HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


sábado, 18 de mayo de 2013

WIKIPEDIA EN ESPAÑOL SUPERÓ EL MILLÓN DE ARTÍCULOS PUBLICADOS


Contiene 1.016.921 artículos, 16.311 anexos y 121.107 categorías que hacen que sea la sexta en número de artículos entre las distintas versiones por idiomas de esta enciclopedia digital en línea.

La Wikipedia en español está de enhorabuena, ya que ha superado el millón de artículos publicados en este idioma. Exactamente y en el momento de la redacción de este artículo contiene ya 1.016.921 artículos, 16.311 anexos y 121.107 categorías que hacen que sea la sexta en número de artículos entre las distintas versiones por idiomas de esta enciclopedia digital en línea. Está a punto de superar Wikipedia en italiano, con 1.033.648.

La edición en español se inició el día 20 de mayo de 2001, como parte de una iniciativa para ampliar la Wikipedia a otros idiomas, más allá del inglés. A lo largo de estos 12 años, la enciclopedia ha ido creciendo de manera continua. El 8 de marzo de 2006, esta versión en alcanzó la cifra de 100.000 artículos, y un año después ya eran 500.000. El 29 de junio de 2012 los usuarios ya podían acceder a 900.000 artículos hasta llegar a superar el millón que ahora anuncian.

Wikipedia en español recibe cerca de 2 millones de visitas por hora y tiene 16.590 usuarios activos, que la convierten en la segunda versión de la enciclopedia con más usuarios. 

Pero el tradicional nombre que los usuarios conocen estuvo a punto de cambiar. En 2003 se barajó la posibilidad de denominar la versión española con otros nombres para hacerla más diferentes. Se barajaron algunos como Librepedia, Huiquipedia o Ñiquipedia, pero finalmente y tras una votación se decidió dejar el nombre tradicional.

Por país de origen, España es el principal contribuyente a la Wikipedia en español, aportando un 36 por ciento de contenido, seguida por México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos y Ecuador.

Cualquiera que lo desee puede colaborar con Wikipedia y formar parte de los millones de colaboradores con que cuenta la web que se dedican a mejorar el contenido disponible, desde corregir errores de tipeo y ortográficos, hasta extender artículos y crear nuevas entradas sobre personajes, lugares e hitos históricos desconocidos.

La enciclopedia permite que sus artículos puedan ser modificados por cualquier persona mediante un navegador web. Además los usuarios pueden copiar y modificar el trabajo de otros ya que los contenidos de Wikipedia están bajo la licencia libre Creative Commons Atribuir-Compartir Igual 3.0. La base de datos también puede ser descargada gratuitamente.

El fundador de Wikipedia
Es Jimmy Donal «Jimbo» Wales, nacido en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, el 8 de agosto de 1996.

Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia.
Es un empresario de Internet, cofundador y promotor de Wikipedia. Fue fundador además de Nupedia, antecesora de Wikipedia, y junto a Tim Shell, de la compañía Bomis. También fue cofundador de la empresa con fines de lucro Wikia, junto con Angela Beesley. Se graduó en las universidades de Auburn y Alabama. Junto con Larry Sanger, Wales fundó Wikipedia, una enciclopedia basada en el concepto wiki y el modelo de software libre.

Wales es presidente emérito de la Fundación Wikimedia, una fundación sin ánimo de lucro situada en San Francisco, Estados Unidos. En una entrevista de 2004, Wales explicó sus motivaciones para la creación de Wikipedia:

“Imaginemos un mundo en que cada persona tiene el acceso libre y gratuito a la suma de todo el conocimiento humano. Es lo que estamos haciendo”.

Aquí encontrará información adicional sobre Wikipedia:

ELIGIERON A WIKIPEDIA COMO LA MEJOR ONG DEL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario