HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 22 de abril de 2014

12 PREDICCIONES DE 1964 PARA EL 2014

Fueron escritas 50 años atrás por el autor de ciencia ficción, Isaac Asimov.

Isaac Asimov (1920-1992).
Isaac Asimov (1920-1992), un reconocido autor de ciencia ficción del siglo XX, publicó en 1964 en un diario de Estados Unidos un ensayo donde predecía cómo sería el mundo en 50 años más tarde, es decir, en este 2014. Este fue presentado en la Feria Mundial de Queens, Nueva York.

Estas son algunas de las predicciones más notables que escribió:

1) "Las comunicaciones serán audiovisuales y uno podrá ver, además de escuchar a la persona a la que llama".
El 20 de abril de 1964 se realizó la primera llamada con video transcontinental, usando tecnología de los Laboratorios Bell. Habrá sido este el puntapié para la teoría de Asimov quien, al respecto de las pantallas, realizó probablemente su predicción más certera: “La pantalla podrá ser usada no sólo para ver a la gente a la que llamas, sino también para estudiar documentos y fotografías y para leer pasajes de libros. Satélites sincronizados surcando el espacio harán posible que llames directamente a cualquier punto de la Tierra”, lo que es posible mediante cualquier Smartphone con Skype y a un mínimo costo. En 1964 una llamada de video de tres minutos de Washington DC a Nueva York costaba 16 dólares, lo que serían 118 dólares en dinero de hoy.

Hoy es posible conectarse casi con
cualquier parte del mundo.
2) "Será posible llamar a cualquier punto de la tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida".
Hoy esto es posible con tan solo marcar el código de país 672.

3) "No toda la población del mundo disfrutará de los artilugios del futuro para el completo. Una porción mayor que la actual se verá privada y aunque puedan estar en mejor situación material que en la actualidad, estarán muy por detrás de los avances".
Asimov quiso explicar que en vez de lograr igualdad y salvar vidas, existía la posibilidad de que los avances tecnológicos dañen a la población y la dividan.

Escena del filme Yo Robot, basado
en una novela de Asimov.
4) "Los robots no será ni comunes ni muy buenos en 2014, pero van a existir".
Aunque hay proyectos en marcha para fabricar robots que ayuden a los seres humanos en las tareas diarias, el autor no estaba errado en predecir que no iban a ser de uso común y habitual.

5) "Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con cerebros robóticos"
Uno de los ejemplos puede ser el auto que se maneja solo. Otras predicciones referidas al transporte de Asimov siguen siendo ciencia ficción como los autos voladores a escala masiva que aún son inviables, hay otras invenciones que no escaparon al lente visionario de Asimov. Una de ellas son “los vehículos con ‘cerebros robot’; vehículos que pueden dirigirse a destinos particulares y que luego se dirigirán hacia allá sin interferencia de los lentos reflejos del conductor humano”; aunque no conduzcan nuestros autos, sin embargo, los dispositivos GPS (una especie de “cerebros robot”, sin duda) ya pueden dirigirnos a nuestro destino al volante.

Aunque no es en forma de cubo,
la televisión ha progresado mucho.
6) "En cuanto a la televisión, las pantallas de pared reemplazarán al aparato ordinario, pero también aparecerán unos cubos transparentes que harán posible la visión en tres dimensiones"
Asimov también acertó con la fabricación de los televisores plasmas, de LCD y en 3D que hoy se utilizan hasta en los cines. Uno de los aspectos más notables de las predicciones de Asimov es que a menudo acertó con las tecnologías, pero sobreestimó el entusiasmo con que serían recibidas dichas tecnologías. Para darle el crédito correspondiente, hay que decir que los televisores de pantalla plana han reemplazado a los comunes, y la televisión en 3D, aunque no en forma de cubo, han sido durante mucho tiempo la estrella de las ferias de electrónica.

7) "Las conversaciones con la Luna serán un poco incómodas"
Por supuesto, era probable que Asimov se equivocara. Los albores de la era espacial podrían haberlo hecho sentir optimista sobre las comunicaciones con la Luna. Según él, las llamadas tendrían un retraso de 2,5 segundos. Hoy en la luna no hay nadie con quién conversar.

Robot explorador Opportunity en Marte.
8) “Para el 2014 sólo las naves no tripuladas habrán aterrizado en Marte".
Sin embargo, acertó cuando predijo que naves no tripuladas aterrizarían en Marte. Antes del año 2050 se prevén las primeras misiones tripuladas al planeta rojo. 

9) "Los muebles de cocina prepararán comidas, calentarán agua y la convertirán en café".
Tal como se predijo, las máquinas de café automáticas existen. Además, Asimov veía una proliferación de electrodomésticos de cocina, pensaba que la levadura y las algas se procesarían y prepararían con diferentes sabores. Las predicciones de Asimov de que la levadura y las algas se procesarían y prepararían con diferentes sabores, como "pavo falso" y "pseudo-bife" podríamos decir que se cumplieron parcialmente ya que los científicos están experimentando esto en laboratorios.

Los paneles solares se extienden por
los desiertos de todo el mundo.
10) “Grandes estaciones de energía solar estarán en operación en áreas desérticas y semidesérticas: Arizona, el [desierto del] Néguev, Kazajistán”.
Las predicciones de Asimov sobre las grandes centrales de energía solar en el desierto y las zonas semidesérticas como Arizona y el desierto del Négev y en otras zonas áridas del mundo son exactas.

Pero erra cuando vaticinó en la misma profecía que estaciones espaciales “recolectarán la luz del sol a través de enormes dispositivos parabólicos de enfoque, radiando la energía así recolectada de vuelta a la Tierra.” Las centrales eléctricas en el espacio "que recogen la luz solar por medio de enormes dispositivos parabólicos e irradiando energía a la tierra" siguen siendo un objetivo.

El vaticinio de plantas de fusión
nuclear no se ha cumplido.
11) "Ya existirá una planta de fusión de energía experimental, o dos"
Este pronóstico aún está por verse. Habrá que esperar al 2028 cuando se pondrá en marcha un reactor de fusión en el sur de Francia.

12) "Las casas submarinas serán una tentación para aquellos a los que les gustan los deportes acuáticos e, indudablemente, ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos, tanto alimenticios como minerales".
Ya existen una pocas casas submarinas
en lugares paradisíacos del planeta.
Un arquitecto francés ya ha diseñado una estación oceanográfica que tiene aspecto de rascacielos flotante, el SeaOrbiter, que se lanzará a la exploración en 2016.

Asimov predijo más cosas de las que podemos enumerar aquí, y acertó total o parcialmente. Entre ellas sus temores sobre el crecimiento de la población con megalópolis en varios sitios, el control de la natalidad, educación, trabajo y salud, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario