HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 16 de septiembre de 2013

TRES RÍOS SURCARON EL SAHARA HACE 100 MIL AÑOS

Estos tres ríos que ahora yacen secos bajo las dunas sirvieron como corredores a las primeras migraciones que unieron las montañas del centro de África al Mediterráneo.

Foto satelital del desierto del Sahara.
El Sahara, hoy un inmenso desierto del norte de África que abarca más de 9 millones de kilómetros cuadrados, era un paisaje verde con tres grandes ríos y numerosos lagos. 

Antiguas pinturas rupestres presentes en la región representan hipopótamos bebiendo agua, y manadas errantes de elefantes y jirafas, un contraste drástico con el terreno yermo e inhóspito de la actualidad.

Petroglifo de un elefante en Tadrart Acacus,
en el sudoeste de Libia.
Los investigadores de la Universidad de Hull y Oxford en el Reino Unido y el Instituto Max Planck de Alemania reconstruyeron lo que pudo ser el pasado de Sahara hace miles de años y sugirieron que los ríos que cruzaban lo que hoy es el desierto africano sirvieron a los primeros viajeros salir del continente hacia Europa y Asia meridional.

Los tres grandes ríos que surcaban el Sahara
eran el Irharhar, Sahabi y Kufrah. Hacer clic 

en la imagen para aumentarla.
Tom J. Coulthard, Jorge Ramírez y Mike Rogerson del Departamento de geografía y ambiente de Hull, se basaron en la teoría de que el hombre moderno, conocido como Homo Sapiens, emigró de África hace unos 200 mil años para viajar a Europa y el sur de Asia.

Este equipo, junto al arqueólogo Nick Burton de Oxford y el meteorólogo Tim Bruecher del Max Planck, logró reconstruir cómo fue el clima hace unos 125 mil años en la región de Sahara y reveló que en esa zona hubo tres importantes ríos y sus características e inundaciones seguramente influenciaron las primeras corrientes migratorias.

Umm al Maa, laguna en la región libia de
Fezzán, recuerdo del lago Megafezzán.
Estos tres ríos que ahora yacen secos bajo las dunas sirvieron a los viajeros como corredores que unieron las montañas del centro de África al Mediterráneo. "Los ríos proporcionaron corredores fértiles con un sistema hídrico de hasta 100 kilómetros de ancho y 1.000 kilómetros de largo, cruzando a través del Sahara al Norte, hacia el Mediterráneo”, explicó en su reporte el profesor Tom Coulthard, especialista en Geografía Física y autor principal del trabajo de investigación.

Jirafas esculpidas en las rocas
de Fezzán, Libia, hace al
menos 12 mil años.
"En particular, las simulaciones identificaron un río que parece ser la vía más probable para la migración humana. El río Irharhar, vinculado a zonas montañosas, experimentó climas monzónicos de ambientes mediterráneos templados donde el alimento y los recursos habrían sido abundantes”, agregó Coulthard. 

Los otros dos ríos desaparecidos que fueron identificados son el Sahabi y Kufrah cuyos afluentes estaban en el macizo de Tibesti, hoy un lugar desértico.

El profesor Coulthard, destacó que esta revelación se sostiene además por la existencia de “un elevado número de sitios arqueológicos de la edad media de piedra, que se concentran alrededor de esta región”. Para el científico es “una prueba más de que este río era muy importante”.

Glaciaciones e interglaciaciones
Hace 200 mil años hasta unos 140 mil años ocurrió un frío período de glaciación llamado por algunos geólogos como Glaciación de Riss o Illinois, esta particular época fue seguida de un clima interglacial conocido como Interglacial Riss Wurm, que trajo aire cálido y húmedo, con evidencias  de extensas zonas de bosques. Este período fue el apogeo del hombre Neandertal en Europa.

Accidentes geográficos del desierto del Sahara. 
Los "erg", son gigantescas regiones de 
montañas de arena. Oprima la imagen para 
aumentarla.
Luego, hace 80 mil años se vivía en la Tierra la última glaciación o era de hielo, que duró hasta hace unos 10 mil años. Extensas zonas terrestres fueron cubiertas de una gruesa capa de hielo. El clima se enfrió a nivel global. Disminuyó la superficie de los océanos y los mares. Se destacaron los hielos de los Andes patagónicos, Escandinavia, Nueva Zelanda, los Alpes, la Cordillera norteamericana del norte, todo el este de Canadá, Islandia, las Islas Británicas, Groenlandia y la Antártida, que retienen glaciares desde entonces.

Las zonas que hoy son áridas como el Altiplano tuvieron mayores precipitaciones. Se estima que este último periodo glacial en realidad empezó hace unos 110.000 años y tuvo su apogeo hace unos 20.000 años. El colapso fue gradual entre unos 10.000 años y los 8.000 en el Sahara.

Sahara húmedo, evidencia de migraciones
Antes de esta última Edad de hielo se produjo un espectacular aumento de la humedad en lo que hoy es el desierto del Sahara, destaca el equipo de investigadores de la universidad de Hull. 

Oasis de Archei, en Chad, donde el agua tiene
cocodrilos en medio de las arenas del Sahara.
“Desde hace algún tiempo, se cree que este cambio en el clima jugó un papel importante en permitir que los primeros seres humanos emigren fuera de África. Sin embargo, esta es la primera evidencia fuerte, cuantitativa de la presencia de tres sistemas fluviales importantes que habrían proporcionado las rutas adecuadas para la dispersión de estos primeros seres humanos”, señala el reporte de los profesores. No dicen nada respecto al río Nilo, que al parecer aún no existía hace 100 mil años.

Hace miles de años el Sahara era
húmedo y con poblaciones de 

humanos, animales y vegetación.
Según el estudio, “aunque existe considerable evidencia para demostrar que los humanos emigraron de África a través de todo el período hace 125.000 años, el destino de aquellos primeros inmigrantes es poco conocido”.

“Investigaciones recientes sugieren que los antepasados ​​de los seres humanos actuales, dejaron África entre 62.000 y 95.000 años atrás”, concluye la investigación.

Vea aquí la simulación de los antiguos ríos del Sahara:




No hay comentarios:

Publicar un comentario