HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 6 de agosto de 2013

VIOLENTA EXPLOSIÓN HIZO TEMBLAR A LA CIUDAD DE ROSARIO

El estallido se produjo a las 9.37 de la mañana de este martes 6 de agosto en un edificio de 10 pisos. El saldo hasta el momento, según informó la fiscal de Instrucción Graciela Argüelles asciende a 12 fallecidos, 66 heridos y 11 desaparecidos.

La explosión en Rosario fue a las 9.37 de
la mañana. Una columna de humo marca
el lugar de la tragedia.
Un edificio construido en 1979, ubicado en calle Salta al 2141, a cuatro cuadras del río Paraná quedó completamente destruido, aparentemente por una explosión de gas.

En total, intervinieron 30 ambulancias para trasladar a los heridos, además de varias dotaciones de bomberos de Rosario y poblaciones vecinas y también concurrieron al lugar la Guardia Urbana y agentes de Defensa Civil. Gendarmería Nacional llegó a las 11 de la mañana.

El estallido se escuchó en casi toda la ciudad
Según los vecinos, cuando se levantaron a las 8 de la mañana sintieron un fuerte olor a gas y llamaron a la empresa Litoral Gas a varios números de emergencias, pidiendo que vengan a subsanar la pérdida. Nadie apareció.

La columna de humo del edificio de Salta 2141
se va oscureciendo, siendo observada
desde mucha distancia.
A las 9 de la mañana el olor era tan intenso que muchas personas de la cuadra se autoevacuaron pensando lo peor e insistieron llamando a los números de Emergencias y a Litoral Gas. 

A las 9.15, un hombre fue visto corriendo por la calle gritando: “¡Va a explotar todo! ¡Va a explotar todo!”.

Una vecina entrevistada telefónicamente dijo que “segundos antes de la tragedia escuchó un fuerte zumbido, parecido a una turbina de avión” y a las 9.37 se produjo la tremenda explosión en el edificio de departamentos de calle Salta 2141. La onda expansiva destruyó todos los vidrios en seiscientos metros a la redonda y se sintió en casi toda la ciudad de Rosario, en un radio de más de 5 kilómetros.

Los bomberos tratan de apagar el fuego
mientras el gas seguís sin ser cortado,
dos horas después de la explosión.
El estallido dio lugar primero a una extensa columna de humo blanco que poco a poco se tiñó de negro por el fuego desatado en el edificio. Los primeros en acudir al lugar fueron peatones circunstanciales, motociclistas y albañiles que trabajaban en la zona que rescataron a una veintena de personas.

El periodista Juan Itúrrez, del diario La Capital fue uno de los primeros en llegar y señaló que en el momento de la explosión se encontraba a menos de dos cuadras del lugar del estallido, ocurrido sobre las 9.37, en un edificio de Salta entre Bulevar Oroño y Balcarce, en el centro de Rosario. “Sentí una explosión tremenda. Cuando vi que salía humo de todos lados, salí corriendo enseguida y vi un espectáculo desgarrador, parecía Beirut. Estuvimos ayudando a la gente y sacamos a una señora de unos 70 años que estaba en una planta baja", dijo el periodista.

Los heridos de la explosión en Rosario, de calle
Salta al 2.100 ascienden a 66.
"Fui unos de los primeros en llegar y con otros muchachos nos metimos en la cochera del supermercado La Gallega. Estaba todo desmoronado y la onda expansiva afectó a todo lo que estaba alrededor. Fue tremendo", explicó.

Luego afirmó Itúrrez: “había muchos heridos, era una locura, vidrios por todos lados, manchas de sangre, escombros, gritos, fue terrible", finalizó el periodista.

La intendente de la ciudad, Mónica Fein llega
al lugar de la catástrofe, siendo
abucheada por los vecinos.
A las 10, llegó la primera autobomba de los Bomberos Voluntarios y un par de ambulancias. Gustavo Franco, director de Guardia Urbana Rosario, sostuvo que "hay peligro de derrumbe y que es muy difícil saber la cantidad de heridos".

Cerca de las 10.30 se acercó al lugar la intendente de la ciudad Mónica Fein que declaró que en el lugar trabajaban 17 ambulancias. En el edificio de Salta 2141, había cuatro dotaciones de Bomberos Zapadores y otras cinco de Voluntarios de Rosario y otras localidades que trabajaban para tratar de sofocar las llamas en el momento de la llegada de Fein, que tuvo que retirarse ante el peligro de agresión física por parte de los vecinos que le gritaban indignados: “¡Cortá el gas, cortá el gas, bol…!.”. “¡Hace una hora que explotó y la cuadra todavía tiene electricidad, hacé algo, cortá la luz!”.

Un valiente bombero salta desde un balcón
para rescatar a una persona en el incendio
de calle Salta al 2.100.
Era triste ver el trabajo de los bomberos que con toda la mejor voluntad y coraje, trataban de apagar el fuego con mangueras viejas y llenas de agujeros, la escalera del vehículo no podía utilizarse porque había cables de electricidad y no llegaba a los pisos altos y muchos no tenían ni máscaras de oxígeno para entrar a rescatar a los vecinos.

Luego de la explosión, personal de Litoral Gas, la empresa proveedora, afirmó que no recibió ninguna denuncia. Y que cortó el gas en toda la cuadra, pero aún no lo pudo hacer en el edificio, donde ocurrió el siniestro, informó José María González, vocero de la empresa. Esto es contradecido por la opinión de los vecinos que afirman que avisaron varias veces del fuerte olor a gas y nadie vino al lugar.


Para sofocar las llamas intervinieron al
menos 9 dotaciones de bomberos.
Cerca de las 12.30 horas, finalmente lograron cortar el suministro de gas natural, en el edificio de Salta al 2.100. ¡tres horas después de la explosión! y los bomberos lucharon hasta acabar cerca de una hora más tarde con las llamas que continuaban saliendo del subsuelo del edificio. Un edificio de 9 pisos con 18 departamentos se derrumbó por completo. Estaba pegado detrás del que daba a calle Salta. 

Las escuelas de la zona que ascienden a 11 decidieron enviar los niños a sus domicilios y por la tarde no hubo clases para no obstaculizar las tareas de rescate. El miércoles tampoco habrá clases.

Una mujer pide auxilio desde una ventana
de un edificio lindero. Varias horas
después fue rescatada.
En tanto, la empresa Litoral Gas afirma que no tiene nada que ver con la explosión, ya que se produjo dentro del edificio, no en la toma de gas ubicada en la puerta de calle.

La magnitud de la tragedia nunca antes vista en Rosario mostró durante las primeras horas una total sorpresa por parte de los funcionarios, que se fue subsanando con el transcurrir del día.

Hay fuertes sospechas que Miguel Ángel Cappiello, ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe no revela toda la información de que dispone. En tanto, el gobierno nacional dispuso que un grupo especial de rescate de la Policía Federal viaje a Rosario para colaborar con los trabajos en el edificio. El grupo viajó en un avión de la Prefectura Naval por orden del secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni.

700 vecinos perdieron sus viviendas
Por la explosión, hay tres edificios con peligro de derrumbe en la cuadra, además, hay al menos once desaparecidos y varias personas están sepultadas entre los escombros y otras atrapadas en la parte alta del edificio. Las autoridades solicitaron la evacuación del inmueble y de los edificios cercanos ante el temor de un desmoronamiento total de la estructura.

Así quedó la calle Salta a la altura del 2.100,
apenas se produjo la explosión. Todo arrasado.
Evangelina, una profesora, vecina del quinto piso del edificio donde se produjo la explosión contó a La Capital mientras intentaba conocer el destino de su madre que, “hoy tenían que venir a cambiar el regulador del gas de todo el edificio. Hoy todos teníamos que cerrar las llaves para que no ingrese el aire", contó la mujer, y agregó: "El fin de semana anterior intentaron robar ese regulador", dijo.

La policía amplió la zona de exclusión porque el "riesgo de explosión es alto porque no se puede parar el gas", expresó uno de los socorristas. En tanto 700 vecinos de la zona perdieron sus viviendas y se implementaron carpas y alojamientos en clubes para pasar la noche.

Lista de heridos
Motivados por el pedido de la Secretaría de Salud Pública pidiendo donantes de sangre, de cualquier grupo y factor, muchos ciudadanos solidariamente se llegaron al Cemar, donde una cola de 60 personas esperaba este mediodía para donar sangre. Les dijeron que se vayan porque por hoy ya era suficiente, y que podían volver mañana o dirigirse a los hospitales públicos, como Centenario, Provincial, HECA y en el Eva Perón de Granadero Baigorria, donde continúan con las extracciones pero, en general, la solidaridad fue tan grande que se logró acumular suficiente para todos los heridos en el Banco de Sangre. Para mayores informes, el teléfono del Cemar es: 4802-555.

Según el parte oficial preliminar de la policía santafesina, los fallecidos son nueve personas, una de ellas identificada como Adriana Macalone (adulta mayor). En tanto, las personas heridas se encuentran atendidas en diferentes hospitales de Rosario. 

Esta es la nómina de centros asistenciales y lesionados:

Hospital de Emergencias Clemente Álvarez
Los heridos fueron derivados a distintos
nosocomios de la ciudad.
Ezequiel Ruiz (22 años): quemaduras de consideración.
Federico Juárez (20 años): traumatismo de cráneo y se encuentra en observación.
Daniel Benítez (35 años): traumatismo de brazo izquierdo y próximamente será dado de alta.
Noelia Fantasía (25 años): sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y se encuentra estable.
José Fernández (42 años): tiene contusiones y una herida en la cara.
Irene Orallén (60 años): quemaduras y fractura de piernas. 
Luciano Lavequia, Gastón Gearli y Carolina Aguilar fueron dados de alta.

Hospital de Niños
Ignacio (8 años) y Mariana Fernández (10 años).

Sanatorio de Niños
Enzo Ferlati (4 años), contusiones.
Valentino Bonel (8 meses), politraumatismos.

Hospital Centenario 
Jacqueline (19 años) y Florencia (23 años) Tévez, ambas con politraumatismos.
Leticia Campana Degregorio (90 años), politraumatismos.
Gisela Petroni, politraumatismos.
Adriana Matoloni (58 años).
Joven de 21, sin DNI, paro respiratorio.
Dos jóvenes, masculino y femenino, también sin DNI.
Dos jóvenes, masculino y femenino sin DNI.

Centro de Emergencia y Trauma de Rosario (CER)
Esta explosión es la peor tragedia en la
historia de la ciudad de Rosario.
Ana Pezzi (31 años).
Marcelo Santinelli (41 años).
María Belén Bazán (29 años).
Claudio Losa (40 años).
Andrés Palmero (39 años).
Adriana Silvestro (45 años).
Diego Sachin (40 años).
Anahí Salvatore (40 años).
Enzo Cerati (50 años).
María Laura Martín (40 años).
Germán Seráns (50 años).
Alicia Vaquero (30 años).
Néstor Ferlati, herida grave frontal.

Sanatorio Mapaci 
Maricel Perichón, fractura de miembro superior.

Hospital Carrasco
Provenza (52 años).

Ipam
Beatriz López, quemaduras.

Sanatorio Británico
Emilia Martín (2 años), traumatismo de cráneo.
Claudia Berlaso, trauma facial.
Estefanía Alonso, traumatismo de cráneo.
Claudia Sabat, crisis subjetiva al igual que Obolo Gonzalo.

Cemar
Elbia Carosi (93 años).

Sanatorio de la Mujer
Paula Debano (41 años), trauma en mano, dada alta.
Luisiana Rossi (24 años), trauma leve.

Asistidos sin traslado
Andrea Oliva.
Margarita Bonifaci.

Lugar de la explosión del 6 de agosto en
Rosario. En rosado está hasta donde
quedaron las ventanas con roturas de vidrios.
El diario local El Ciudadano publicó un mapa de la ciudad de Rosario marcando el lugar exacto de la explosión y el alcance de la onda expansiva. 

En tanto, el Grupo Especial de Rescate de la Policía Federal Argentina, compuesto por diez hombres viajó a Rosario para colaborar con las autoridades. Trajeron canes ovejeros belgas especializados en la búsqueda de personas atrapadas. El grupo viajó en un avión de la Prefectura Naval, a cargo del coordinador de Emergencias, Carlos Soloaga, por orden del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Así quedó la parte trasera del edificio de calle
Salta 2141, además, una torre de nueve pisos
en el centro de la manzana desapareció
reducida a escombros.
Asimismo, Berni puso a disposición de las autoridades locales todas las fuerzas federales, que son Gendarmería, Policía y Prefectura, informó el Ministerio de Seguridad Nacional.

por su parte, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, decretó tres días de duelo en la provincia por la catástrofe en Rosario.

La explicación oficial de la agencia Télam es que “explotó una caldera” en el edificio, inmediatamente todos los medios comenzaron a repetir que había explotado una caldera. Matías Barzotti, yerno de Pedro, el portero del edificio de calle Salta 2141, que logró salvarse de la explosión, declaró que en el edificio no hay calderas. Entonces ¿por qué esa insistencia en tratar de hacer prevalecer que lo que explotó fue una caldera?

Interior del edificio de Salta al 2.100 ardiendo.
Los vecinos dicen que las llamas llegaron
a varios pisos de altura.
Sin embargo, la magnitud de los daños parecen desautorizar la versión de la caldera. 

En la cuadra hay tres edificios con serios daños estructurales y con peligro de derrumbe. Una de las torres en el centro de la manzana, pegada detrás del edificio de calle Salta 2141 se desplomó completamente, nueve pisos reducidos a escombros. Las autoridades muestran un cerrado hermetismo sobre las verdaderas causas que provocaron el siniestro.


Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación,
en el lugar de la explosión. Detrás, Sergio Berni.
En horas de la tarde del martes, llegó al lugar Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación, acompañado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. "Estamos trabajando", adujeron, mientras eran insultados por los vecinos y parientes de las víctimas. 

Si se trató de "un accidente", provocado por un gasista, nos preguntamos: ¿Qué tiene que hacer el ministro de Defensa en el lugar? Salvo que se trate de algo bélico, la explosión de un arsenal o una bomba, no tiene nada que hacer el ministro allí. ¿Acaso hay algo que nos ocultan a todos los argentinos?

Curiosamente, la explosión en Rosario se produce el 6 de agosto, cuando se cumple otro aniversario de la explosión atómica de Hiroshima, en 1945. ¿Se trató de un fatal accidente la catástrofe de Rosario o hay algo que no nos quieren revelar?

De lo que no cabe ninguna duda, esta fue la peor tragedia en la historia de Rosario.

Aquí verá algunos de los videos de la extraña explosión que sacudió a Rosario:

Explosión en Rosario a las 9.30 de la mañana


Pánico en Rosario por explosión en la mañana


Explosión en Rosario, imágenes de los primeros en llegar



Vecinos piden que la intendente se vaya del lugar de la explosión 1



Vecinos piden que la intendente se vaya del lugar de la explosión 2



Explosión en Rosario, atienden a los primeros heridos


No hay comentarios:

Publicar un comentario