HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


sábado, 10 de agosto de 2013

HALLAN EN LA SELVA DE VIETNAM A UN PADRE Y SU HIJO DESAPARECIDOS HACE 40 AÑOS

La última vez que se los había visto en su aldea fue en 1973, cuando el hombre huyó hacia el bosque llevándose a su hijo, por entonces un bebé, durante la guerra contra los Estados Unidos. Vivían en una cabaña que construyeron en un árbol.

Ho Van Lang y su padre Ho Van Thanh,
éste último tuvo que ser transportado en
una hamaca por su estado de salud.
Una increíble historia tuvo un final en Vietnam: en la selva del centro del país, un hombre y su hijo sobrevivieron 40 años sin contacto alguno con la civilización. Los vecinos de la aldea de Tra Kem no dudan en afirmar que los dos hombres recién encontrados son Ho Van Thanh (82 años) y su hijo Lang (41), desaparecidos desde 1973.

En una fotografía puede verse al más joven, de 41 años, rodeado de los vecinos de la aldea (en la provincia de Quang Ngai). Su imagen es la de una persona atemorizada. Está descalzo, muy delgado, con el pelo enredado y vestido apenas con un taparrabos a base de cortezas de árboles. "Pedí que los vigilaran para asegurarnos de que no echaran a correr hacia la selva", dijo el presidente del distrito, Hoang Anh Ngoc.

Ho Van Lang, de 41 años estuvo aislado
de la civilización durante 40 años.
"Nadie en el pueblo pensaba que fuera posible que Thanh (de 82 años) y Lang pudieran sobrevivir durante 40 años de aislamiento en circunstancias tan duras", cuenta Ho Van Xanh, uno de los aldeanos. Los hombres fueron hallados el miércoles 7, después de que unos vecinos se adentraran en la selva en busca de leña y dieran con la cabaña que padre e hijo habían construido en un árbol.

Según el diario Thanh Nien (Juventud), Ho Van Thanh y su hijo Ho Van Lang habían desaparecido durante la guerra contra Estados Unidos en 1973, luego de que su casa fuera bombardeada y perdieran a sus familiares.

Ho Van Tri, el "civilizado", junto a su hermano
Ho Van Lang, el "salvaje", en la aldea de Tra Kem.
La última vez que se los había visto fue en 1973, cuando el hombre huyó hacia el bosque llevándose a su hijo después de que una mina destrozara su casa y matara a su mujer y a otros dos hijos. "Mi padre está muy débil y los médicos se están encargando de cuidarlo, pero la salud de mi hermano es buena, aunque se lo ve muy delgado", dice Ho Van Tri, un hijo que dejó en la aldea. Y es que Thanh, que luchaba para Vietnam del Norte durante la guerra con Estados Unidos, dejó en su huída a otro hijo, Tri, que entonces tenía seis meses.

El anciano de 82 años Ho Van Tanh, decidió
vivir en la selva para huir de la "civilización".
Se cree que el padre y su otro hijo sobrevivieron alimentándose de plantas y bayas del bosque y los animales que cazaban. Thanh puede comunicarse a duras penas en la lengua de la minoría cor, pero su hijo sólo es capaz de pronunciar unas pocas palabras. "No entiende casi nada de lo que le decimos, y no quiere comer, ni siquiera beber agua", cuenta Ho Ven Bien sobre su tío Lang, que vive en su casa desde que lo encontraron.

En su hogar en la selva en el interior de su cabaña, a cinco metros de altura, en un árbol de gran tamaño, se encontraron primitivas herramientas, una especie de hacha y un cuchillo grande, con una hoja hecha probablemente a base de fragmentos de bombas. Parece que ambos cuidaban su aspecto, pues tenían unas cadenas aluminio para el cuello y un peine que parecía un maxilar con restos de dientes.

Vecinos observan los objetos que padre
e hijo tenían en su vivienda.
La cabaña de madera fue construida por su padre en el interior de la selva sobre un árbol. El equipo de rescate tuvo que adentrarse 40 kilómetros en la jungla de la provincia de Quang Ngai. Los descubrieron cubiertos con taparrabos y utilizando armas y herramientas que habían fabricado con lo que encontraban en su entorno.

Cerca de la vivienda habían plantado una pequeña huerta con la que complementaban los frutos que recolectaban y la caza. También plantaban tabaco y lo fumaban.

Ho Van Tanh por primera vez en su
vida es atendido por los médicos.
El anciano casi no tenía fuerzas y debió ser rescatado en camilla. Según se supo, en un rincón de la cabaña, el veterano aún guardaba sus pantalones militares.

El caso sorprendió al mundo, pero su hijo menor Ho Van Tri, que quedó en la aldea, salvándose de un bombardeo, conocía aproximadamente su paradero. El menor creció con un familiar y un día de 1983 consiguió encontrarlos con la ayuda de un tío. No obstante y pese a todas sus insistencias, no logró convencerles de que abandonasen la protección de la jungla y regresasen.

Ho Van Lang estuvo 40 años
viviendo en armonía con la
naturaleza, ahora está en
la "civilización".
Tri, el hijo menor se internó en la selva hace poco tiempo e intentó disuadirlos de que abandonen ese modo de vida y les llevó ropa y cosas difíciles de encontrar, como aceite y sal. Pero el padre y su hermano Lang se negaron a regresar.

En esa ocasión, Tri vio a su padre Ho Van Thanh, con 82 años, demasiado débil y decidió organizar una expedición con las autoridades de la comarca y la policía, para llevarlos a su aldea natal. El grupo tardó aproximadamente un día en llegar al lugar.

Tra Kem es una remota aldea en las montañas, a 90 kilómetros de la ciudad más próxima. En la zona viven aproximadamente unas 4.000 personas. La minoría cor la conforman unos 30.000 vietnamitas, la mayoría residentes en Quang Ngai y la vecina Quang Nam. En el pasado, todos se apellidaban Dinh, pero desde la guerra este apellido pasó a ser Ho, en honor al héroe revolucionario Ho Chi Minh.

La Guerra de Vietnam, devastó Vietnam durante dos décadas, de 1955 a 1975, y dejó millones de víctimas mortales. Además, más de 100 mil vietnamitas han muerto desde el final de la Guerra, hace cuatro décadas, a causa de las minas o de otros explosivos abandonados durante el conflicto. Según las autoridades, aún se tardará décadas en limpiar el país de estos artefactos.

Vea aquí las imágenes de la televisión vietnamita:

Vietnamese TV report on man missing since the Vietnam War



No hay comentarios:

Publicar un comentario