HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 21 de octubre de 2013

ENCUENTRAN EL METEORITO QUE SACUDIÓ CHELIABINSK El 15 DE FEBRERO DE ESTE AÑO

Un equipo de buzos extrajo del fondo del lago Chebarkul un fragmento del meteorito que impactó en Rusia en febrero pasado, el más grande de los recuperados hasta ahora cuyo peso es de 654 kilos.

Lugar de la caída del meteorito de Chelyabinsk,
en febrero de 2013.
El objeto cayó a 1.500 kilómetros al este de Moscú. El peso de la piedra espacial no pudo ser precisado ya que al ponerlo sobre la balanza ésta se rompió cuando llegó a 570 kilogramos.

La roca, de un metro y medio de diámetro, fue extraída de una profundidad de 13 metros en el lago Chebarkul, al oeste de la ciudad rusa de Chelyabinsk, y los expertos tienen la esperanza de que revele nuevos secretos sobre el espacio, a través del cual habría viajado millones de años.

El meteorito pesa 654 kilos.
"Dicho en lenguaje llano, lo hemos cazado", aseguró Nikolái Murzin, director general de la compañía Aleut de trabajos especiales, a la agencia de noticias rusa Interfax. Llevarlo hasta la orilla fue un trabajo costoso para los buzos, ya que en el lago hay grandes olas, por lo que "izarlo directamente es técnicamente difícil y arriesgado", agregó Murzin.

El trozo de meteorito bautizado por la gente con el nombre "Chelyabinsk", fue arrastrado hasta la orilla del lago. Hasta ahora, los buceadores habían sacado 7 rocas más pequeñas identificadas como trozos del cuerpo celestial que cayó el 15 de febrero en la región.

Mapa de la región de Chelyabinsk.
Según las autoridades locales, el fragmento más grande de esas rocas menores pesaba solo 4,8 kilos, razón por la cual este último hallazgo es todo un récord y permitirá estudios más avanzados.

El meteorito iluminó el cielo de la mañana del pasado 15 de febrero y explotó en la atmósfera sobre la ciudad de Chelyabinsk, provocando una onda expansiva que rompió los cristales de los inmuebles, los cuales causaron heridas a unas 1.500 personas.

La roca espacial fue sacada del fondo
del lago Chebarkul.
Los fragmentos del cuerpo espacial —cuyo diámetro se estimó en 17 metros— quedaron esparcidos en una extensa área de esa región, aunque el mayor de ellos cayó en el Chebarkul, dejando un agujero de unos seis metros de ancho en la superficie helada del lago.

Los especialistas intentaron hallar fragmentos en el lago, que tiene una superficie de casi 20 kilómetros cuadrados, pero debido a que el agua está congelada desde el mes de noviembre hasta el deshielo en mayo, pospusieron para entonces la búsqueda.

Fragmentos del meteorito fueron hallados
en diversas ciudades.
Los buzos sacaron la roca del agua con redes de pesca, la levantaron para ponerla sobre una balanza y determinar su peso, sin embargo la báscula se rompió cuando llegó a la marca de 570 kilogramos, reportó el diario The Siberian Times.

Con la balanza, el fragmento se partió en tres piezas, debido a que la roca ya tenía una fractura cuando fue hallada, indicaron científicos en el lugar. Los especialistas calcularon que su peso superaría los 600 kilogramos, aunque más tarde se precisó en 654 kilogramos.

Lugar de la caída del meteorito en el lago
Chebarkul donde dejó un agujero de
6 metros de ancho.
El análisis de los fragmentos del meteorito que fueron encontrados previamente, mostró que la edad del cuerpo celeste "prácticamente coincide con la de nuestro Sistema Solar, 4.560 millones de años".

Según los geólogos, el meteorito contiene en su mayor parte minerales de silicatos como el olivino y el ortopiroxeno, además de sulfuro de hierro y níquel, y, en menor medida, cromo, clinopiroxeno y plagioclasas.

Foto de la caída del meteorito, el 15 de
febrero, cuya explosión dejó 1500 heridos.
El estudio de los meteoritos es crucial para la reconstrucción de las etapas iniciales del sistema solar, ya que esos cuerpos astrales incluyen los componentes a partir de los que fueron creados originalmente los planetas.
El meteorito, causó más de 1.500 heridos en la región, 319 de ellos niños, tenía según la NASA una masa de hasta 10.000 toneladas en el momento de estallar en la atmósfera, cuya potencia se calculó en 20 bombas atómicas de Hiroshima, cuando se precipitó a tierra cerca de la ciudad de Chelyabinsk, en los Urales.

El meteorito de Chelyabinsk tiene un metro
y medio de diámetro y estaba a 13
metros de profundidad.
La caída del bólido, desde su entrada en la atmósfera hasta la desintegración, duró 32,5 segundos, y su señal fue recogida por once de las 45 estaciones de seguimiento situadas en 35 países.

El cuerpo celeste entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de 18 kilómetros por segundo, lo que supone casi 65.000 kilómetros por hora. "Eso es 30 veces más rápido que un avión Concorde", dijo un científico de la Nasa. Es el mayor meteorito que ha caído sobre la Tierra desde 1908.

No hay comentarios:

Publicar un comentario