HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 10 de marzo de 2014

MATAN AL FUNDADOR DEL CARTEL NARCO DE MICHOACÁN, NAZARIO MORENO “EL CHAYO”, QUE OFICIALMENTE MURIÓ DOS VECES

El Gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón lo dio por muerto en 2010 durante un supuesto enfrentamiento. Sin embargo, las fuerzas de Autodefensas siempre afirmaron que “El Chayo” seguía con vida.

El domingo 9 de marzo, murió en un enfrentamiento con la Marina mexicana Nazario Moreno González “El Chayo”, fundador de La Familia Michoacana y líder de Los Caballeros Templarios. En diciembre de 2010 “El Chayo” fue dado por muerto de manera oficial por el gobierno de Felipe Calderón.

"El Chayo" Moreno González fue abatido en
Tumbiscatío, cerca de Apatzingán, Michoacán.
El dato clave que permitió conocer el escondite de este fanático narcotraficante asesino fue la detención que realizó la Marina de una persona armada el pasado 7 de febrero, que viajaba en una camioneta en posesión de armamento y droga. El delincuente confesó ser del cártel de Los Caballeros Templarios, operador directo de Nazario Moreno González y declaró que su jefe se ocultaba en Tumbiscatío, en las proximidades de la ciudad de Apatzingán, al suroeste de México.

Como parte de la búsqueda, el pasado 18 de febrero se anunció oficialmente la detención de un medio hermano de 'El Chayo', Heliodoro Moreno Anguiano, alias 'El Yoyo', en el municipio de Apatzingán. Tras su detención, Moreno Anguiano dijo a las autoridades policiales desconocer si su medio hermano Nazario Moreno estaba vivo o muerto, ya que desde antes de 2010 perdió contacto con él.

La Marina le ordenó entregarse y "El Chayo"
murió violentamente tal como había vivido.
El 4 y 7 de marzo del presente año se hallaron tres tanques de plástico enterrados (en su interior había armamento), además de un vehículo y equipo de comunicación presuntamente propiedad de Nazario Moreno. Con esa información se tendió un cerco, lo que propició que el capo (quien ordenaba decapitar a sus oponentes y adoctrinaba a jóvenes con el argumento de que Dios lo había escogido para que lo acompañaran en su causa) fuera emboscado por efectivos de la Marina cuando apareció a las 7 horas del 9 de marzo, en una vereda que se localiza a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Tumbiscatío, a bordo de un vehículo y le ordenaron entregarse. “El Chayo” se negó y disparó, por lo que fue abatido.

La versión oficial decía que "El Chayo" había
muerto en diciembre de 2010. Ahora se
confirmó por sus huellas dactilares que murió
el 9 de marzo de 2014.
Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, detalló que la Coordinación de Servicios Periciales confirmó la identidad del narcotraficante, tras verificar sus huellas dactilares. Los datos registrados en el sistema AFIS, así como la credencial de elector y la cartilla del Servicio Militar Nacional de Nazario Moreno dieron un resultado positivo en la ficha dactilar. Con esos análisis se puso fin a la versión oficial de que el capo había muerto desde hace más de tres años.

La muerte de “El Chayo” es otro triunfo para el gobierno mexicano que el 22 de febrero capturó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. La semana pasada, el gobierno de Peña Nieto volvió a dar un duro golpe al narcotráfico al decomisar un cargamento de 119.000 toneladas de hierro ilegal, que iban a ser exportadas principalmente a China, en un importante puerto del Pacífico, en el estado de Michoacán, infiltrado por el cártel de Los Caballeros Templarios. Según consignó el diario Reforma, el golpe económico que le significó a la organización narcotraficante asciende por lo menos a 4,7 millones de dólares.

La primera muerte oficial de “El Chayo” Nazario Moreno
El Chayo ya había muerto, según la versión oficial, el 9 de diciembre de 2010, según anunció entonces el Gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).

El temible "El Chayo" Nazario Moreno,
fundador de La Familia Michoacana.
El 9 de diciembre de 2010 el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó que los enfrentamientos en Apatzingán, Michoacán, entre la Policía Federal y el cártel de La Familia Michoacana, podrían haber provocado la muerte de uno de los principales líderes de esa organización delictiva. Un día después, el gobierno mexicano informó oficialmente con bombos y platillos la muerte de Nazario Moreno en las inmediaciones de un pueblo llamado Holanda, municipio de Apatzingán. Aunque se explicó que había sido abatido en un enfrentamiento con policías federales, nunca se presentó el cadáver argumentando que su cadáver fue rescatado por sicarios. Sin embargo, su nombre fue borrado de las listas de los hombres más buscados por las autoridades.

Ese mismo día, el coordinador operativo y logístico de La Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, también aseguró que el líder estaba muerto. “Recuerden muchachos que nuestro máximo líder ya no está, por así decirlo, El doctor (Nazario), que Dios lo tenga donde quiera que se encuentre. Tenemos que seguir adelante, lo tenemos que hacer por nuestra familia y nuestra gente”, manifestó en un mensaje por radiofrecuencia abierta, en Michoacán.

"El Chayo" ya está muerto, "El Chango" y "El
Tío" están presos, falta el líder templario
Servando Gómez Martínez "La Tuta".
El 16 de diciembre de 2010, funcionarios de la PGR aseguraron que Nazario Moreno murió por los impactos de bala que recibió de un helicóptero tripulado por elementos de la Policía Federal. La versión provocó una disputa en La Familia Michoacana, pues Jesús “El Chango” Méndez, líder operativo del cártel, se confrontó con “La Tuta”, pero Servando Gómez, quien también es un psicópata fanático, logró expulsar de Michoacán a su ex socio y fundó el nuevo grupo de narcotraficantes Los Caballeros Templarios en 2011.

Disminuido y exiliado, el 21 de junio de 2013 la Policía Federal logró la captura de “El Chango” Méndez, en Aguascalientes. En tanto, “La Tuta” comenzó a cobrar relevancia mediática luego de difundir mensajes en YouTube frente a altares e imágenes con santos, pero con la figura de Nazario Moreno.

Las fuerzas de Autodefensas de Michoacán
casi capturan a Nazario Moreno hace diez días.
En julio de 2012 comenzó a circular un libro con las memorias de Nazario Moreno González, donde se asegura que uno de sus planes fue contactarse con el presidente Felipe Calderón para que lo “apoyara” o no “interfiriera”, en su lucha para erradicar a sus rivales, Los Zetas en Michoacán.

A todo esto, las fuerzas de civiles armados de Michoacán que tienen desde hace un año en jaque a Los Caballeros Templarios expulsándolos de los municipios que tenían bajo su control, siempre afirmaron que el “El Chayo” estaba vivo y seguía dirigiendo las operaciones de los narcotraficantes. Por supuesto, el gobierno mexicano calificó de mentirosos a los voceros de las fuerzas de Autodefensa. Siguiendo su lucha contra los narcos, las Autodefensas perdieron una gran oportunidad hace 10 días, cuando estuvieron a punto de capturar a Nazario en un rancho cercano a Tumbiscatío.

Camioneta abandonada por Los Caballeros
Templarios junto con gran cantidad de
armamento y equipos de comunicaciones.
El médico José Manuel Mireles, uno de los líderes y vocero de las Autodefensas de Michoacán, dijo que a “El Chayo” le iba a pasar lo mismo que a Francisco Galeana Núñez, “El Pantera”, de quien se dijo había muerto el año pasado y fue abatido el 28 de febrero pasado. Y se cumplió su pronóstico. Mireles aseguró en 2013 que "el fundador de La Familia Michoacana y líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, estaba vivo y que se dedicaba al crimen organizado en dicho estado".

Las mismas Autodefensas han señalado que en Apatzingán, bastión de Los Caballeros Templarios donde se oculta el actual líder, Servando Gómez, tiene en el alcalde de dicha ciudad, Uriel Chávez, un familiar de Nazario Moreno, versión que no ha sido confirmada. La seguridad de Apatzingán está a cargo de la Policía Federal, que desplazó a la Policía Municipal, acusada por los grupos de autodefensa de colaborar con los narcotraficantes de Los Templarios.

Algunas de las armas incautadas por el ejército
a Los Caballeros Templarios, en octubre de 2013.
El fundador de Los Caballeros Templarios, el grupo de crimen organizado al que los grupos de Autodefensa declararon la guerra en febrero de 2013, es el único capo mexicano que ha muerto dos veces en los últimos tres años.

Apodado también “El más loco” y considerado por el Gobierno como uno de los criminales más violentos del cártel, Nazario Moreno es el autor del código ético de La Familia michoacana, la organización a la que pertenecía antes de que se formaran los Templarios. En un libro de su autoría, “El Chayo” afirma que la tortura y muerte de sus rivales responde a una "justicia divina".

Recolectores de limón asesinados por Los
Caballeros templarios por no pagar la "cuota".
Desde el pasado mes de enero, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha desplegado un fuerte operativo de seguridad en el estado de Michoacán para frenar la escalada de violencia de los últimos meses de 2013. Desde el 24 de febrero del año pasado, decenas de municipios de la Tierra Caliente se levantaron en armas contra los que ellos denunciaron como “abusos” de Los Caballeros Templarios. Cobro de cuotas, extorsiones, secuestros, violaciones y asesinatos eran el pan nuestro de cada día en muchas comunidades de la zona.

Publicó tres libros
Con la segunda muerte del “Chayo”, se termina la historia del capo que publicaba libros. Se sabe que ordenó la impresión de por lo menos tres. El primero, Código de los Caballeros Templarios de Michoacán, es un reglamento de lo que deben y no deben hacer los delincuentes que aspiraban a ingresar a esta organización. Pensamientos, en el que da vuelo a sus aires de erudito y comparte su visión sobre la vida, la guerra y el hombre. El último y quizá el más polémico fue Me dicen: "el más loco", en donde cuenta sobre su infancia, su juventud y vida adulta. Reconoce su adicción al alcohol y las drogas.

Tapa del libro autobiográfico,
Me dicen "El más loco".
Me dicen: "el más loco" fue distribuido de forma masiva en las áreas costeras de Michoacán y Guerrero. Escuelas, transporte público o edificios oficiales fueron inundados por cajas y cajas de este libro, cuya prohibición solo alimentó el morbo de leerlo. En dos ocasiones se detuvo a personas que lo repartían de casa en casa.

En este libro, el cual constituye una especie de autobiografía, es posible entrever algunos motivos que llevaron a este hombre a encabezar una de las organizaciones más violentas del mundo. Pobreza, injusticia, migración y tráfico de drogas están presentes revelando también una personalidad oscura escondida en un humilde niño que luego, dejaría salir toda su furia desde el lado de las armas matando por capricho a quién se le antojara.

Protegen su cadáver
Más de 150 elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Policía Estatal y de la PGR montaron un cerco en las calles Emiliano Zapata, Constitución y adyacentes al Semefo del Hospital Ramón Ponce de Apatzingán, donde permanece el cuerpo de Nazario Moreno González, con el fin de evitar que sea robado.

Cientos de militares custodian el cadáver de
Moreno González por temor a que sea robado.
Mandos militares ordenaron reforzar la vigilancia en el lugar con tanquetas, patrullas y personal. Una camioneta del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán salió a toda velocidad de la 43 Zona Militar cerca de las 18:30 horas, escoltada por una veintena de vehículos militares.

En la camioneta iba el cadáver del fundador de la Familia Michoacana, organización disuelta en el 2010 y que luego se convirtió en Los Caballeros Templarios, quienes sentaron sus reales en Michoacán hasta la aparición de los grupos de autodefensa.

El cadáver de Nazario Moreno, quién encabezó
una de las organizaciones criminales más
violentas del mundo. Decapitaba, fusilaba y
mandaba descuartizar a sus víctimas.
Con el hospital cercado por elementos de la Policía Federal, Estatal y de la PGR, la caravana ingresó y bajó el cuerpo sin permitir la entrada a la prensa que se congregó afuera de la 43 Zona Militar y del anfiteatro. Fuentes de la Procuraduría michoacana señalaron que el cerco es para evitar que el cuerpo sea robado y después de que se practique la autopsia de ley será entregado a sus deudos.

En Morelia, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa reconoció la efectividad del operativo que aplica el gobierno de Enrique Peña Nieto para devolver a los michoacanos la tranquilidad y seguridad arrebatada por los grupos criminales. “Hoy queda claro que con pasos sólidos y en el sentido correcto, la fuerza del Estado va asestando golpes certeros contra la delincuencia. Mi reconocimiento a Enrique Peña Nieto y a todos los que participaron en los operativos para abatir a quien estaba al frente del grupo criminal y mi solidaridad con las familias de quienes han sido víctimas de los actos inhumanos de los delincuentes”, señaló el mandatario.

Las autodefensas continuarán hasta que caiga el nuevo líder: Servando Gómez “La Tuta”
El sucesor en la cadena de mandos es Servando Gómez Martínez, “La Tuta” tras la desaparición del líder de Los Caballeros Templarios. Más abajo quedaría Enrique ‘Kike’ Plancarte, alias ‘La Chiva Plancarte’.

Las fuerzas de Autodefensas tomaron el
control de otros tres municipios, Tocumbo,
Turicato y Tingüindín.
Aprovechando la conmoción por la muerte del capo, los grupos de autodefensa michoacanos llegaron este lunes 10 de marzo a la cabecera municipal de Tingüindín e instalaron sus barricadas. Con lo que en tres días, los civiles que tienen en jaque a los narcotraficantes han arribado a dos municipios más.

Al menos 130 autodefensas armados a bordo de 30 camionetas ingresaron a la plaza principal de Tingüindín a las 11.15 de la mañana. De inmediato, las autodefensas comenzaron la instalación de retenes en los accesos carreteros a este poblado, recibiendo información precisa de los lugareños que los narcos que controlaban el municipio habían huido como ratas. Tingüindín se ubica a 190 kilómetros de la capital michoacana y colinda con los municipios de Los Reyes y Tocumbo, ocupados también por estos grupos de civiles armados que decidieron enfrentar a los criminales.

El pasado sábado, los grupos de autodefensa ingresaron al municipio de Turicato, luego de que el 6 de marzo se firmara un acuerdo con el comisionado federal, Alfredo Castillo en el que se señalaba que los civiles armados no ingresarían a las cabeceras municipales.

Servando Gómez Martínez, "La Tuta", es el
siguiente objetivo de las fuerzas de Autodefensa.
Las autodefensas, que suman unos 15.000 civiles en todo Michoacán afirman que todavía no ha llegado el momento de considerar un repliegue de las mismas, ya que Servando Gómez Martínez “La Tuta” y Enrique “Kike” Plancarte Solís quedan como líderes de Los Caballeros Templarios.

Hipólito Mora, uno de los líderes de las autodefensas, aseguró que “viven como en el "lejano oeste". Dejarán las armas cuando las autoridades arresten a todos los narcotraficantes”.

"El Chayo era el principal líder y era el que daba las órdenes de ejecutar a quien le estorbara. Están debilitados los Caballeros Templariosel crimen organizado se ha debilitado en un 70 u 80%, ya es poco. Aquí lo que hay que hacer es ir por objetivos específicos, y no dar un paso atrás. Nosotros tenemos que terminar con esto", consideró Estanislao Beltrán, ingeniero agrónomo y uno de los voceros de las autodefensas de Michoacán.

El primero de la izquierda es Estanislao Beltrán,
el tercero es Hipólito Mora y el cuarto José
Manuel Mireles, tres de los más conocidos
líderes de las autodefensas de Michoacán.
Otro de los voceros de las autodefensas, el doctor José Manuel Mireles Valverde, indicó en enero pasado que, como condición para dejar las armas, tenían que ser detenidos siete líderes templarios, entre ellos “El Chayo”. En el listado también incluyó a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”; Enrique Plancarte Solís, “El Kike”; y otros hombres con los apodos de “El Tena”, y “El Chicano”, que siguen prófugos. También habló de Dionisio Loya Plancarte, “El Tío Nicho”, cuya detención se reportó el 27 de enero pasado, y de Jesús Vázquez Macías, alias “El Toro”, detenido en la zona de Lázaro Cárdenas, el 19 de enero.

El vocero Beltrán mencionó este lunes en una entrevista que todavía no consideran un repliegue, y que seguirán avanzando a otros municipios. "No podemos dar un paso atrás, porque se reorganizan los criminales que quedan, se reorganizan y nos van a asesinar”, dijo.

"Nuestro objetivo principal es terminar con Los
Caballeros Templarios", declaró el ingeniero
Estanislao Beltrán.
"Para nosotros en un avance; nuestros objetivo principal es terminar con Los Caballeros Templarios”, declaró Beltrán. Aseguró que las autodefensas sienten confianza en el gobierno pues ahora sí se están dando los resultados que ellos exigían.

"Para nosotros en muy importante acabar con los criminales, que la paz regrese a los municipios. Nosotros nunca reconocimos que 'El Chayo' había muerto porque sabíamos que comandaba a los Templarios junto con la 'Tuta' y 'Kike' Plancarte”, aseguró.

Para interiorizarse sobre los antecedentes de esta lucha leer aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario