HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 29 de agosto de 2013

EN AGOSTO DE 1940, GRAN BRETAÑA PIERDE 3 SUBMARINOS, 4 BARCOS DE COMBATE Y CENTENARES DE AVIONES

Esta etapa de la guerra mundial fue bautizada como “Los tiempos felices” por los alemanes: entre junio y noviembre de 1940 fueron hundidos 1.600.000 toneladas de barcos mercantes aliados. Gran Bretaña estaba bloqueada y sus bases militares eran bombardeadas diariamente por la Luftwaffe. Por su parte, Italia había ocupado la Somalia británica y en el Lejano Oriente los ingleses tienen que retirarse de Shanghái y de China Septentrional.

Los submarinos alemanes fueron el terror de los
británicos durante la Segunda Guerra Mundial.
Solamente en el año 1940, los submarinos alemanes hundieron 520 buques mercantes aliados y la cifra se iría incrementando hasta 1942 inclusive.

Los barcos para abastecer a Inglaterra se movilizaban protegidos por navíos de guerra, diariamente había ataques y hundimientos. Por ejemplo, en el Atlántico Norte, desde el 24 agosto 1940 hasta el 26 agosto 1940 fuerzas alemanas atacaron un convoy en el Atlántico. Tres submarinos alemanes que patrullaban las islas Hébridas: U-48, U-57 y U-124, atacaron el 24 y 25 de agosto 1940 el convoy HX-65 y HX-65A hundiendo seis buques aliados por un total de 37.284 toneladas. En tanto 12 aviones alemanes de la Luftwaffe (4 He-115 y 8 Jun-88) también atacaron un día más tarde el convoy hundiendo dos barcos más, con 16.472 toneladas.

El submarino alemán U-56.
El U-56 o Unterseeboot 56 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo IIC, que fue hundido en Kiel, por un ataque aéreo de la RAF y de la USAF, el 28 de Abril de 1945. En sus trece patrullas de combate, logró hundir cinco buques, con un Registro Bruto de 29.612 toneladas. Su éxito más notable fue el 10 de agosto 1940, cuando hundió al Crucero Mercante Armado HMS Transilvania de 16.923 toneladas.

El crucero Mercante Armado HMS
Transylvania, hundido por el U-56.
El mismo 10 de agosto de 1940 el U 100 o Unterseeboot 100 en su primera patrulla atacó el convoy OA-198 hundiendo los buques británicos SS Empire Merchant de 4.862 toneladas y el SS Jamaica Pioneer de 5471 toneladas. Pocos días después, el 29 de agosto, hundió cinco buques mercantes británicos del convoy OA-204 sumando cerca de 21.000 toneladas.

Los marinos alemanes también atacaban barcos de combate británicos ya sea sembrando minas o trabándose en combate. El destructor HMS Hostile (H 55), se hundió el 23 de agosto de 1940 por una mina al sureste de Cabo Bon, Túnez cuando iba en ruta de Malta a Gibraltar. La explosión mató a cinco hombres e hirió a otros tres. La tripulación trasbordó al HMS Hero.

El destructor británico HMS Hostile,
hundido en el Mediterráneo por la
explosión de una mina.
El 7 de agosto de 1940 fue torpedeado el buque inglés Mohamed Alí el-Kabir, un barco egipcio de 7.289 toneladas, requisado por el Gobierno Británico y convertido en transporte de tropas. El buque dejó Avonmouth, en ruta a Gibraltar, llevando elementos militares y una dotación de de 895 hombres de la Royal Navy y del Ejército que se componían en 163 personal de dotación del buque, 26 oficiales y 706 de otros rangos. La gran mayoría de los 706 lo componía la Compañía General de Construcción de los Royal Engineers. El proximidades de la costa irlandesa, el buque fue torpedeado a las 19.56 hs por el U-38 (Teniente Henrich Liebe) y se hundió una hora y media más tarde. Su única escolta era el destructor HMS Griffin que rescató un total de 766 hombres y los desembarcó en Greenock. Desafortunadamente un total de 156 hombres perdieron la vida. Dos semanas después, 33 cadáveres aparecieron en la costa de Donegal.

El submarino inglés Spearfish que se
hundió tras ser torpedeado, solo un
marinero se salvó.
El submarino británico HMS Thames (N 71) fue hundido el 3 de agosto de 1940 por ataque aéreo en las costas de Noruega, 61 muertos. El 2 de agosto los ingleses pierden el submarino HMS Spearfish (N 69) torpedeado por el U-34 comandado por Wilhelm Rollmann. El submarino británico se hundió al oeste de Stavanger y noreste de Aberdeen, Escocia, mueren 38 tripulantes recogiendo a un superviviente.

El destructor italiano RMI Vivaldi hundió al
submarino inglés Oswald el 1º de agosto.
Por su parte los italianos, el 1º de agosto hundieron el submarino inglés, HMS Oswald (N 58), al sudeste de Cabo Teulada, Italia. La victoria la protagonizó el destructor italiano RMI Vivaldi, rescatando 52 supervivientes y 3 muertos.

Territorios conquistados por Italia
en el Oriente de África.
En el norte de África, el 3 de agosto de 1940, 175.000 soldados del ejército italiano, la gran mayoría askaris africanos, se abalanzaron desde Etiopía sobre la Somalia británica logrando expulsar a la débil guarnición británica presente y toda Somalia pasa a ser italiana el 19 de agosto. Las tropas inglesas evacuadas llegaron a Adén. 


El destructor británico HMS Esk,
fotografiado en 1935.
Desde entonces los italianos se conformaron con realizar pequeñas escaramuzas desde Etiopía contra las posesiones británicas de Sudán tomando algunas poblaciones fronterizas tanto en Sudán como en Kenia. El 9 de agosto en el Lejano Oriente, los ingleses tienen que retirarse de Shanghái y China Septentrional ante el avance japonés.

En tanto, el último día de agosto, el 31, el destructor británico HMS Esk (H 15) explota partiéndose en dos al entrar de noche en un campo de minas al noroeste de la isla de Texel, en los Países Bajos. Solo hubo 127 sobrevivientes.

El caos imperó en los aerodrómos británicos
durante agosto de 1940.
Sobre cielo inglés, ese día 31, la RAF sufrió las bajas más elevadas de toda la Batalla de Inglaterra, 359 aviones derribados declarados. Por el lado alemán atacaron 4.779 aviones siendo derribados por parte alemana: 252 cazas y 215 bombarderos. La RAF, estaba luchando al límite de sus fuerzas, ya que las nuevas tácticas de Luftwaffe concentraban sus ataques ametrallando con cazas las pistas de los aeródromos mientras los aparatos ingleses estaban en tierra y les estaba costando un precio muy alto a los ingleses. La desesperación del gobierno de Churchill para conseguir pilotos era tal que acortaron el periodo de entrenamiento de 6 a 2 semanas. Algunos de los inexperimentados pilotos eran adolescentes que solamente tenían 10 horas de practica antes de volar los aviones de combate.

Werner Mölders obtuvo 54
victorias durante la Batalla
de Inglaterra.
Desde el 8 de agosto en que comenzó el ataque aéreo a la isla, decenas de aeródromos como Castle Camps, Norholt, Heathrow, Kenley, Croydon, Duxford, North Weald o Biggim Hill fueron castigados muy duramente. Por ejemplo, el 16 de agosto, la Luftwaffe atacó, con 1720 aviones, objetivos en Kent, Sussex, Hampshire, sector del estuario del Támesis y en la costa meridional, entre Harwich y Wight. En la acción contra ocho aeródromos son destruidos 46 aviones británicos.

Durante el mes de agosto de 1940 nacieron grandes ases de la aviación en ambos bandos. Observadores privilegiados asistieron al duelo aéreo entre los cazas Spitfire británicos y los Messerschmitt 109 alemanes. Werner Mölders de la Luftwaffe fue el piloto que causó más derribos en la Batalla de Inglaterra, con 54 victorias, es decir, el 17% de todas las bajas inglesas en la batalla. Murió en un accidente en el frente ruso en 1941 con el récord de 101 aviones derribados. 
Douglas Bader, el
piloto sin piernas.

El segundo con más derribos fue el piloto alemán Helmut Wick, con 40 victorias en la Batalla de Inglaterra y 56 derribos en total hasta su muerte el 28 de noviembre de 1940. Wick el 27 de agosto recibió la Cruz de Caballero por 22 aviones derribados que tenía hasta ese momento con su Messerschmitt Bf 109. También en esta campaña el alemán Adolf Galland lograría la Cruz de Hierro con 49 aviones derribados, 35 de ellos en la Batalla sobre suelo británico, alguien que en el futuro se convertiría en uno de los mejores pilotos de Alemania, terminando la guerra con 104 aviones derribados. En tanto que el piloto Gerhard Schöpfel, el 18 de agosto de 1940 derribó 4 cazas Hurricane en una sola misión sobre Canterbury. A lo largo de su carrera derribaría un total de 29 cazas Spitfire.

Por el otro lado, con la RAF el piloto Douglas Bader, apodado “Indestructible” abatió durante el conflicto a 22 aparatos, proeza que realizó sin piernas, ya que carecía de ellas por culpa de un accidente en 1931. Le seguía detrás Peter Townsend famoso por ser el primer aviador en derribar un bombardero alemán sobre cielos británicos. Terminó la guerra con 9 derribos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario