HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

SUECIA CIERRA CÁRCELES POR FALTA DE PRESOS

Este año han sido cerradas las prisiones de las ciudades de Åby, Håja, Båtshagen y Kristianstad.

La cantidad de presos en Suecia disminuyó
un 6% en los últimos años.
Cuatro cárceles y un centro de prisión preventiva fueron cerrados en Suecia debido a un descenso considerable del número de presos en el país, informó el director de Servicios Penitenciarios de ese país, Nils Oberg.

El funcionario explicó que decidieron cerrar los penales actualmente innecesarios, por lo cual dos prisiones serán vendidas y otras dos destinadas temporalmente a usos gubernamentales.

Prisión de Lulea, en Suecia.
La cantidad de presos en Suecia disminuyó en un 6 por ciento en los últimos años, una tendencia que según estiman se mantendrá en los próximos veinticuatro meses, de acuerdo con Öberg.

Aunque no se definen de manera clara las causas del fenómeno, el jefe de prisiones opinó al diario sueco DN que pudiera deberse a las políticas desarrolladas para la rehabilitación y reinserción de condenados. “Esperamos que los esfuerzos realizados para invertir en rehabilitación y prevención de la reincidencia hayan tenido cierto impacto, pero no pensamos que sólo eso pueda explicar la fuerte caída”, indicó.

Celdas de las prisiones suecas de
Goteborg y Sollentuna.
Por su parte, el profesor de Criminología de la Universidad de Estocolmo, Hanns von Hofer, indicó que la caída del número de presidiarios se puede atribuir a un reciente cambio en la política de sanciones, con probations en lugar de penas por delitos de robo menores. Entre 2004 y 2012, el 36% de los presos eran por robo; el 25%, por narcotráfico; y el 12%, por crímenes violentos. El 16% de la población reclusa es menor de 25 años. El 30% de todos los que cumplen condena en cárceles suecas son ciudadanos extranjeros. Del total de presos suecos, o foráneos en las cárceles del país, hay un total de 270 mujeres cumpliendo pena de prisión, aproximadamente el 6% del total de reclusos. 

Interior de una celda en la prisión de Kolmarden.
La prisión sueca de Kolmarden, emplazada en un lugar pintoresco ocupado anteriormente por un antiguo sanatorio, es una de las más modernas y confortables prisiones que se conocen. No hay más que ver las celdas, parecidas a las de un colegio universitario. Los presos, delincuentes adultos no violentos, disfrutan de ordenadores, gimnasio, televisión por cable y biblioteca. Los dispositivos de seguridad son mínimos, al igual que el gasto por recluso. Tiene una capacidad para 185 presos, aunque aún no se ha llenado y está lejos de las frecuentes congestiones carcelarias. A los internos se les deja casi libres en su interior y lo que importa es que estén presentes a la hora del recuento; si uno falta a la cita sabe que le espera otra prisión donde no disfrutará de las ventajas de ésta. Su filosofía es la opuesta a las habituales en las cárceles de alta seguridad: la aparente libertad y responsabilidad les ayudará a ser más responsables en el futuro. Además, cada recluso que lo desea puede trabajar y se le paga 1,23 euros la hora, la marca producida por los presidiarios suecos se llama KimProd. Ir a la cárcel en Suecia se le llama "cárcel de paraíso", y si se las compara con las del resto de los países del mundo.

Recluso sueco trabajando en la
producción de objetos KimProd.
Se cerró la cárcel de Kalmar hace cuatro años por falta de presos y se reconvirtió en apartamentos alojamiento para estudiantes de la universidad. Con una población de 9,5 millones de habitantes, el número de presos en Suecia es de apenas 4.852, indica el informe. El cierre de cuatro cárceles suecas dejará al país con 48 y contrasta con el hacinamiento de reclusos en otros puntos del globo.

Prisión de Gitarama en Ruanda, donde el número
de presos supera 20 veces la capacidad de la
misma. No hay espacio ni comida para todos
y el canibalismo es frecuente.
Estados Unidos, con casi 2,3 millones de reclusos para una población total de más de 316 millones de personas, encabeza la lista de población internada elaborada por el ICPS, siglas en inglés del Centro Internacional para Estudios Penitenciarios. California se vio obligada a aplicar 9.000 indultos para hacer hueco en sus prisiones este mismo año y la situación se ha vuelto crítica en Centroamérica.

China (1,65 millones) y Rusia (más de 681.600 personas) son los siguientes en esa lista por número de reclusos, que alcanza una cifra mundial de más de diez millones de personas. India tiene 385.135 reclusos y Brasil 548.003 presos.

Prisión de Guantánamo donde no existen los
Derechos Humanos. En su campaña electoral
Obama prometió cerrarla, ahora
ya se ha olvidado.
En cuanto al porcentaje de reclusos en función de la población, también es líder Estados Unidos, con una tasa de 743 detenidos por cada 100.000 habitantes.

Estados Unidos también posee prisiones al margen de toda ley, como la de la base de Guantánamo donde la tortura psicológica, la humillación y la violación de todos los derechos humanos están a la orden del día, sin que la administración militar permita a los reclusos tener derecho a pedir alguien que los defienda. En su campaña electoral Obama prometió cerrarla, ahora ya se ha olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario