HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 31 de octubre de 2013

HALLAN UN ÁGUILA ROMANA SEPULTADA EN EL CENTRO DE LONDRES

Arqueólogos británicos han hallado en el centro financiero de Londres la escultura de un águila de unos 2.000 años de antigüedad que podría ser una de las figuras romanas mejor conservadas que se han localizado en el Reino Unido.

El águila romana está en un excelente
estado de conservación.
El Museo Arqueológico de Londres anunció el hallazgo de esta singular escultura romana en un comunicado de prensa el miércoles 30 de octubre. La figura, tallada en piedra caliza, aunque no se puede demostrar si fue realizada en Inglaterra, provocó que los británicos se la adjudiquen como propia.

Al respecto, afirmó el historiador del museo Michael Marshall: “es "la mejor escultura romana creada por un artista romano-británico que se haya localizado hasta ahora en Londres".

A la derecha, fue donde se encontró el águila. 
Click en el mapa para ampliarlo.
Los arqueólogos no estaban seguros "de anunciar el descubrimiento y afirmar su origen romano debido a su casi increíble estado de conservación", desvela el comunicado. 

Los expertos han confirmado que la pieza, de aproximadamente 66 centímetros de alto y 55 de ancho, pertenece al siglo I o II de nuestra era.

Lugar de Londres donde
se halló el águila romana.
Se halló en una zona de Londres donde antes se encontraba un importante cementerio y en cuyo lugar se va a construir un hotel de 16 pisos. Además, el historiador subrayó que, según la simbología clásica, la estatua representa la lucha entre el bien (el águila) y el mal (la serpiente), un tema recurrente en contextos funerarios. 

Según los arqueólogos, la escultura quizás estuvo alguna vez colocada en el interior de un mausoleo. "Las esculturas funerarias son poco frecuentes en el Londres romano. Este ejemplo, que proviene quizás del interior de un mausoleo, es una pieza de una calidad extraordinaria que nos ayudará a comprender cómo estaban construidos los cementerios y tumbas que se alineaban al borde de los caminos que salían de la ciudad", explicó el experto del Museo de Londres.

El águila tiene 1.900 años de antigüedad. 
Haga click para ver mejor la escultura.
El arqueólogo Martin Heing resaltó por su parte que la figura, de una "excepcional calidad" y en unas condiciones de conservación "extraordinarias", es una de las "mejores esculturas romanas que se han localizado en el Reino Unido".

La escultura de piedra caliza será expuesta
en el Museo Arqueológico de Londres.
El águila y la serpiente presentan "la misma viveza que el día que fueron talladas", y en diecinueve siglos "tan solo han perdido la capa de pintura que las recubría", señaló.

La piedra caliza en la que está fabricada la talla prácticamente no se ha deteriorado y todavía se aprecian detalles de la figura como la lengua bífida de la serpiente y el plumaje del ave. El Museo de Londres ha decidido exponer durante los próximos seis meses la valiosa estatua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario