HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 30 de abril de 2014

ALEMANIA EXPULSA AL IMPERIO BRITÁNICO DE GRECIA: MUEREN 2.000 INGLESES Y 21.900 SON TOMADOS PRISIONEROS

El mes de abril de 1941 termina en un completo desastre para el imperio inglés que acaba huyendo desesperadamente de Grecia, evacuando sus tropas hacia Creta y Egipto. En tanto, la Fuerza aérea alemana atacó 116 naves inglesas en el Atlántico provocando graves daños. Durante todo el mes fueron bombardeadas Bristol, Coventry, Birmingham, Belfast, Londres y Portsmouth. En el norte de África Rommel avanza con sus tanques sitiando Tobruk y poniendo en jaque a las tropas inglesas.

El final del crucero mercante
armado HMS Rajputana.
En total, por la acción de submarinos y aviones fueron hundidos en abril 48 navíos británicos en el Atlántico por valor de 282.000 toneladas, incluidos tres cruceros mercantes armados, entre ellos el HMS Rajputana, de 16.444 toneladas hundido el 13 de abril por el U-108 al mando del teniente Scholtz. Murieron 42 hombres y 283 fueron rescatados por el HMS Legion. Respondiendo los ingleses con apenas dos sumergibles alemanes hundidos en todo el mes.

El 5 de abril de 1941 en Alemania se presentó el caza a reacción Heinkel He-280, que en pruebas de vuelo ha alcanzado los 800 km/h. Era el resultado final del vuelo del primer avión jet del mundo, que voló por primera vez el 27 agosto de 1939, el Heinkel He-178 (Leer aquí: El día que voló el primer avión a reacción). Menos de dos años después, el Heinkel He-280 se constituyó en el primer caza a reacción. Tenía dos motores HeS8A de 585 kgf de empuje, cola de doble deriva y tren de aterrizaje tipo triciclo. Podía ascender hasta 11.400 metros de altura. Su primer vuelo fue el 11 de setiembre de 1940. No existía ningún aparato similar fuera de Alemania. De hecho, era un arma novedosa que asombró a los británicos cuando fueron atacados por este avión.

Heinkel He-280 en vuelo de pruebas, a principios 
de 1941. Posee dos turbinas y puede 
volar a 800 km/h.
El 7 de abril es tomado prisionero todo el alto mando británico en Libia. Una patrulla alemana que avanzaba hacia la ciudad de Derna capturó a los generales Richard O' Connor y Philip Neame, al Brigadier John F. Combe, y al teniente segundo Thomas Daniel Knox.

Debido a que el 22 de febrero de 1941 los británicos decidieron enviar tropas de la Commonwealth a Grecia, Alemania decidió expulsarlos y el 6 de abril el ejército alemán inicia el avance desde el sur de Bulgaria hacia el norte de Grecia. El 10 de abril se produce una primera derrota aliada en el desfiladero de Vevi. La infantería australiana de la 6ª División se ve forzada a una caótica retirada. Los alemanes hacen 520 prisioneros y sólo sufren 37 muertos, 95 heridos y algunos prisioneros. En Grecia, el 15 de abril, un destacamento de las Waffen SS ocupa Kastoria, haciendo 11.000 prisioneros griegos e incautando gran cantidad de armas y pertrechos.

Prisioneros británicos en la ciudad
de Larissa, en el norte de Grecia,
21 de abril de 1941.
El 16 de abril, los británicos pierden el HMS Mohawk (F 31), hundido por ataque aéreo cerca de Malta. El 18 de abril las fuerzas alemanas ocupan el Monte Olimpo, el mítico lugar griego. El 20 de abril, tropas alemanas cortan la retirada de los soldados griegos en el paso de Metsovon; se rinden al general Sepp Dietrich las tropas helénicas. Los alemanes toman el 21 de abril el cuartel general inglés en Larissa, capital de Tesalia y ocupan el puerto de Volos; las tropas inglesas del general Wilson se retiran a las Termópilas.

El 24 de abril de 1941 las fuerzas alemanas rompen las líneas británicas al mando del general Henry Maitland Wilson que defendían las Termópilas. Los paracaidistas alemanes se despliegan por las islas griegas del Egeo nororiental. La Fuerza Expedicionaria Británica comienza a evacuar sus tropas hacia Egipto y Creta y bautiza la fuga como la “Operación Demon” (hasta el 29 de abril), en la que casi 50.000 hombres son rescatados de las playas del sur de Grecia hacia Egipto y Creta.

Paracaidistas alemanes sobre
el Canal de Corinto, 25 de
abril de 1941
.
El 25 de abril los paracaidistas alemanes ocupan la isla griega de Lemnos, asedian Corinto y cruzan el Canal de Corinto hacia el Peloponeso. Ese mismo día, pero en el Océano Indico, el corsario alemán Pinguin hunde el mercante británico Empire Light. El 28 de abril, este buque corsario hunde el carguero británico Clan Buchanan.

Durante la noche del 26 al 27 de abril son evacuados 21.500 soldados británicos. La Luftwaffe dificulta las operaciones de evacuación y consigue hundir varios transportes de tropas, entre ellos el Ulster Prine, Hyacinth y el Slamat, en este último transporte de tropas holandés de 11.600 toneladas, mueren 193 hombres.

El día 27, la  Wehrmacht entra en la ciudad de Atenas. Se dirigen directamente a la Acrópolis e izan la bandera alemana. En tanto, los ingleses, en la estrepitosa retirada, pierden el 27 de abril, cerca de Nauplia a los destructores británicos HMS Diamond y HMS Wryneck que son hundidos muriendo 983 infantes y marinos. Junkers Ju 87 Stuka de la Luftwaffe los bombardearon hasta su hundimiento. Ambos se hundieron por ataque aéreo al este de Cabo Maleas. Solo hubo en total 66 supervivientes de ambos barcos.

El destructor HMS Diamond, hundido el 27
de abril por el ataque de aviones alemanes.
El mismo día 27, las fuerzas del Eje cruzan la frontera egipcia y capturan el paso de Halfaya, forzando a los británicos a retirarse a una línea defensiva entre Bug Bug y Sofafi, unos 50 km en el desierto egipcio. En el sitio a Tobruk, en Libia, las tropas italianas de la división Brescia lograron conquistar varios puntos fuertes de los australianos en los asaltos llevado a cabo en las noches del 30 de abril del año 1941. En estas acciones unos 400 australianos fueron tomados prisioneros por los italianos.

Soldados ingleses se rinden a los alemanes
en Grecia.
Para el 30 de abril se libera el último reducto británico de Grecia cuando un contingente de la 5ª División Panzer irrumpe en el puerto de Kalamata en el Peloponeso y ha puesto un abrupto final a la evacuación de Grecia de las tropas británicas, polacas, neozelandesas y australianas enviadas por el inefable Winston Churchill a los Balcanes para plantar la semilla de la discordia.

Bombarderos alemanes sobrevuelan
la Acrópolis de Atenas.
La evacuación británica ha sido tan apresurada ante el empuje de la Wehrmacht que la mayoría de sus armas pesadas, vehículos y tanques han debido ser abandonados. 8.000 soldados aliados son tomados prisioneros antes de poder ser evacuados en Kalamata, que se trata del último puerto de Grecia que cae en manos alemanas, por lo que con esta acción se puede decir ya que las operaciones militares en la Grecia continental han llegado a su fin después de 25 días escasos de campaña. Los ingleses no volverán a poner los pies en Grecia hasta octubre de 1944. 

21.900 soldados ingleses se rindieron en Grecia.
Las tropas germanas ocupan Grecia por completo; han apresado a 223.000 soldados griegos y 21.900 británicos, los helenos serán liberados y enviados a sus casas. Los griegos, aliados de los ingleses, tuvieron más de 15.700 muertos, y los británicos tienen un total de 2.000 muertos. Las cifras de pérdidas de la Commonwealth, proporcionadas por fuente británica, se encuentran a todas luces muy manipuladas, de la misma manera que el número de soldados evacuados ha sido exagerado. Por ejemplo, de sus informes omiten el incontestable hecho de que la Luftwaffe se ha cobrado un alto precio entre las tropas en evacuación, hundiendo a no menos de 26 buques de transporte atestados de tropas y 2 destructores. Las bajas alemanas ascienden a 2.559 muertos, 5.820 heridos y 3.169 desaparecidos. La Operación Marita finaliza.

El destructor británico HMS Wryneck hundido
en aguas de Grecia el 27 de abril de 1941.
Los ingleses afirman que lograron evacuar a 50 mil hombres. Hoy se calcula que eran alrededor de 43.000 y de ellos, varios miles murieron durante la evacuación. Unos 5.500 australianos fueron evacuados con suerte desde las playas de Nauplia en los buques HMAS Perth, HMAS Stuart y HMAS Voyager.

La nave corsaria Thor y detalle de
su armamento.
En tanto en Gran Bretaña, para el 30 de abril, las bajas inglesas por ataques aéreos son de 6.065 muertos y 6.926 heridos. Bristol, Coventry, Birmingham, Belfast, Londres y Portsmouth son fuertemente bombardeadas.

El 30 de Abril de 1941, después de 329 días el crucero auxiliar alemán Thor al mando del Capitán Otto Kähler regresa a Hamburgo, Alemania. Desde el 6 de junio de 1940 en que zarpó de Noruega, ha hundido 12 buques británicos por un total de 96.547 toneladas de desplazamiento, incluyendo al crucero mercante armado británico Voltaire, hundido durante un combate épico. Su capitán fue condecorado con la Cruz de Caballero de Hierro por su destaca actuación en esta primera incursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario