HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


sábado, 13 de julio de 2013

EL EXTRAÑO ANIMAL QUE HABITA EN EL MISTERIOSO LAGO VAN

El Lago Van, es el más grande de Turquía, ubicado a una altitud de 1.720 metros, es famoso por el legendario monstruo que lo habita y por avistamientos de ovnis.

Ubicación del Lago Van en el mapa.
El Van es un lago salado de origen volcánico que se alimenta con numerosos ríos y arroyos que desembocan en el mismo, ubicado al Este de Anatolia en la provincia turca del mismo nombre.

Desde hace muchos años hay relatos de testigos que aseguran que en sus profundidades se oculta un monstruo, en torno al cual ha crecido una leyenda similar a la del mítico Lago Ness de Escocia.

Antecedentes de esta criatura
La poderosa civilización de Urartu dominó la región del lago y tuvo su apogeo histórico en los siglos IX al VII d. C. La capital de este reino rival de Asiria era Tushpa, cerca del lago Van. El estado de Urartu fue aniquilado hacia 585 a.C., por la invasión de los escitas.

Ruinas de Tushpa, capital del reino de Urartu.
El idioma local era semejante al hurrita, una lengua que no era semita, sino caucasiana. Hay varias ruinas de ciudades hurritas en la zona con su característica escritura cuneiforme. Las excavaciones no sólo revelaron palacios y templos, también casas completas, con ventanas y balcones. Los interiores de estas casas fueron muy decoradas con adornos. Para los que vivían alejados de las fuentes, existían abastecimiento de agua y alcantarillado completos.

El reino de Urartu, en el centro, el lago Van.
Hacer clic en la imagen para ampliar.
En las paredes rocosas del Lago Van y en varias estelas de piedra, yacen escritos los anales de los reinados de los reyes de Urartu, descendientes directos del antiguo imperio de los Hititas: Argishti I (bisnieto de Sardur I) y su hijo, Sardur II, en los que se narra la expansión hasta más allá de la gran curva del Éufrates, hasta Siria, con lo que consiguieron dominar la vieja ruta de suministros de materias primas como el hierro, desde el monte Tauro, el cual fue parcialmente dominado. La frontera sur llegó a estar casi pegada a Alepo.

Las fortalezas de Urartu son estructuras sólidas de bloques de piedra. Las más importantes fueron las fortalezas de Van, Anzaf, Cavustepe y Baskale. Estaban muy avanzados en la industria metalúrgica, con una excepcional calidad, y fueron exportados a Frigia y Etruria.

Representación de Hedammu, el monstruo marino
de la mitología de Urartu.
Las leyendas sobre lo que contiene el fondo del lago Van son numerosas. Se habla de una antiquísima ciudad que se hundió por razones desconocidas, pero también de peligros sin nombre. En la mitología de esta civilización se habla de Hedammu, una criatura en forma de dragón que salía a diario del mar para devorar animales domésticos y personas. Sin duda, un ancestro de la actual criatura del Lago Van, el monstruo del lago Van, que es lo que más atrae a la gente.

Esta versión turca del monstruo del Lago Ness, tiene más de mil años de tradición oral, con varios avistamientos de la criatura a través de los siglos, aunque con mucha menor publicidad.

Avistamientos más recientes del animal lacustre
El tema pasó al escaparate público en Turquía cuando un diputado provincial afirmó haberlo visto en 1995 en el lago Van o Van Gölü, como lo llaman en idioma turco. "El monstruo era como los que aparecen en los dibujos animados, de color negro y con protuberancias triangulares en su lomo; parecía un dinosaurio", dijo el funcionario.

La criatura del Lago Van, registrada
en video en junio de 1997.
Dos años después, un profesor aficionado, Unal Kozak, asistente en la Universidad de Van, captó en junio de 1997 unas sorprendentes imágenes en video de una extraña silueta oscura que se desplazaba sobre el lago. El cálculo dio que tenía unos quince metros de largo. El video fue enviado a la Universidad de Cambridge, Inglaterra para ser examinado pero no hubo conclusiones certeras.

Luego de varios años sin noticias, la criatura reapareció el 13 de julio de 2005, cuando la agencia de prensa Anatolia informó que un testigo afirmó haber visto una "criatura" misteriosa sobre este lago de la Turquía oriental.

Vista satelital del Lago Van.
"Esta criatura posó su cabeza sobre mi embarcación. Estaba aterrorizado", indicó Mugdat Avci, que trabaja desde hace 24 años como barquero en este gran lago turco. Avci explicó haber visto un animal "que parecía un hipopótamo con un largo cuello de dos metros" que desapareció rápidamente en las aguas del lago.

El lugareño dijo que "hace 24 años que navego por este lago y jamás vi nada parecido", quien aseguró que en el pasado nunca creyó las leyendas sobre la existencia de un "monstruo" en Van, animal que es llamado "canavari" en turco.

En febrero de 2006, la televisión japonesa logró captar en video al “Monstruo del Lago Van”,  El explorador y escritor Takano Hideyuki, nacido en 1966 y que habla varios idiomas, el fotógrafo Mori Kiyashi y el ayudante Suezawa Yasufumi de la revista japonesa Shosetsu Tendai llegaron al lago Van para investigar la leyenda del monstruo que vive en el susodicho reservorio de agua.

Los japoneses lograron registrar una criatura
que nadaba a 300 metros de la costa.
Hideyuki dijo que cuando ya habían completado la investigación, tras dos semanas en el lugar, y regresaban del Lago, divisaron un monstruoso cuerpo de unos 15 metros de largo que nadaba a unos 300 metros de distancia de la costa, logrando capturar el acontecimiento en un filme. Hideyuki dijo que la emoción embargó a su equipo y añadió que mostraron los encuadres de la película a expertos de la Universidad de Yuzuncu Yil, pero las imágenes oscuras y un tanto desenfocadas no fueron concluyentes.

Antes de la salida para Japón, el equipo anunció que volverían a la región en un futuro para investigar más a fondo el misterio que envuelve esta región de Turquía.

Ferry del lago Van.
En marzo de 2007, numerosos testigos que iban a bordo de un barco vieron a la criatura del lago Van. "Hemos visto al monstruo del Lago Van. Se podría decir que es como una ballena", indicaron los tripulantes de un ferry que cubría el trayecto entre Tatvan y Van, en la costa sur del lago.

"Mirando por el catalejo percibimos una criatura que se parecía a una ballena muy grande con la espalda negra y el vientre blanco, sumergiéndose, emergiendo y haciendo tantas olas como un barco. Antes no creía en las afirmaciones de un 'monstruo en el Lago Van', pero ahora he cambiado de opinión", declaró al diario Sabah, Necdet Acar, el Vice capitán del transbordador Orhan Atliman.

Testigos a bordo del barco Orhan Atliman
señalan el sector del lago Van donde
vieron al monstruo.
Debido a la velocidad "inverosímil" con que se dirigía hacia el ferry, Necdet y sus acompañantes pensaron que se podía tratar de una lancha motora. Y como no había mucha luz en el lago en ese momento, nadie pudo captar una instantánea nítida de la criatura. 

El programa documental Animal X, en 2008 viajó al Lago Van y entrevistó a numerosos testigos oculares, entre ellos a: Hasan Mollaoglu, Unal Kozak, Nesimi Dede, Adnam Meltem y Mugdat Avci.

Como es lógico, también se han alzado voces escépticas, como la de Orhan Erman, profesor de biología de la Universidad Ataturk de Erzurum, que considera que "no es posible que en un lago cerrado como el Van viva una criatura del tamaño que aseguran los testigos".

Paisaje del Lago Van en Turquía.
Sin embargo, cientos de pobladores en las márgenes del lago, al menos desde el siglo XVIIafirman haber visto, alguna vez, un enorme animal en el lago de aguas saladas. El lago Van tiene una superficie de 3.763 km2, unos 121 Km. de longitud y entre 16 y 80 kilómetros de ancho. La profundidad es de 171 metros. Si el lago Ness, que apenas tiene 35 kilómetros de longitud alberga una familia de extrañas criaturas acuáticas, con más razón el lago Van puede contener a estos animales desconocidos ya que posee un tamaño mucho mayor. 

Muy cerca del lago hay dos volcanes, el Nemrut Dagi, ahora inactivo que está cerca de la orilla occidental del lago, y otro volcán inactivo, el Süphan Dagi que domina el lado norte del lago. En 2004 los geólogos detectaron en el lago evidencias de quince erupciones volcánicas en los últimos 20.000 años.

En 2012, el director turco Mehmet Bükülmez filmó una película de ficción titulada "El monstruo del lago Van".

Periodista turco fotografía un Ovni en el Lago Van
Murat Çurku, tomó varias fotografías a orillas del famoso lago de un extraño objeto que pareció sumergirse en sus aguas.

Ovni fotografiado en la isla de Çarpanak,
en el lago Van el 28 de abril de 2013.
Numerosos medios turcos se hicieron eco en 2013 del relato de un periodista local, Murat Çurku, que tras un paseo habitual por la orilla del lago observó un extraño objeto que le dejó completamente sorprendido.

Çurku, propietario del semanario local Öz Haberci Gazetesi, relató a la agencia privada de noticias Doğan que había acudido el domingo 28 de abril de 2013 al lago para lo que iba a ser una jornada meramente de ocio, aprovechando el buen tiempo reinante para pasar un día de picnic en el campo y hacer algunas fotografías. Armado con su cámara fotográfica, estaba tomando varias instantáneas de la zona norte del lago cuando de repente observó, junto a la pequeña isla de Çarpanak (la isla está deshabitada), un curioso objeto con forma de nube que captó su atención.

El periodista Murat Çurku captó dos extraños
objetos sobre la isla Çarpanak.
“Al principio no le presté mucha atención, pero luego vi que se movía y cambiaba de forma. Tomé mi máquina fotográfica y comencé a sacar fotos al objeto, que recordaba a la forma de un OVNI. Después de comenzar a moverse, desapareció”, dijo mostrando varias de las fotografías captadas con su cámara.

“Nunca había visto algo así en toda mi vida. Me quedé en un profundo estado de shock. No sé lo que era el objeto, pero diría que se parecía a un Ovni”, relató el periodista a la prensa turca.

Éste no es sin embargo el primer incidente de este tipo que se notifica en el Lago Van. Hace tres años, en abril de 2010, los medios de comunicación del país ya se hicieron eco de cómo la policía turca organizó todo un operativo de búsqueda con barcos y buzos después de que varios residentes del distrito de Edremit, en la orilla sureste del lago, llamaran a los servicios de emergencia asegurando haber visto un gran objeto con dos enormes luces moviéndose sobre las aguas.

Los testigos relataron entonces que el objeto había descendido del cielo y que, tras desplazarse por encima del agua, se había hundido en las profundidades del lago. Sin embargo los equipos enviados al lugar no encontraron ni rastro de nada parecido a las características y dimensiones como lo observado por los habitantes de la zona.

Aquí está el video del testimonio en turco de Murat Çurku:


El gato del lago Van
Como curiosidad en esta zona es originaria una raza de gatos que les gusta el agua. A orillas del Lago Van surgió una raza de gatos salvajes llamada Van Kesidi. En 1955, la viajera Laura Lushington, conocida también como especialista en gatos, viajó por sus orillas, y en un pueblo descubrió una raza desconocida de gatos. Le obsequiaron dos cachorros, que se llevó prestamente a su país. Después, parece ser que se identificó la raza en estado salvaje, en otras regiones de Turquía, pero el nombre de Van, debido al hallazgo original, quedó.

Gato del Lago Van.
Los gatos descendientes de las dos crías transportadas por Laura Lushington, se transformaron después en la raza Van Turco. El Van Turco, un gato de manto (pelaje) blanco con apenas un par de manchas en la cabeza, suele ser considerado como cariñoso e inteligente. Pero el rasgo que le aseguró fama inmediata entre los criadores de gato, es que, haciendo honor a sus orígenes a orillas de un lago como el Lago Van, y a diferencia de otros gatos, el Van Turco sabe nadar, y además de eso, disfruta de bañarse en lagos, piscinas y piletas.

A continuación, una filmación de 1997 de Unal Kozak y luego distintos documentales sobre el monstruo lacustre de Van:

Monstruo del Lago Van


 Turkish Lake Monster Part 1


Turkish Lake Monster Part 2

1 comentario: