HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 10 de octubre de 2013

EN EL LECHO DEL LAGO TITICACA ENCUENTRAN UN TESORO DEL 500 A. C.

Un grupo de investigadores presentó las primeras muestras de un tesoro encontrado en el fondo del lado boliviano del lago Titicaca. El hallazgo contiene piezas de plata y oro, fragmentos de piedra tallada y cerámica y huesos de la época prehispánica.

El martes 8 de octubre fueron mostrados por
primera vez en público, los 2.000 objetos
arqueológicos encontrados en el Titicaca.
La presentación de las 2000 piezas arqueológicas se realizó en el marco de un proyecto que se inició en abril de 2012 con prospecciones geofísicas. Luego, el siguiente paso fue en febrero de este año con las primeras inmersiones en el lago que permitieron localizar e identificar seis yacimientos arqueológicos bajo el agua.

El siguiente paso del proyecto arqueológico subacuático Wiñay Marka, que significa 'pueblo eterno' en aimara fue en el mes de junio-julio, cuando se obtuvieron los objetos. Entre las piezas halladas figuran vasijas de cerámica, láminas de oro y pequeñas cabezas de puma talladas en piedra de entre 2.000 y 2.500 años de antigüedad. Los objetos fueron presentados en un acto al que asistieron el presidente de Bolivia, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Treinta y siete objetos hallados eran de oro.
El científico belga Christophe Delaere, que dirige a los investigadores, explicó el martes 8 de octubre que los objetos se encontraban en un sedimento a 130 kilómetros al norte de la isla del Sol, en el sitio conocido como 'arrecife de Khoa', un lugar de ofrendas en la Isla del Sol durante la vigencia de las culturas de Tiahuanaco e incaica. Las piezas halladas corresponden a las culturas tiahuanacota e inca, pero también hay algunas que datan de los siglos XIX y XX.  El equipo de arqueólogos liderado por Delaere anunció el hallazgo de 2.000 piezas de cerámica, piedra tallada, huesos y láminas de oro de la época prehispánica halladas mediante excavaciones en el lado boliviano del lago Titicaca.

Las piezas fueron halladas en el sitio
conocido como "arrecife de Khoa".
Del total, 37 objetos son de oro, el hallazgo "tiene un valor histórico increíble, porque son las primeras piezas de oro encontradas", dijo Delaere.

"Tenemos aquí 2.500 años de historia", dijo Delaere, que añadió que el proyecto continuará con el análisis de carbono 14 y estudios complementarios para establecer las datas precisas del sedimento y el material encontrado.

'Hicimos prospecciones subacuáticas con inmersiones en profundidades de hasta ocho metros en el lago Titicaca en zonas próximas a la isla del sol como el islote de Khoa, Tiquina y Copacabana', precisó.

Mapa del legendario Lago Titicaca. 
Click en el mapa para aumentar la imagen.
Las excavaciones duraron 6 meses y en ese sitio ya estuvo en 1968 el oceanógrafo francés Jacques-Ives Cousteau y, además, otro equipo de arqueólogos liderados por el boliviano Carlos Ponce Sanjinés y el estadounidense Johan Reinhard hizo exploraciones subacuáticas entre 1989 y 1992.

Esas expediciones informaron que se hallaron muros  a 3 y 6 metros de profundidad y con una extensión de 700 metros, se estima que exista un Templo bajo los 10 ó 12 metros de profundidad. El Lago sagrado tiene una profundidad máxima de 281 metros y que ocupa una superficie total de 8.562 kilómetros cuadrados, situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Detalle de una moneda de oro hallada en el
Titicaca por los arqueólogos dirigidos
por Christophe Delaere.
Hace cinco mil años la Isla del Sol era una península pegada a tierra y se sospecha que debajo de las aguas que la rodean podrían existir restos de grandes civilizaciones olvidadas.

Por su parte, el presidente Morales se declaró “sorprendido” por los resultados del proyecto y encargó al ministro Groux empezar a trabajar para “recuperar” el patrimonio arqueológico boliviano que “está en Europa, en Estados Unidos y en otros continentes”.

El presidente Evo Morales y el belga Delaere
examinan las piezas encontradas.
Delaere aclaró que la segunda etapa comenzará en el mes de mayo de 2014. En tanto, el codirector del proyecto Wiñay Marka, Marcial Medina, informó que también se realizaron trabajos en el municipio de Tiahuanacu y Santiago de Oje. Informó que el financiamiento para ese proyecto proviene de la Universidad Libre de Bruselas y el Centro de Arqueología Subacuática Andina (CASA) de Bélgica, con un monto aproximado de 60.000 dólares, para un trabajo de al menos tres años. Explicó también que el equipo del proyecto está conformado por 15 personas entre ciudadanos italianos, españoles, franceses, belgas y bolivianos.

Vea el video de la presentación del hallazgo arqueológico:

Tv Culturas Reporte: Informe del Proyecto Arqueológico Subacuático Wiñay Marka

No hay comentarios:

Publicar un comentario