HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 2 de septiembre de 2013

DESCUBREN UNA CIUDAD OLVIDADA EN EL NORESTE DE PARAGUAY

Está en la Cordillera de Amambay en la frontera con Brasil.

Foto de las misteriosas ruinas, que tendrían
miles de años en el nordeste paraguayo.
Investigadores de la Gobernación del departamento de Amambay, Paraguay, anunciaron este lunes el posible descubrimiento de vestigios de un asentamiento con más de cinco mil años de antigüedad.

Lo encontrado hasta ahora sería parte de un verdadero asentamiento hace miles de años según dijeron especialistas e historiadores de la Secretaría paraguaya de Cultura.

Situación de la cordillera de Amambay.
Los indicios que señalan esto se divulgaron después que Jackson Weaver, de la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Amambay, sobrevolase la cordillera y fotografiase el área donde hace más de una década fueron descubiertas inscripciones rupestres.

Pintura rupestre en Cerro Guazú,
recuerda a un Ovni.
Amambay es un departamento del Paraguay. Su capital es la ciudad de Pedro Juan Caballero y el nombre del departamento deriva de uno de los ramales principales de la Cordillera de Caaguazú, que se denomina Cordillera de Amambay, ubicada al noreste de Paraguay. Es una cadena de cerros o elevaciones que pertenecen al gran macizo conocido como Meseta Brasileña.

Inscripción rúnica en el Cerro Guazú.
Weaver afirmó que se realiza una investigación y se busca la ayuda de arqueólogos y geólogos para realizar mejor el estudio del descubrimiento que se encuentra en la cordillera del Amambay, un macizo o altiplanicie situado al noreste de Paraguay y al oeste del Brasil específicamente en el límite del estado de Mato Grosso do Sul. Esta cordillera sirve como límite convencional de ambos países.

Las fotos aéreas resaltan la distribución de las rocas, que recuerdan a grandes bloques de piedras del complejo Stonehenge, el monumento megalítico de más de 2.500 años a. C. que se encuentra en Inglaterra, planteó Weaver.

Ruth Benítez, también investigadora, dijo que hace tres años un grupo de arqueólogos españoles recorrió la zona de la cordillera de Amambay, detectándose ya las inscripciones, que son como símbolos o trazos semejantes a dibujos de astros.

Expediciones anteriores
En Paraguay, recién se comenzaron a estudiar sus pinturas rupestres en la década de 1970 cuando un funcionario del Ministerio de Obras Públicas informó del hallazgo de 157 cuevas, algunas con arte rupestre. En los años 80, incursionan en la región para su investigación un grupo de estudiosos paraguayos junto con arqueólogos argentinos y brasileños.

Arqueólogos españoles en 2010,
en Cerro Guazú, Paraguay.
En 2010, se realizó una expedición española a cargo del arqueólogo español José Antonio Lasheras (Director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, España). El resto de los investigadores españoles eran Pilar Fatás, subdirectora del Museo de Altamira, arqueóloga y antropóloga; Alfredo Prada, arqueólogo y restaurador; Francisco Terán, topógrafo y producción. Se internaron durante 16 días y realizaron un recorrido de unos 2.000 kilómetros.
Industria lítica de los primeros habitantes 
del Paraguay, del 3.200 a. C.
Las investigaciones se realizaron en las inmediaciones del Parque Nacional Cerro Corá, un área protegida administrada por la SEAM en Amambay, específicamente en los cerros Alambique, Cerro Lorito, Tuja Yo, Akua Guasú y Akua’i; y en la Reserva de Recursos Manejados Yvytyrusu, donde se encuentra el sitio conocido como Itá Letra. Se relevaron más de 1.350 signos, e inventariado más de 4.000 objetos. Sin embargo, cuando se investigó cada uno de los sitios con arte rupestre en Amambay y Guairá, no se habló de la existencia de alguna ciudad.

José Antonio Lasheras, Director del Museo
Nacional de Altamira, España.
El arqueólogo José Antonio Lasheras señaló que todos los sitios con arte rupestre que se conocen están en la zona del Amambay, a orillas del Aquidabán, del arroyo Ypane y el arroyo Yguasú, en la zona norte y cerca del Parque Nacional de Cerro Corá. “Nuestra fecha más antigua es de 5.202 años, la tenemos asociada a la industria lítica”, dijo Lasheras.

Respecto a las ruinas de una ciudad, manifestó Ruth Benítez: “No podemos confirmar o negar algo antes de investigar, porque hay inscripciones en el lugar pero aparecen otros indicios de una antigua ocupación comprobando que se trata de una ciudad antigua”.

Cerro Jasuka Vendá o Cerro Guazú, la
montaña donde nacieron el primer hombre
y la primera mujer.
Los vestigios hallados en 2013 en la cordillera de Amambay serían parte de un asentamiento prehistórico de más de 5.000 años de antigüedad, precisaron los investigadores de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

"Las evidencias están quedando cada vez más claras", dijo Weaver, destacando que hay "señales exteriores fantásticas", como vestigios de huellas de antiguos habitantes.

Leyendas indígenas confirman la antigüedad del lugar
Este descubrimiento reescribiría la historia de Paraguay y de América. En la zona se encuentran colonias indígenas de la familia Tupí Guaraní, los Paí Tavyterá, y Ava Guaraní. Un cerro del lugar, Jasuka Vendá o el Cerro Guazú, de 728 metros, es considerado como lugar sagrado de la etnia Ava Guaraní, quienes consideran como el centro de la tierra, donde se creó el mundo y nacieron el primer hombre y la primera mujer. El nombre de los Paí Tavyterá significa, haciendo referencia a este sitio: «habitantes del pueblo de centro del mundo», en guaraní.

Indígenas Paí Taviterá, de la etnia tupí-guaraní.
El Cerro Guazú constituye una amplia área oval de aproximadamente 10 Km. de extensión de norte a sur y 8 Km. de este a oeste. En sus rocas se observan signos que parecen inscripciones rúnicas. Según la tradición tupí-guaraní, allí nacieron también todas las plantas y animales conocidos por el hombre.

11 comentarios:

  1. es muy interesante y novedoso, seria muy bueno promocionar y que vengan expertos a investigar, es maravillosoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noticia es de el 2 de septiembre de 2013��������

      Eliminar
  2. Muy interesante, pero lo que mas me llamo la atencion es el Cerro Guazu. Es identico al Pilot Mountain de Wiston Salen en Carolina del Norte USA.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Se trataría de un fenómeno no conocido por muchos que no se sabe según la NASA si son espejos solares que se utiliza para la cosechas

      Eliminar
  4. Reirce del comentario sobre OVNI creo que a esta altura puede caer mas en lo ridiculo que afirmar su existencia en el pasado,ya existen cientos de pruebas que lo confirman.
    La forma de la montaña es real el parecido con la de EEUU, pero lo que le sono mas interesante y explicaria lo de las runas y las imagenes rupestres es lo que dicen los originarios en sus historias sobre el lugar de donde surgio todo como llegado del centro de la tierra, y me recordo a La tierra hueca y a la semejanza en las historias de gran cantidad de pueblos que hablan sobre lo mismo, Y antes de soltar un comentario burlon seria bueno leer la tierra hueca y descubris que hay muchas mas cosas de las que nos enseñaron y que quieren ocultarnos aun hoy, solo hay q aprovechar la globalizacion y esta herramienta que nos abre ventanas a miles de datos e informacion que el gob yanki y la NASA no pueden frenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no tengo muy bien preciza la información si ya se llego a utilizar esos espejos solares en lugares oscuros

      Eliminar
    2. Mucha razón la suya. Sigamos abriendo los ojos...

      Eliminar
  5. Sé que en Paraguay existen numerosos vestigios e inscipciones rupestres. Esto del Amambay me resulta
    una total novedad, aunque no me extraña en absoluto.
    Habría que invitar a los grandes centros etno-arqueo-
    paleológicos, a que vengan a investigar a fondo.
    Paraguay debe de ser un gran asentamiento en toda su
    extensión, practicamente virgen.

    ResponderEliminar
  6. Lo malo es que esa area está practicamente dominada por brasileros latifundistas, mariguaneros, narcos, rollotraficantes, etc. Ya desforestaron casi todo y ni los pobres indigenas pueden vivir en paz allí. Es un peligro para cualquiera que desee ir a investigar. Primero debes tener permiso de los narcos y del EPP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la la plantas naturales me reservo la opinión

      Eliminar