HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 24 de septiembre de 2013

BOMBARDEO FRANCÉS A GIBRALTAR

Muy pocos conocen que el Peñón de Gibraltar fue bombardeado en dos oportunidades por la aviación francesa. En el segundo ataque, la posesión británica sufrió graves daños.

Ubicación de Gibraltar.
El 18 de Julio de 1940, una escuadrilla de 74 aviones franceses bombardeó Gibraltar provocando algunos incendios y daños menores. Desde España, en Algeciras, la gente aplaudió el espectáculo de haces de fuego y baterías antiaéreas a lo largo de todo el peñón. Al finalizar no se habían registrado muertos ni daños mayores.

El 23 de setiembre de 1940, la flota inglesa intentó apoderarse del puerto de Dakar, enterados en Vichy, Pétain solicitó a la Fuerza Aérea de Vichy (Armée de l’Air de Vichy) efectuar un bombardeo a lo grande contra Gibraltar empleando grandes concentraciones de aviones contra objetivos previamente seleccionados, algo que los mandos vieron con buenos ojos. Así pues se aprobó una acción contundente de castigo contra la colonia británica de Gibraltar.

Una flota de 83 aviones Lioré-el Oliver Leo 45,
bombardearon Gibraltar provocándo graves daños.
La noche del 24 de Septiembre de 1940, una gran fuerza aérea de 83 aviones, todos ellos bombarderos Lioré-el-Olivier Leo 45, despegaron de las bases de Mediouna, Meknes y Port-Lyautey en Marruecos, y Orán y Tafaroui en Argelia. A una velocidad de 420 kilómetros por hora alcanzaron Gibraltar a las 12:45 horas del mediodía. Una vez sobre el peñón soltaron sus bombas, algunas de 1.568 kilogramos, a la vez que las baterías británicas abrieron un denso fuego sobre su espacio aéreo. Las bombas explotaron en la ciudad matando a 4 personas e hiriendo a otras 12. Provocaron daños y desperfectos en infraestructuras como el muelle meridional que quedó destrozado y causaron numerosos incendios que los españoles al otro lado de la frontera vieron en forma de altas columnas de humo mientras aplaudían a los aviones franceses.

El Peñón de Gibraltar el 24 y 25 de setiembre 
de 1940 cuando sufrió daños a manos de
la aviación francesa.
El barco de arrastre armado convertido en cañonero HMS Stella Sirius de 500 toneladas fue alcanzado por una bomba y hundido en medio del puerto. El bombardeo se prolongó hasta las 17:00 horas de la tarde del 25 de setiembre, siendo un avión francés Leo 45 derribado por el fuego antiaéreo británico. Al regresar los franceses a sus bases consideraron el bombardeo como un éxito y en la Francia de Vichy fue publicitado como una gran victoria moral.

Mapa de la base pirata de Gibraltar.
Con la única pérdida de un avión, los franceses habían causado graves daños en la colonia británica inutilizando un muelle y hundiendo una cañonera militar, y todo eso en un bombardeo improvisado. Eso demostró que en los años siguientes si se hubieran realizado bombarderos al Estrecho de Gibraltar, la colonia podía haber quedado neutralizada y haber cambiado la situación estratégica para el Eje.

De lo que no cabe ninguna duda es que la pérfida Albión temblaba durante 1940 ante el poderío combinado de Alemania, Italia y Francia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario