HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 5 de julio de 2013

DESTRUYEN EN PERÚ UNA PIRÁMIDE PREINCAICA DE 5000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN UN ACTO SALVAJE

Resistió durante miles de años el paso del tiempo pero es destruida por los peruanos del siglo XXI.

Vista de parte del Complejo arqueológico El Paraíso,
que contiene 12 templos o pirámides escalonadas.
Una de las 12 pirámides del complejo arqueológico El Paraíso, en Perú, de unos 5.000 años de antigüedad, ha sido destruida y luego quemada por un grupo de vándalos que aún no han sido identificados por la Policía.

El Complejo Arqueológico El Paraíso, recientemente redescubierto en el norte de Lima y con una antigüedad que se cree de unos 5.000 años, fue víctima de un atentado por un grupo de desconocidos que destruyó una pirámide de seis metros, denunció el lunes el ministerio de Cultura.

La pala mecánica operada por los
delincuentes, destruyó de manera
irrecuperable la pirámide Nº 12 de 5 mil años.
"El sábado 29 de junio, un grupo de delincuentes a bordo de una retroexcavadora ingresó al Complejo Arqueológico El Paraíso y destruyó, desde su base, una pirámide que tenía seis metros de altura y 2.500 metros cuadrados de superficie, denominada sector 12", señaló el ministerio en un comunicado.

Los inescrupulosos tras destruir de manera irreparable la pirámide, arrojaron basura y le prendieron fuego para aducir que la intención era limpiar el monumento, indicó.

Una vez destruido el templo de 5000 años, los energúmenos intentaron destruir otras tres pirámides que se encuentran en la zona, pero la acción de la policía del sector los hizo huir. La Policía llegó alertada por los integrantes de una asociación de defensa del patrimonio.

El complejo arqueológico
El Paraíso es el complejo arqueológico monumental más antiguo y grande de Lima Metropolitana y de la Costa Central del Perú. Está ubicada en la frontera de tres distritos limeños (San Martín de Porres, Puente de Piedra y Ventanilla), da la espalda a unos cerros y tiene detrás el mar.

El Complejo El Paraíso está ubicado
al norte de la ciudad de Lima.
Consiste en construcciones en terrazas de piedra, que fueron descubiertas en 1965 por el arqueólogo francés Frederic Engel y abarca más de 64 hectáreas.

En diciembre de 2012 se inició su puesta en valor y en febrero de este año se realizó su primer hallazgo: un fogón que estaría asociado a la Tradición Religiosa Mito y cuya antigüedad sería de unos 5.000 años (3.000 años antes de Cristo).

A la izquierda ya no quedan ni rastros de la
pirámide. A la derecha, la pirámide que
desapareció para siempre.
Según las investigaciones policiales, el responsable del atentado sería una empresa inmobiliaria en complicidad con una familia asentada en la zona.

El ministerio informó que denunciará "a los delincuentes que han actuado con alevosía, sin ningún escrúpulo ni consideración, en contra del Patrimonio Cultural de la Nación, delito sancionado hasta con ocho años de pena privativa de la libertad".

El Viceministro de Industrias Culturales Rafael
Varón Gabai afirmó que este delito es
sancionado hasta con 8 años de cárcel.
Según los especialistas, estas construcciones habrían sentado las pautas para las técnicas de edificaciones posteriores de culturas preincas y del propio imperio de los incas (siglos XV y XVI).

El Ministerio de Cultura recordó que El Paraíso "es el complejo arqueológico monumental más antiguo y grande de Lima Metropolitana y de la costa central del Perú".

Recordaron que este delito es sancionado hasta con ocho años de cárcel, y dijeron que también aplicarán una multa y decomisarán la maquinaria y los instrumentos que se utilizaron para la destrucción de la pirámide.

Complejo El Paraíso, durante la noche.
Según el arqueólogo Marco Guillén Hugo, responsable del proyecto de investigación en la zona, un grupo de trabajadores de construcción civil ingresó clandestinamente al lugar y, con una pala mecánica y una retroexcavadora, derribó la pirámide de 6 metros de alto y más de 2.000 metros cuadrados de extensión. Los arqueólogos responsabilizan de la destrucción a dos inmobiliarias y solicitan a la Policía y al municipio de San Martín de Porres su colaboración para resguardar la zona, declarada patrimonio cultural hace diez años. 

Los arqueólogos Miguel Castillo Rodríguez y Luis Flores Blanco, que forman parte del proyecto declararon al diario peruano El Comercio que detrás de esta acción vandálica están la Compañía y Promotora Provelanz E.I.R.L. y la inmobiliaria Alisol S.A.C.

La construcción piramidal tenía seis metros
de altura y más de 2 mil metros cuadrados
de superficie.
Funcionarios de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura informaron de que ambas empresas son propiedad de Alicia Romaní Vargas, quien compró el terreno a finales del año pasado a otra persona.

Por su parte, el viceministro de industrias culturales de ese ministerio, Rafael Varón Gabai, denunció el hecho de que los terrenos fueran adquiridos e inscritos ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos a pesar de que esta zona es patrimonial.

“No es la primera vez que intentan apropiarse del terreno. Ellos dicen ser los titulares pese a que esta es zona intangible”, sostuvo Flores Blanco.

Los arqueólogos contemplan la pirámide
destruida el sábado 29 de junio.
El Complejo de El Paraíso pertenece al período Precerámico Tardío (2000 a.C. a 3000 a.C.). Es un complejo arqueológico casi tan antiguo como el de Caral.

El monumento integra un extenso complejo que habría sido utilizado con fines administrativos y ceremoniales de culturas pre incaicas. 

Para mayores informes leer aquí: Descubren un templo en Perú con más de 5.000 años de antigüedad.

Vea aquí los videos que denuncian la destrucción de parte del patrimonio histórico, no solo de Perú sino de toda la humanidad:

Grupo Inmobiliario "Destruye pirámide pre-inca" para construir casas. Atentan contra Historia de Perú


Estos son los hombres que destruyeron pirámides de "El Paraíso"


Ruinas Complejo El Paraíso




No hay comentarios:

Publicar un comentario