HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 30 de julio de 2013

HUNDIMIENTO DEL DESTRUCTOR HMS DELIGHT Y AL MENOS OTROS 15 BUQUES DE GUERRA BRITÁNICOS

El destructor HMS Delight (H 38) fue hundido por un ataque aéreo alemán el 30 de julio de 1940.

Casi todas las bajas británicas que se citan es este artículo son producto de operaciones aéreas, y antisubmarinas en el canal de la Mancha y en las costas británicas, o noruegas.

El destructor HMS Delight, hundido por
un ataque de aviones alemanes el 30 de
julio de 1940.
El HMS Delight era un destructor de 1397 toneladas que fue atacado en pleno día por 16 bombarderos alemanes el 29 de julio y se hundió al día siguiente.

El Delight acaba de partir de Portland Harbour y fue detectado por el secreto radar Freya instalado en Cherburgo, Francia, que alertó a la Luftwaffe. Una escuadrilla lo atacó a 32 kilómetros de Portland Bill.

A mediados de 1940, los alemanes disponían de un radar para detección, un sistema denominado “Freya” que estaba siendo utilizado por la Luftwaffe desde 1938. El sistema Freya era la evolución de un sistema llamado “seetakt”, fabricado por la empresa alemana GEMA para la Kriegsmarine, la armada alemana.

El sistema Freya era capaz de
detectar aviones a más de 150
kilómetros de distancia.
Este sistema era capaz de detectar navíos de superficie a más de 160 kilómetros de distancia, lo que lo convertía en altamente interesante para la defensa antiaérea y de alerta temprana alemana. Freya usaba tecnología de radio de onda larga y trabajaba a 120 MHz Cuando el mariscal Goering oyó hablar de Freya, inmediatamente ordenó que un gran número de sistemas Freya pasara a formar parte de la defensa antiaérea.

Pero el sistema Freya, aunque era capaz de detectar aviones a más de 150 km, no podía determinar la altura a la que volaban, al contrario que los sistemas ingleses. Pero combinado con el sistema denominado “Wurzburg” era imbatible.

La conjunción de ambos sistemas hacía prácticamente imposible el vuelo de aviones británicos sobre el continente europeo. Mientras Freya detectaba los aviones enemigos a larga distancia, Wurzburg informaba de su altitud y su rumbo cuando entraban en su radio de acción, inferior al Freya.

Radares Wurzburg a la izquierda y
Freya a la derecha en Bruneval, Francia.
De esta manera, con Freya y Wurzburg trabajando juntos en determinados puntos de la costa atlántica, los alemanes crearon la línea Kammhuber, una muy efectiva línea de detección que detectaba a los bombarderos británicos con antelación y lanzaba sobre ellos a los cazas alemanes, perfectamente informados de la altitud, el rumbo y el número de aparatos que se acercaban.

Los bombarderos británicos tenían cada vez más pérdidas en cada incursión en territorio alemán. En ocasiones, las formaciones de bombarderos británicos eran interceptados por los cazas alemanes 100 kilómetros antes de llegar  la costa alemana.

La detección y hundimiento del destructor británico HMS Delight por parte de aviones alemanes, nada más salir del puerto de Portland Bill, en Dorset, hizo sospechar a los británicos que los alemanes disponían de algún tipo de instalación moderna de radar en la península de Cherburgo, justo al sur de Dorset.

A continuación, la lista de buques británicos hundidos por los alemanes durante julio de 1940, la mayoría no por acciones concretas, sino por simples escaramuzas a lo largo del mes.

El destructor HMS Whirlwind hundido por
el submarino alemán U-34.
El 5 de julio es hundido el destructor HMS Whirlwind al sur de Irlanda por el submarino alemán U-34 al mando del capitán Wilhelm Rollmann. El 6 de julio el submarino HMS Shark, es hundido en las costas de Noruega. Toda la tripulación es rescatada y hecha prisionera. El 8 de julio el barco remolcador HMS Cayton Wyke (FY 191), es hundido en el Canal de la Mancha por un submarino alemán. El 11 de julio el destructor HMS Escort, se hunde frente a Málaga por el submarino italiano Guglielmo Marconi. El 16 de julio son hundidos el destructor HMS Imogen frente a Escocia y los submarinos HMS Phoenix hundido sin sobrevivientes frente a Augusta, en la costa siciliana por el torpedero italiano Albatros y el HMS Salmon desaparecido al sudoeste de las costas de Noruega.

El destructor HMS Codrington, hundido por un ataque
de la Luftwaffe.
El 17 de julio es hundido por una mina frente a Newhaven el buque cisterna HMS Steady Mooring. El 19 de julio es hundido el remolcador HMS Crestflower (FY 367), cerca de Porsmouth por la fuerza aérea alemana. El 20 de julio el destructor HMS Brazen es hundido frente a Dover por un ataque de la Luftwaffe. El 23 de julio el submarino HMS Narwhal es hundido al este de Aberdeen, Escocia por la fuerza aérea alemana, 59 muertos. El 24 de julio son hundidos por la Luftwaffe los buques remolcadores HMS Fleming, en el estuario del Támesis, el HMS Kingston Galena, en Dover y HMS Rodino también en Dover. El 27 de julio aviones alemanes hunden los destructores HMS Codrington en el puerto de Dover y el HMS Wren a unas 20 millas náuticas al este de Aldeburgh, al norte de Londres. El 30 el destructor HMS Delight.

La mayoría de estos hundimientos fueron ocultados en su momento a la población inglesa. Por ejemplo, el hundimiento del destructor Codrington recién se autorizó el 18 de mayo de 1945 y se hizo público en 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario