HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 23 de octubre de 2013

ESTUDIAN EN UCRANIA EL RELOJ SOLAR MÁS ANTIGUO DEL PLANETA

Pertenece a la cultura Srubna que vivió entre el 1600 y el 900 a. C. entre las costas del Mar Negro y el Mar Caspio.

Momento del descubrimiento de la piedra tallada.
La piedra tallada de la Edad de Bronce fue encontrada por arqueólogos ucranianos en 2011, siendo el reloj de sol más antiguo del mundo, según la científica rusa Larisa Vodolázskaya.

El nombre deriva del ruso (srub), "marco de madera", por la forma en que eran construidas las tumbas. Se enterraban partes de animales con los cuerpos. La cultura srubna, también conocida como cultura de las tumbas de madera, fue una cultura de la Edad de Bronce tardía (siglos XVI-IX a. C.). Es sucesora de la cultura Yamna, de la cultura de las catacumbas y de la cultura de Abáshevo.

El reloj solar de la cultura Srubna,
hallado en Ucrania.
Los srubna ocupaban el área comprendida entre la costa septentrional del mar Negro desde el río Dniéper hacia el este por encima de las vertientes septentrionales del Cáucaso hasta las costas del mar Caspio, cruzando el río Volga, hasta los límites de la aproximadamente contemporánea cultura de Andrónovo, que se extendió más allá del mar Caspio.

"Los grabados fueron creados específicamente
para su uso en la latitud en que fueron
encontrados", dijo la científica 

Larisa Vodolázskaya.
Según las últimas investigaciones, este reloj de sol marca el lugar donde fue sacrificado un joven previamente elegido para ser 'el mensajero' de los dioses o ancestros, según la investigadora del Centro de Investigación Arqueoastronómica de la Universidad Federal del Sur de Rusia, Larisa Vodolázskaya.

Larisa Vodolázskaya asegura
que se trata de un reloj
solar de tipo analemático.
La científica analizó la geometría de las marcas y los signos en la piedra, y confirmó que la piedra tiene marcas para medir el tiempo a través de un sistema de líneas paralelas y un patrón elíptico en forma de descenso circular. Precisamente estas características indican que este reloj solar es de tipo analemático, es decir, diseñado en una superficie horizontal y con escala horaria ubicada en el perímetro de una elipse. Se estableció que este reloj de sol puede marcar con precisión el tiempo. "Los grabados fueron creados específicamente para su uso en la latitud en que fueron encontrados", asegura Vodolázskaya. 

En cada poblado de esta civilización
había uno de estos relojes.
El reloj analemático es un invento del siglo XVI y el primero documentado es el de la iglesia francesa de Brou de 1513. Se considera a Vauzelard (1644) como teórico e impulsor de este tipo de reloj, desarrollado gracias al progreso de las ciencias cartográficas. Así pues parece ser que ya en la Edad del Bronce tenían los conocimientos suficientes sobre la proyección ortográfica de los círculos de la esfera terrestre, seguramente iba acompañado de un mapa confeccionado por la cultura Srubna sobre alguna piel de animal que se ha desintegrado con el paso de los milenios.

Yacimiento arqueológico donde
se halló el reloj solar.
Esta cultura es famosa por sus tumbas de madera y a día de hoy se siguen descubriendo sepulcros de este tipo en Ucrania. En 2011 un grupo de arqueólogos del Museo Regional de Donetsk dirigidos por Yuri Polidovich, halló un entierro de esa cultura que incluía esta piedra y que data de entre los siglos XII y XIII antes de Cristo. En febrero de 2013, los arqueólogos enviaron fotos del hallazgo a Vodolazhskaya, sugiriéndole que podría encontrarlo interesante, dado su trabajo en petroglifos de la Edad del Bronce. Finalmente, la investigadora llegó a la conclusión citada al comienzo del artículo.

La economía de este pueblo era agrícola mixta y pastoril con cría de ganado. Se ha sugerido que los cimerios históricos (antiguos nómadas a caballo), descenderían de esta cultura. La cultura de Srubna fue sucedida por los escitas y sármatas en el I milenio a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario