HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 17 de marzo de 2014

DESCUBREN LA ESTRELLA AMARILLA MÁS GRANDE JAMÁS ENCONTRADA

Es 1.300 veces más grande que el Sol. Se trata de una supergigante de color amarillo que acaban de descubrir los astrónomos y que pertenece al tipo de estrellas más raro del Universo.

Conjunto de telescopios VLT del Observatorio
Europeo Austral en Cerro Paranal, Chile.
La estrella, llamada HR 5171 A, está situada a unos 12.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Centauro. Mientras la mayoría de las estrellas doradas son enanas, incluso el Sol, esta es una verdadera hipergigante con un tamaño que supera 1.300 veces el diámetro del Sol.

De hecho, no es solo el líder de los gigantes amarillos (de los cuales conocemos solo una decena en la Vía Láctea), sino que es uno de los soles más grandes que se conocen.

Los astrónomos, que descubrieron la estrella gracias al telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Cerro Paranal, Chile, descubrieron también que el astro tiene un 'hermano': otra estrella de menor tamaño con la cual forma un sistema binario muy conectado.

Ilustración de la estrella amarilla más
grande del universo.
"Las dos estrellas están tan cerca la una de la otra que se tocan", dijo Olivier Chesnau (de la Universidad de Niza Sophia-Antipolis y del CNRS francés), que lideró el grupo de astrónomos de varios países que publicaron este descubrimiento en la revista Astronomy & Astrophysics.

Esta estrella amarilla está ahora en la lista de las diez estrellas más grandes conocidas —es un 50% más grande que la famosa supergigante roja Betelgeuse— y es alrededor de un millón de veces más brillante que el Sol. Además, se puede ver a simple vista desde nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario