora, desembarcado en Panamá y por ferrocarril se trasladaron hasta abordar al SS Central America.

Oro rescatado por la expedición de
Thompson entre 1988 y 1991.
El barco hizo una parada en La Habana, Cuba y siguió navegando hacia el norte. Pero el 11 de setiembre de 1857 sufrió los embates de un huracán (que hoy podría ser considerado de categoría 2), con vientos de 165 kilómetros por hora. Terminó hundiéndose muriendo 425 personas, el resto, los 153 restantes fueron rescatados por barcos que acudieron al lugar.

En 1988 un grupo de científicos logró ubicar por primera vez al barco, de unos 85 metros de largo, bajo el mando del experto marino Thomas Thompson, quien realizó las primeras operaciones de recuperación de oro. Pero los inversores que apoyaron el proyecto lo demandaron, alegando que no quiso entregarles parte de las ganancias.

Imagen submarina de parte del tesoro hallado
por Thompson.
Actualmente se desconoce el paradero de Thompson, contra quien se emitió una orden de detención en 2012. Thompson rescató una “extensa colección” de monedas de oro y lingotes valuadas entre 40 y 50 millones de dólares, aunque otros afirman que fue el mayor cargamento en monedas de oro y lingotes por un valor de 130 millones de dólares. La recuperación del cargamento se detuvo en 1991 por disputas legales que terminaron por abortar la operación.

Los expertos dicen que la embarcación transportaba 21 toneladas de oro, que serviría como espaldarazo para los bancos con problemas de liquidez en Nueva York. Como resultado, su pérdida creó el Pánico de 1857.

El rescate de la expedición Odissey 
El oro encontrado ahora en una misión de buceo es el primero en ser recuperado en 23 años, pero no está claro cuánto del botín queda exactamente.

Algunos de los lingotes encontrados
por la expedición Odissey.
En marzo, Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa, Florida ganó los derechos para regresar al naufragio. Los lingotes de oro que llevaba el barco estaban destinados a salvar a los bancos de la crisis de liquidez. Por entonces, bancos de Nueva York esperaban el cargamento de oro, y el hundimiento del barco, dicen los historiadores, contribuyó al Pánico de 1857, el cual llevó a una breve pero severa depresión económica en Estados Unidos.

Una de las monedas de oro de 20 dólares
Águila Doble rescatada en abril de 2014.
Tras una exitosa inmersión de reconocimiento realizada el mes pasado, Odyssey dijo que todavía quedaban grandes cantidades de oro en la embarcación. El oro recuperado en la última inmersión incluyó cinco lingotes y dos monedas de 20 dólares Águila Doble, una moneda acuñada en 1857 en San Francisco y una moneda de 1850 acuñada en Filadelfia. Las monedas Aguila Doble valen alrededor de cinco mil dólares en el mercado de coleccionistas.

La empresa Odyssey calcula que recuperará
varios millones más en lingotes y monedas
de oro.
Odyssey señaló que 41 exploradores se encuentran en el lugar donde se hallaron los cinco lingotes de oro y las dos monedas de oro, de 20 dólares cada una.

De acuerdo con la compañía de exploración submarina, los lingotes en su totalidad pesan unas mil onzas troy de oro (aproximadamente 31 kilogramos), cuyo valor se acerca a los 1,3 millón de dólares.

La empresa indicó que prevé la recuperación de varios millones de dólares en oro de los restos de ese barco asistidos por el pequeño submarino Rov Zeus. Su valor real sólo se sabrá cuando se halle el total del cargamento y se determine su calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario